Noticias

Rating 0 - Votos (0)

8 visitas

publicado el 27/01/2026 06:04 pm

A 45 años de su fundación, la Federación Culinaria rinde tributo a la cocina criolla como patrimonio cultural de la nación

El 26 de enero de 1981, ante personalidades del Estado y el Gobierno, quedó constituida la Asociación Culinaria de la República de Cuba, en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre. 

Años después se denominaría Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FARC) y se inscribe en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia (Minjus), en tanto durante estos nueve lustros no solo ha agrupado a quienes en todo el país laboran en las artes culinarias, sino que además se ha centrado en elevarles su nivel técnico-profesional y ético, contribuyendo así a la dignificación y desarrollo de la profesión. 

El otorgamiento de premios, reconocimientos, títulos, certificaciones, condecoraciones, distinciones y otros estímulos a su membresía, junto a la realización de cursos incluso con carácter internacional,  ha contribuido a que sea más útil y atractiva esta  profesión. La Federación tiene estructuras en los municipios, subordinadas a las filiales provinciales.  

En la sede de uno de sus más importantes proyectos, conocido por Artechef,  en el  Vedado capitalino, fue celebrado el aniversario 45 de la organización en presencia de Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, los viceministros del propio organismo Yosbany Pupo y Aracely Cardoso; así como de Miriam García, directora de Asociaciones del Minjus, y Eddies Naranjo, presidente de la Asociación Nacional de Cantineros. 

Según Valentín Rodríguez, director de Comunicación de la FARC, un sitial de honor en homenaje al extinto presidente Eddy Fernández Monte fue develado en el recinto, por Eduardo Chinea y Santiago Gutiérrez, presidente y vicepresidente primero del gremio nacional, respectivamente. 

Con ello se rinde merecido tributo a quien dedicó su vida a hacer de la organización una fuerza pujante y activa de la sociedad. Uno de sus logros más relevante fue la declaración de la cocina criolla como Patrimonio cultural de la nación. 

La ministra Betsy Díaz exhortó a la membresía y directivos de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba a continuar batallando por hacer una mejor gastronomía cada día; "para ello contamos con el empuje y la experiencia de ustedes", subrayó en el sencillo acto. 

El Comité Ejecutivo Nacional reconoció el apoyo y acompañamiento incondicional en estos años a los ministerios de Comercio Interior, de Justicia y de Turismo, así como al Director General del Hotel Nacional de Cuba, Luis Miguel Díaz.  

Actividades por el aniversario 45 de la organización tienen lugar esta semana a nivel de provincia y en los municipios.

Autor: Fidel Benito Rendón Matienzo, del Equipo de Contenidos del Portal del ciudadano

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados