Noticias

Rating 5 - Votos (2)

8 visitas

publicado el 27/12/2025 09:56 am

Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, Cuba en la lucha contra el chikungunya

La ONU estableció el 27 de diciembre como el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, un recordatorio anual de las devastadoras repercusiones que las enfermedades infecciosas tienen en la vida humana y en el desarrollo económico y social de las naciones. Este impacto es aún más severo en países con economías vulnerables.

En este contexto, Cuba enfrenta actualmente un brote epidémico de arbovirosis, con un protagonista particular: el virus de chikungunya. Según reportes sanitarios, el virus fue introducido en la provincia de Matanzas alrededor del mes de julio, generando una transmisión local que se ha expandido. Hasta la fecha, más del 90% de los territorios del país han registrado casos diagnosticados de esta enfermedad durante el presente período.

Pese a la amplia diseminación, las autoridades de salud reportan una señal alentadora. La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, confirmó recientemente una disminución del 25.8% en los síndromes febriles en comparación con la semana anterior. Esta reducción se traduce en 5,638 atenciones médicas menos en el transcurso de siete días.

El dato sugiere un posible impacto positivo de las medidas de control vectorial y la vigilancia epidemiológica intensificada que se han implementado. No obstante, la presencia del virus en casi toda la geografía cubana subraya el desafío permanente que representan las enfermedades transmitidas por mosquitos y la importancia de mantener la preparación y la respuesta sanitarias, en línea con el espíritu del día internacional que hoy se conmemora.

Fuente: Perfil de Facebook Radio Reloj Reportando 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados