Noticias

Rating 5 - Votos (1)

22 visitas

publicado el 26/01/2026 08:30 am

La vigencia de un principio, por qué "Patria es humanidad" es más necesaria que nunca

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la publicación de una de las ideas más perdurables y profundas de José Martí. El 26 de enero de 1895, en las páginas del periódico Patria, el Héroe Nacional de Cuba dejó escrita una frase que condensaría su pensamiento ético y político: “Patria es humanidad”.

Más que una simple consigna, Martí la desarrolló como un concepto descolonizador y ético: “Es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer; y no se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defiendan monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas”. Con estas palabras, el Apóstol advertía contra el uso perverso del patriotismo para encubrir opresiones e injusticias, reclamando una lealtad superior a la humanidad toda, que comienza por el compromiso con el entorno inmediato.

Para el estudioso Armando Hart Dávalos, esta idea representó la madurez y cierre de un ciclo iniciado por el joven Martí en su poema Abdala, donde el amor patrio era definido como “el odio invencible a quien la oprime”. Hart señaló, en 2010, que solo una visión de alcance universal puede enfrentar los “colosales desafíos” del mundo contemporáneo, reivindicando la plena actualidad del principio martiano.

La frase ha resonado a lo largo de la historia de Cuba. El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, la calificó en 1999, durante un discurso en la Universidad Central de Venezuela, como “una de las frases más extraordinarias de Martí”. En esa oportunidad, abogó por alzar esa bandera, “conscientes de que solo podemos salvarnos si la humanidad se salva”, vinculando la supervivencia nacional a la supervivencia colectiva de la especie.

En un contexto global marcado por crisis migratorias, conflictos bélicos, pandemias y una emergencia climática que no conoce fronteras, el legado de Martí se erige como un llamado urgente. Su idea propone un patriotismo expandido, donde el deber con la “porción de humanidad” más cercana no anula, sino que fundamenta, la responsabilidad con el destino común. Un recordatorio, a 129 años de su publicación, de que el auténtico amor a la patria no puede construirse jamás en contra del prójimo.

Fuente: Radio Reloj Reportando con información de la página de Facebook del Ministerio de Educación.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados