Noticias

Rating 0 - Votos (0)

5 visitas

publicado el 11/02/2026 12:05 pm

Los científicos cubanos siguen dando buenas noticias

El Palacio de la Revolución volvió a ser escenario de una certeza: el saber acumulado por Cuba es, hoy más que nunca, una de sus mayores fortalezas. Allí, en la tradicional reunión de expertos y científicos para temas de Salud, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez escuchó lo que ya muchos intuyen: incluso en tiempos difíciles, la ciencia cubana sigue dando buenas noticias.

Las trajo el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que desarrolla un programa de vacunas antineumocócicas conjugadas con resultados que asombran por su eficacia y por el contexto en que se obtienen.

La bacteria Streptococcus pneumoniae es la principal causa de enfermedades bacterianas invasivas en la infancia temprana. Neumonía, meningitis, sepsis: en el mundo aún mueren millones. Pero en Cienfuegos, entre 2017 y 2019, se vacunó a más del 90 % de los niños de uno a cinco años. El resultado, pese al inevitable paréntesis de la COVID-19, fue contundente: la tasa de enfermedad invasiva —la que mata— cayó a cero en los vacunados.

Los no vacunados, en cambio, siguieron enfermando.

María Eugenia Toledo Romaní, líder del proyecto, lo explicó con cifras que no admiten matices: mientras los niños vacunados ingresan en terapia intensiva por neumonía severa a una tasa de 3,14, los no vacunados lo hacen a 123,67. El riesgo es 3,48 veces mayor para quienes no recibieron la vacuna.

Pero el mérito no es solo epidemiológico. Es también científico y político. El candidato vacunal de 11 serotipos que suma cuatro al anterior de siete— saltó directamente a fases 2-3 de ensayo clínico, sin pasar por fase uno. Lo permitió la madurez tecnológica alcanzada durante la lucha contra la COVID-19 y la confianza regulatoria del Cedmed. Y se hizo, como casi todo en este país, en la atención primaria de Salud, en consultorios, en barrios de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

«Una vida que hayamos salvado es suficiente para todo el esfuerzo que hayamos hecho», dijo Yury Valdés Balbín, director general del IFV. «Eso es lo que nos ha enseñado la Revolución».

Y mientras el mundo mira hacia vacunas de 16 serotipos, el presidente de Vacunas Finlay S.A., Vicente Vérez Bencomo, advierte: no podemos conformarnos. «Para seguir por encima de 16, tenemos que dar saltos tecnológicos. Competir con los mejores».

Esa, también, es una máxima de Fidel. Y la ciencia cubana la cumple.

Fuente: Periódico Digital Granma 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados