Noticias

Rating 0 - Votos (0)

6 visitas

publicado el 17/02/2026 10:28 am

El "¡Aquí no se rinde nadie!" de Almeida: 99 años del comandante que personificó la rebeldía cubana

Hoy, cuando se cumple el aniversario 99 de su natalicio, la memoria de Cuba se viste de gala para recordar a Juan José Almeida Bosque, el Comandante de la Revolución que encarnó como pocos la rebeldía y la entereza del pueblo cubano.

Nacido en el seno de una familia humilde el 17 de febrero de 1926, Almeida no solo aprendió a levantar paredes con ladrillos, sino que se convirtió en uno de los cimientos fundamentales de la Revolución Cubana. Su trayectoria, marcada por el valor, lo llevó desde las filas del proletariado hasta la primera línea de la lucha armada.

Su juventud estuvo signada por el deseo de justicia, lo que lo llevó a unirse a la Generación del Centenario. Integró la vanguardia del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, una acción que, aunque fallida militarmente, encendió la mecha de la liberación. Posteriormente, su espíritu indómito lo llevó a convertirse en expedicionario del yate Granma, sobreviviendo a la odisea del desembarco y forjándose en la Sierra Maestra.

Su valor y capacidad de mando lo hicieron ascender rápidamente en las filas rebeldes, hasta que Fidel Castro le encomendó una misión de enorme trascendencia: fundar y dirigir el III Frente Oriental "Dr. Mario Muñoz". Al frente de esa gesta, Almeida extendió la guerra hasta las puertas de Santiago de Cuba, demostrando su genio militar y su profunda conexión con el campesinado.

Pero si hay una frase que resume su espíritu y lo ha inmortalizado en el corazón de los cubanos, esa es la que pronunció en los duros días del desembarco del Granma, cuando, diezmados y acosados, escuchó la pregunta de si alguien se rendía. Su respuesta, tajante y eterna, fue:"¡Aquí no se rinde nadie!"

Ese grito de guerra trascendió el momento histórico para convertirse en un símbolo de la resistencia y la dignidad cubana ante cualquier adversidad.

Hoy, a 99 años de su nacimiento, recordamos al obrero, al albañil, al asaltante, al expedicionario y al Comandante. Recordamos al líder del III Frente y al intelectual que también cultivó la poesía y la narrativa. Pero sobre todo, recordamos al hombre que, con su ejemplo, nos legó una consigna que sigue más vigente que nunca: la certeza de que, con entereza y amor por la patria, aquí no se rinde nadie.

Por: Lisbet Griñan Antúnez del Equipo de Gestión de Contenidos del Portal del Ciudadano de La Habana 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados