Noticias

Rating 0 - Votos (0)

3 visitas

publicado el 12/03/2026 01:46 pm

Musicólogos de nueve países debatirán en La Habana sobre el patrimonio sonoro de América Latina

En medio del complejo escenario económico que atraviesa la isla, la Casa de las Américas apuesta por el diálogo académico como un puente imprescindible. "Intercambiar a toda costa será el propósito de esta edición del Coloquio, ajustado a la difícil situación que afronta el país", declaró a la Agencia Cubana de Noticias María Elena Vinueza, directora del Departamento de Música de la institución.

El evento comenzará el lunes 16 a las 9:30 a.m. en la Galería Haydee Santamaría con la conferencia "Matanzas 281 (1974), Federico Smith. Reactivación de una performance grabada", a cargo de la investigadora Liliana González. Durante la primera jornada se presentará además el libro Lanigi Garawoun (Corazón Tambor): Música, espiritualidad y etnicidad en los garífunas de Livingston, Guatemala, del argentino Augusto Pérez Guarnieri, galardonado con el Premio de Musicología 2020.

Las sesiones incluirán paneles sobre archivos musicales, infraestructura para la memoria y estudios de auralidad. Destaca la participación del musicólogo guatemalteco Omar Morales Abril con la conferencia "Extractivismo cultural y canon musical europeo: las zarabandas populares", y de la mexicana Natalia Bieletto, quien abordará "Los estudios de auralidad en América Latina".

El coloquio también será escenario para la presentación del número 64 del Boletín Música de Casa de las Américas, a cargo de María Elena Vinueza y Carmen Souto Anido, que incluirá un dossier titulado "Canto de Todos, 25 años", reafirmando así la vigencia de este espacio como referente del pensamiento musical regional.

Fuente: Radio Progreso 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados