Noticias

Rating 0 - Votos (0)

3 visitas

publicado el 21/02/2026 04:29 pm

Volver a creer en la fuerza del nosotros es esencial en estos tiempos

Si incalculables, valiosas y oportunas resultan las muestras de solidaridad y humanismo hacia Cuba, provenientes de gobiernos, instituciones, organizaciones diversas y ciudadanos de otras naciones, también los gestos de altruismos surgidos en nuestro país, en beneficio de su gente, tienen un valor extraordinario.

Aunque algunos no aparezcan reflejados en los medios de comunicación o en las redes sociales, vale la pena agradecer tal desprendimiento humano y social en momentos de aguda crisis y carencias como los que vivimos hoy, con el recrudecimiento de las sanciones y políticas anticubanas por Estados Unidos, y en particular ante la falta de combustible.

Como muy bien señala en el periódico Juventud Rebelde el colega Jorge Fernández Pérez, "en comunidades rurales o centros urbanos, en fábricas, universidades o escuelas, la espiritualidad solidaria del cubano sigue siendo una reserva moral invaluable. Quizá, no siempre aparezca en los titulares, pero palpita en el día a día, en el intercambio de saberes, en el trabajo voluntario o en la cooperación entre vecinos. Esa fibra humana sostiene al país y le da sentido a la palabra Patria".

"Volver a creer en la fuerza del nosotros es la tarea esencial. No hay salida individual posible frente a desafíos colectivos. La crisis —con todas sus aristas— puede ser también una oportunidad para rencontrarnos, para redescubrir la capacidad que tenemos de acompañarnos y sostenernos mutuamente", afirma Fernández Pérez.

En el Portal del ciudadano de La Habana han sido publicados, en los últimos días, ejemplos de ese desprendimiento humano y social, que también refuerzan la inquebrantable unidad, cuando especialmente desde el Norte revuelto y brutal llegan tanto odio, asfixia y deseos de poner fin a la Revolución.

Nos alegró mucho saber que actores económicos no estatales, del área de comercialización del Puente de 100 y Boyeros, entregaron una donación de utensilios de limpieza, leche, culeros desechables así como ropas infantiles, entre otros utensilios, al Hospital Pediátrico Universitario William Soler, del municipio capitalino Boyeros.

También por este espacio digital supimos hace unos días que el área comercializadora de Monterrey, perteneciente a la Empresa Inmobiliaria de Comercio Interior de La Habana (EICIH), donó alimentos a los Sistemas de Atención a la Familia (SAF) La Moderna y La Faraona, en San Miguel del Padrón.

Recordemos cómo a raíz del fuerte impacto que dejara el huracán Melissa por el oriente del país desde la capital, al igual que del resto de Cuba y desde naciones amigas, fueron muchas las iniciativas para ayudar a los damnificados.

Pero hoy, cuando la Patria atraviesa una etapa que exige más que resistencia; reclama ingenio, sensibilidad y sentido de comunidad, no podemos perder de vista que el barrio es el espacio de los "buenos días", del disfrute al encontrarnos, de la genuina preocupación por el otro, de solidaridad cuando el dolor no solo se comparte en familia, sino que une a amigos, compañeros, conocidos, vecinos que tratan de aliviar la pena, generando hermosos lazos de fraternidad.

Como respuesta solidaria ante el creciente déficit de combustible en Cuba agravado por el bloqueo de los Estados Unidos, el proyecto de desarrollo local (PDL) A. Yeral M. Paz, en Villa Clara, puso a disposición del sistema de salud pública una flota de diez triciclos eléctricos.

También recientemente en esa provincia productores tabacaleros dieron un paso significativo para apoyar los servicios esenciales del territorio, al donar 48 modernas estaciones fotovoltaicas.

Leímos ahora en las redes sociales que en Holguín el cuentapropista Yander Jiménez Tamayo ofrece viajes gratis al hospital con su triciclo, para ayudar a enfermos y personal de salud, en respuesta a la crítica situación que enfrentamos.

Y vale destacar además, el mensaje del Canciller Bruno Rodríguez, quien el viernes 20 de febrero escribió en su perfil en X:

“En este momento de dificultades y peligros, hemos encontrado entre las muestras de apoyo y compromiso con Cuba, las de cubanos residentes en varias partes del mundo, tanto con respaldo verbal y declarativo, como expresiones de ayuda material, alguna de ellas significativas".

“Esto incluye a cubanos en Estados Unidos, quienes tuvieron que actuar con cautela y discreción debido al clima de hostigamiento y amenaza que allí viven. Están demostrando que, incluso con diferencias políticas cuando las hay, se ponen del lado de la patria en momentos de peligro”, sostuvo Bruno Rodríguez.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados