Noticias

Rating 5 - Votos (1)

2 visitas

publicado el 31/01/2026 01:59 pm

Cuba entre balanzas, contrapesos y equilibrios

El recrudecimiento de la política de hostigamiento y amenazas hacia Cuba por el gobierno de Estados Unidos, tras la invasión a la República Bolivariana de Venezuela, sigue generado amplios debates entre académicos, investigadores y otros profesionales de diversas ramas del saber. 

Cuando también es mayor la guerra mediática, de desinformación y tergiversación contra nuestro país, desde las ciencias económicas renombrados especialistas esclarecen conceptos, y exponen ideas y posibles soluciones o alternativas a los desafíos que enfrenta la Mayor de las Antillas.

En espacios como Cuadrando la caja, del televisivo Canal Caribe, así como en varios programas de la radio cubana y, de manera permanente, en la Red de Economistas, los análisis han partido de la política imperialista de "máxima presión" centrada en cortarnos el suministro de combustible. 

Nos encontramos ante un escenario regional bien convulso, en el que la administración de Donald Trump ha declarado que Cuba está lista para caer y no recibirá más petróleo ni dinero, como si con ello lograra doblegar la voluntad soberana de una nación que se niega a renunciar a sus principios.

Tal cual han explicado los expertos en sus exposiciones, esta guerra energética busca generar aquí mayor inestabilidad económica y social, que colapse el Sistema Eléctrico Nacional, se paralice la producción industrial y se afecten la entrega y producción de alimentos y medicinas, los servicios básicos, poniendo al límite a una economía ya golpeada por una inflación galopante y una contracción de su Producción Interno Bruto.

Ha sido necesario entonces recordar que  durante 67 años el pueblo cubano ha sido víctima de una guerra económica colosal, y en respuesta a ella, desde el triunfo de la Revolución, el país ha tenido que librar una economía de guerra, con medidas de racionamiento, tal como aclaró en Cuadrando la caja el Doctor en Ciencias José Luis Rodríguez.

Pero en medio de las recientes y permanentes amenazas y chantajes de Donald Trump, de su secretario de Estado Marcos Rubio, y de otros altos funcionarios de esa administración neofascita, pueblos y gobiernos dignos reiteran su solidaridad con Cuba, exigen no sólo el fin del bloqueo estadounidense, sino de las pretensiones imperialistas de asfixiarla aún más, al impedir que la Isla reciba combustible.

Países como México, Rusia, China, Venezuela, Nicaragua y otros han subrayado por estos días su apoyo, cooperación, respeto y admiración hacia la patria de José Martí y Fidel Castro, y en honor a la verdad, tras la agresión a la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro de su legítimo presidente Nicolás Maduro, los debates alrededor de la suerte, del presente y futuro de la nación caribeña -y de América Latina-, están de nuevo en la palestra internacional.

Como señaló en la Red de Economistas el Doctor en Ciencias Económicas Rafael Montejo Veliz, Decano de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, "en geopolítica todo cuenta. El problema de los pequeños es que no son grandes. El problema de los grandes es que no ven a los pequeños. El problema de los grandes y los pequeños es que piensan distinto y actúan en consecuencia a sus pesos gravitacionales. Necesitamos junto a los "hierros" y la valentía, la paciencia estratégica y el blindaje moral. En esos somos grandes. No se trata para los pequeños de la capacidad de causar daño, esa es parte de la filosofía de los grandes. Para nosotros, los pequeños, se trata de evitar los daños propios y ajenos. Para ellos, los grandes,  se trata de intereses, para nosotros de la existencia. Para ellos cualquier acción es una aventura y un cálculo electoral. Para nosotros es una decisión de vida o muerte. Y es necesario que lo sepan. Para nosotros la decisión consciente de morir no es un fatalismo basado en el fanatismo. Es una estrategia para la victoria, para salvar vidas.  Para los grandes se trata de los excesos, para nosotros de los equilibrios: de eso va Cuba, de balanzas, contrapesos y equilibrios".

Autor: Fidel Benito Rendón Matienzo, del Equipo de Contenidos del Portal del Ciudadano de La Habana

(Foto tomada de Internet)

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados