Mi Habana

Mi Habana

p.title

Salud

El Sistema Nacional de Salud durante el año 2020 dará continuidad a los objetivos de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción del pueblo con los servicios que se le prestan, hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando su desarrollo. Nos encontramos inmersos en un momento de profundas transformaciones, en los ámbitos económico, político y social, los cuales tienen por base el vertiginoso avance de la ciencia, la tecnología, la información y las comunicaciones, y su rápida introducción en los servicios que se brindan, como fuentes del progreso social. Para enfrentar estos, y otros retos derivados de la “sociedad del conocimiento”, la planificación estratégica constituye una herramienta de gestión para la toma de decisiones en torno al quehacer actual, para responder a las demandas con mayor eficacia, eficiencia y calidad en los servicios, que repercuten de manera directa en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del sector de la salud a mediano y largo plazo, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

OBJETIVO 1: Incrementar el estado de salud de la población y su satisfacción con los servicios.

 OBJETIVO 2: Fortalecer las acciones de higiene, epidemiología y microbiología.

 OBJETIVO 3: Ejercer la regulación sanitaria.

 OBJETIVO 4: Consolidar las estrategias de formación, capacitación e investigación.

 OBJETIVO 5: Cumplir con las diferentes modalidades de exportación de servicios y de la cooperación internacional del sistema de salud cubano.

 OBJETIVO 6: Incrementar la racionalidad y la eficiencia económica en el sector.

p.title

Economía

La economía cubana está sustentada en los recursos naturales del país, que son muy variados y van desde minerales como el níquel y el cobalto, a los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años. El capital humano es el otro pilar fundamental de la economía del país, que cuenta con las tasas más elevadas de alfabetizaciónesperanza de vida y cobertura sanitaria de toda la América Latina y el Caribe.

En cuanto a la Capital de todos los cubanos La Habana, significativos son los aportes a la economía del país. Hay datos indiscutibles que la posicionan como la mayor contribuyente a las arcas nacionales.

 

Sistema empresarialLa Habana tiene la mayor cantidad de empresas estatales existentes en Cuba. En el sector no estatal también tiene un peso considerable: en la capital funciona la mayoría de las cooperativas no agropecuarias y negocios privados del país. La ciudad no tiene muchas tierras agrícolas, por eso está obligada a utilizarlas mejor y a abastecerse, en parte importante, de polos productivos ubicados en otros territorios. Esta característica condiciona, como es obvio, el número de formas de gestión dedicadas a la agricultura.

TurismoLa Habana es la principal puerta de entrada al país. Por el Aeropuerto Internacional José Martí llega la mayor cantidad de viajeros. En tanto, es el segundo destino turístico con más alojamiento.

Sector industrial: Las empresas estratégicas en este sector se concentran en La Habana, que aporta el 42% del total de la producción industrial del país.

Inversiones: La Habana agrupa el 56 por ciento del volumen de las inversiones que se ejecutan en Cuba.

Sector biofarmacéutico: El Polo Científico del oeste de La Habana es el primero creado en Cuba. La experiencia data de hace más de 30 años y fue impulsada por el Comandante Fidel Castro. Permite que los hospitales cuenten en la actualidad con equipos y dispositivos producidos en el país.

El polo está integrado por centros de investigación y de servicios, empresas productoras, instituciones reguladoras y universidades de La Habana, así como de Artemisa y Mayabeque.

Si desea obtener más información sobre la economía de La Habana puede contactarnos a través de

Nuestra página Oficial de Facebook: https://www.facebook.com/MEPCUBA/

Nuestros teléfonos: 7 862 9051 ó 7 863 1390.

 

 

 

p.title

Educación

"El principal sueño de este perfeccionamiento es alcanzar los fines y objetivos de la educación que nos hemos trazado: que nuestros educandos salgan mejor formados, tengan una conciencia ciudadana, sean consecuentes con los principios y la ética de la revolución, tengan la posibilidad de una mayor búsqueda de información, de emitir criterios, posean una cultura general acorde con su nivel de desarrollo y una formación que les permita convivir como ciudadanos del país"

Las sociedades modernas se sustentan cada vez en mayor medida en la sólida formación de las personas que las integran para alcanzar un desarrollo social y económico sostenido. La vida moderna impone la necesidad de que los procesos de aprendizaje no se circunscriban a la formación inicial de las personas durante la infancia y juventud, sino que se extiendan a lo largo de la vida.

El mejoramiento de la calidad de los servicios educativos se ha convertido en objetivo prioritario y preocupación constante de nuestros gobiernos y pueblos, en virtud de su importancia para el desarrollo de las personas y las naciones, y porque es una vía fundamental para alcanzar la justicia social.

Algunas de las mejoras más visibles de los planes educativos implantados son:

Un televisor y videos por escuela y aula.

Creación de canales educativos. ​

Extensión del aprendizaje de Computación, ​ incluyendo enseñanza para ciegos.

Universalización de la enseñanza.

Formación integral de maestros.

Curso de Superación Integral de Jóvenes.

 Organización de la enseñanza

  • Círculos Infantiles y Educación Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria básica
  • Preuniversitaria
  • Educación Técnica Profesional
  • Universidad