Noticias

Rating 0 - Votos (0)

8 visitas

publicado el 24/01/2026 05:05 pm

El apoyo de los vehículos estatales en las paradas resulta hoy vital

En estos días, en que el agravamiento de la escasez de combustible ha sido una de las principales causas del incremento de los apagones y de las afectaciones en las actividades productivas y de servicios, se requiere que en los recorridos por sus funciones habituales los vehículos estatales recojan una mayor cantidad de personas.

En julio pasado, durante su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, a raíz de las conclusiones de la alta fiscalización del Parlamento al Ministerio de Transporte, su titular, Eduardo Rodríguez Dávila, señaló que tal apoyo en las paradas debiera ser una regla y no una excepción.

Subrayó que no era un favor, sino algo que toca hacer en un momento como este, además de anunciar que se trabaja en una norma que refuerce las responsabilidades.

Desde entonces han transcurrido seis meses, y la situación podría empeorar tras la agresión imperialista a la República Bolivariana de Venezuela y la intención del gobierno estadounidense de procurar cortar el suministro de petróleo a Cuba.

Sin dejar de reconocer los esfuerzos del país por dotar a la capital de nuevos medios para la movilidad de la población, hoy una de las mayores insatisfacciones de muchos compatriotas es que, a diario, por las paradas (o puntos de embarque) transiten vacíos, o con capacidades disponibles para recoger pasajeros, carros de entidades estatales que no se detienen ante las personas que esperan.

Máxime cuando, tal y como señaló el propio ministro de Transporte en noviembre, en ocasión del aniversario 506 de La Habana, "tenemos la menor cifra de ómnibus circulando en la ciudad desde que llevamos estas estadísticas, como consecuencia de inadecuados mantenimientos y limitado acceso a las piezas de repuesto para los vehículos disponibles, viales deteriorados y escasez de combustible para respaldar los planes de transportación de pasajeros que habitualmente nos proponemos".

En el hogar, en la calle, en los centros laborales y educacionales, en los establecimientos comerciales, en las instituciones de salud y en otros tantos espacios, la gente comenta las dificultades para poder moverse.

Desde el perfil en Facebook del ministro de Transporte, algunas opiniones:

En las redes sociales, no pocos comentarios apuntan a criticar las actitudes egoístas, nada solidarias y ajenas a los complejos y adversos momentos que vive el país.

Particularmente, en el perfil en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila, una aforista llamada Carmen Martínez Rivero escribió:

"¡Qué bueno sería tomar conciencia de que ayudar al prójimo da felicidad! Es vergonzoso ver carros estatales circulando solos con el chofer, mientras miles y miles de personas estamos en una parada de ómnibus desesperadas por una acción de buena voluntad".

Otro cibernauta, apodado Guineita AO, escribió en el referido perfil:

"Es lamentable ver cómo (ómnibus) Transmetro vacíos pasan por las paradas y no recogen a nadie... Ni hablar de Cubatabaco, Transtur, Transgaviota, las guaguas del Minint, de las FAR... Con los problemas que existen en el transporte se perdió el altruismo, el humanismo, la solidaridad".

Otros comentarios se refieren a "justificaciones" que dan los choferes, alegando que las gomas están malas, que las piezas de repuesto son difíciles de conseguir y muy caras, que deben recoger personal en tal o más cual lugar, que hay pasajeros que fuman o comen dentro del carro...

Un usuario cuyo nombre es Julio García escribió:

"Ministro Eduardo Rodríguez Dávila: mientras no se tomen medidas drásticas con los infractores, sean de donde sean, y con los jefes de los organismos y empresas violadoras, no se comenzará a remediar la situación. Ya basta del llamado a la conciencia de los compatriotas. Cuando se quiten los transportes a los inconscientes, verá usted cómo se arreglan las cosas".

A principios de febrero de 2023, el miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, indicó organizar la implementación de la medida correspondiente al uso del transporte estatal en apoyo a la transportación de pasajeros, ante la crisis que experimentaba desde entonces, o mucho antes, este sector en Cuba.

En un mensaje difundido por esa fecha en su cuenta en Twitter, señaló que los jefes de organismos e instituciones a todos los niveles deben garantizar el cumplimiento de esta disposición, cuya violación se considerará una indisciplina grave, pues, "como servidores públicos, nuestro mayor compromiso es con y para el pueblo", afirmó.

También, en una de las ediciones del podcast Desde la Presidencia, del 18 de abril de 2024, en su condición de anfitrión de ese espacio televisivo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, trató el tema como una de las preocupaciones de la población.

Explicó que el poco apoyo de los vehículos estatales para contribuir a aliviar la situación del transporte público constituía una asignatura pendiente de resolver y requería de mayor compromiso de los jefes de los organismos e instituciones.

En fin, no se trata de un favor, sino de una obligación moral, más ahora cuando estamos ante una escasez aguda de combustible, en que, por consiguiente, se requiere el uso racional y eficiente de los recursos disponibles, con cierta dosis de sensibilidad, humanismo o solidaridad.

Por: Fidel Rendón Matienzo del Equipo de Gestión de Contenidos del Portal del Ciudadano 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados