Noticias

Rating 0 - Votos (0)

8 visitas

publicado el 29/01/2026 11:47 am

Pedro Pablo Rodríguez: Una vida consagrada a Martí

El doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez ha dedicado más de 30 años a rastrear las huellas de José Martí. Ha sentado cátedra en estudios sobre el Héroe Nacional de Cuba y es considerado uno de los más profundos conocedores de su pensamiento y su obra.

Un método casi arqueológico, ideado por él, le permite descifrar documentos originales, y conocer con mayor certeza lo escrito por el Maestro. Es, prácticamente, un especialista de la caligrafía martiana.

Una veintena de libros y cientos de artículos publicados en Cuba y el exterior avalan el quehacer del Director de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Mientras compartimos una taza de café en su apartamento del Vedado, con vista al mar, el doctor Rodríguez describe en fechas y contextos, lugares, sucesos, amigos, familiares allegados a Martí como un puntero que sigue líneas trazadas en un mapa de 42 años de edad.

José Martí es uno de los nombres más mencionados dentro y fuera de Cuba, se le reconoce como el cubano más universal, y sin embargo se cierne sobre su figura una cierta ignorancia.

¿Qué le puede inquietar hoy a quien tantas horas de estudios todavía le dedica al Apóstol?, fue la pregunta que inició este encuentro con el Portal del Ciudadano de La Habana.

"Hay varias cosas que me preocupan”, confiesa. “No tienen tanto, digamos, un sentido político, pero son varios mitos que se han creado con Martí, que no soporto". 

El primero al que se refiere es el de relacionar su muerte con un suicidio.

“No lo piensan millones de cubanos, pero sigue siendo una tendencia marcadamente numerosa, a pesar de que casi todos los que estudiamos a Martí varias veces lo hemos criticado”, señala, y describe con lujo de detalles las circunstancias que condujeron al trágico final del Héroe en Dos Ríos.

“Hay toda una historia falsa de que Martí no sabía montar a caballo, y que por eso lo matan. Martí estaba montando a caballo desde que a los 6 o 7 años fue con el padre a a la Hanábana. En su primera carta a la mamá le dice que le habían regalado un caballo, que estaba domando y aprendiendo a montar.”

“Lo que más me preocupa es cierto morbo en decir que si María Mantilla era la hija de Martí, una historia que se ha creado sobre una base absolutamente falsa”, enfatiza el historiador. Agrega que “Mañach y otros estudiosos de la época dijeron que no habían realmente evidencias en tal sentido”.

“Marti quería a María como una hija, igual que quiso a Carmen su hermana y a los otros hijos varones del matrimonio que colaboraron con él en las labores del Partido Revolucionario Cubano, y fueron muy activos.”, concluye sobre el tema.

En varias ocasiones hemos conversado con el doctor Rodríguez de la tendencia a tergiversar y manipular la figura y el pensamiento de Martí, sobre todo en la guerra mediática contra Cuba.

“Habló de todo, por tanto la gente puede tomar las cosas en el sentido que lo ve”, señala.

“El antimperialismo de Martí no es sólo por lo que vio que Estados Unidos hacia dentro de su propia nación, contra sus propios ciudadanos, y sus intenciones en América Latina”, dice y advierte lo ocurrido en Kapón.

“Cuando los norteamericanos le dieron un golpe de Estado a la reina de Hawái, y se apoderaron de Hawái convirtiéndolo en un estado más de la nación, Martí siguió todo ese proceso y criticó duramente a los Estados Unidos”.

En la década de 1890, Hawái fue escenario de conspiraciones, tensiones políticas y maniobras militares, que desembocaron finalmente en 1898 en la decisión del presidente William MacKinley de anexionar el archipiélago a Estados Unidos.

Según reveló el octogenario investigador titular y periodista, su vocación martiana comenzó cuando estudiaba en la Universidad de La Habana.

Actualmente, mantiene cinco espacios semanales en emisoras de radio nacionales e internacionales de La Habana. Más de un centenar de maestros en Cuba graban su espacio habitual en el programa Juventud Dos mil, de la emisora Radio Progreso, y lo utilizan en las clases con sus estudiantes.

El profesor Pedro Pablo Rodríguez escribe para la prensa escrita y otras publicaciones, así como imparte conferencias y charlas en certámenes y universidades.

Para el publico exterior, toca temas más universales como el sentido del deber o el rechazo de Martí al odio, hasta lo que escribió sobre pintores japoneses, relatos que acompaña con imágenes para una mas completa interpretación por el auditorio.

No ceja en el empeño por compartir verdades ya descubiertas y las que todavía le sorprenden de Martí.

“A cada rato descubro cosas nuevas”, termina por confesar.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados