Noticias

Rating 0 - Votos (0)

4 visitas

publicado el 22/01/2026 06:04 am

Cuba prioriza a las nuevas generaciones con séptima ronda de encuesta nacional sobre infancia y adolescencia

Como muestra de que una de las prioridades más importantes de Cuba es la atención a las nuevas generaciones, este martes se retomó en el país la séptima ronda de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), considerada la fuente de datos más completa sobre la niñez, la adolescencia y las mujeres.

Este estudio, coordinado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) con el respaldo técnico y financiero de UNICEF Cuba, llegará a miles de hogares y permitirá medir avances, detectar brechas y orientar políticas públicas dirigidas a garantizar el bienestar y las oportunidades de cada niño.

Juana María Pantoja Hernández, jefa de la ONEI, aseguró que esta edición será un referente para las políticas nacionales. «Su rigor técnico y el compromiso interinstitucional garantizarán información de calidad», afirmó, destacando que estos elementos impactarán directamente en el bienestar de este sector de la población.

Por su parte, Sunny Guidotti, representante adjunta de UNICEF en Cuba, explicó que la MICS no solo mide indicadores, sino que también permite comprender los contextos en los que se desarrollan las infancias. Cabe destacar que la nueva ronda de encuestas incorpora temas como la salud mental, datos sobre la calidad del agua en los hogares e información ampliada sobre la violencia contra las mujeres. Asimismo, profundiza en áreas esenciales como la salud materno-infantil, la nutrición, el saneamiento, la educación en la primera infancia y la escolarización.

Los resultados servirán para actualizar las bases nacionales sobre infancia y adolescencia, medir los avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fortalecer programas sociales. También permitirán comparar tendencias con rondas anteriores y ajustar las metas del Programa de País y otras iniciativas nacionales.

Como se ha exhortado, el llamado a las familias es a abrir sus puertas y compartir información, recalcando que los datos se procesarán de manera anónima y con fines exclusivamente estadísticos, bajo estándares internacionales de calidad, confidencialidad y ética.

Fuente: Periódico Digital Juventud Rebelde 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados