Noticias

Rating 0 - Votos (0)

14 visitas

publicado el 12/01/2026 09:36 pm

Agricultura habanera ante grandes retos en 2026

En consonancia con uno de los objetivos generales del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reanimar la economía en relación con el incremento de la producción de alimentos, la agricultura de la capital tiene por delante grandes retos en 2026.

Durante la reciente sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Gobierno, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro de la República, señaló que la mejor agricultura urbana, suburbana y familiar del país debe estar en La Habana, aun cuando el territorio no pueda competir con aquellos que disponen de grandes extensiones de tierra.

Subrayó que este programa, creado por el general de ejército Raúl Castro el 27 de diciembre de 1987, contribuye a consolidar los sistemas alimentarios locales y a lograr una agricultura ecológica y sostenible.

Instó entonces a las autoridades locales, directivos, trabajadores y población en general a aprovechar al máximo las infraestructuras existentes —desde organopónicos, parcelas, patios y huertos— e incluso transformar con ese propósito lugares que hoy son vertederos.

Durante el encuentro, conducido por Yanet Hernández Pérez, gobernadora provincial, y con la presencia de Inés María Chapman, viceprimera ministra, y de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en La Habana, Marrero elogió la propuesta de Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, de realizar junto a la Empresa GEOCUBA un levantamiento de las tierras que aún permanecen ociosas, para asignarlas a entidades y organismos para su explotación.

El jefe de gobierno también señaló ante los miembros del Consejo Provincial la necesidad de evitar que hortalizas como la lechuga sigan llegando de Artemisa y Mayabeque cuando pueden producirse en la propia capital.

Por ello, otro reto del territorio —en el que ya se trabaja— es la recuperación del llamado Cordón de La Habana, un proyecto ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro que consiste en la siembra, fundamentalmente de hortalizas y frutales, en los municipios periféricos.

Tanto el primer ministro como el titular de Agricultura coincidieron en la necesidad de no descuidar la producción de huevos, la siembra de alevines en presas y otras instalaciones, y la explotación del ganado menor; es decir, asegurar las proteínas.

Un compromiso asumido en el encuentro es lograr en el primer trimestre de 2026 que la totalidad de las empresas estatales de la capital cuenten con autoabastecimiento, una forma también de aliviar las tensiones del Estado en cuanto a garantizar la canasta familiar normada.

Lo cierto es que, según Rigoberto Mustelier Sandoval, coordinador de Programas y Objetivos de la Distribución, unas 500 entidades carecen de autoconsumo.

El funcionario subrayó como otro reto avanzar en el pago pendiente a productores agropecuarios, pues este incumplimiento por parte del Estado impacta en la necesaria contratación de producciones con cooperativistas y otros actores económicos.

Asimismo, se conoció el propósito de convertir la Empresa Agropecuaria Bacuranao en un polo productivo exportador.

Al respecto, se habló de la necesidad de que las entidades del sector y los productores suministren frutas y hortalizas frescas también al turismo, a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a cuantos establecimientos operan en divisas, como una vía para captar esta moneda y reaprovisionarse para planes superiores.

Fuente: Fidel  Benito Rendón Matienzo 

Foto: Fidel Benito Rendón Matienzo 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados