Recibió hospital de Diez de Octubre mención de reconocimiento a la excelencia
Con poco más de 30 años de fundado el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), localizado en Diez de Octubre, es una institución de referencia a nivel nacional en la aplicación de ciencia e innovación al servicio de la salud del pueblo.
Dicho centro acaba de recibir la Mención Especial de Reconocimiento a la Excelencia a la Calidad en los Servicios, mérito que le fue entregado en ceremonia especial que contó con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz y el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda.

En las palabras pronunciadas en el acto de entrega de la distinción, el Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Dr. C. Armando Rodríguez Batista, destacó los logros de esta entidad que la convierten en líder en los servicios de salud en Cuba.
"Con poco más de 35 camas y una única sala de hospitalización, el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso realiza alrededor de 4000 cirugías anuales en nueve especialidades quirúrgicas mínimamente invasivas", indicó Rodríguez Batista.
El titular del CITMA añadió que la excelencia en esta institución sanitaria es transversal a todos los procesos. En todas las instalaciones del hospital, el confort y la tecnología está garantizada la calidad necesaria.
La calidad del servicio pasa por la eficiencia pues entre el 20 y el 25 porciento de las cirugías son ambulatorias y la estadía promedio en el hospital ronda entre 2.5 y 3 días, lo que hace posible un alto volumen asistencial con recursos optimizados.
Por su parte, el director general del CNCMA, Dr. C. Rafael de la Caridad Torres Peña, enfatizó que este "es un hospital eminentemente quirúrgico... Las cirugías mínimamente invasivas son grandes cirugías, a veces para casos tan complejos como cáncer de riñón, colon o pulmón”.
Para el Dr. Torres Peña, el premio “demuestra el trabajo de todo un colectivo en función de gestionar la calidad, pues, un sistema se basa en que todos sus miembros sean gestores de la calidad”.
La informatización general ha sido un pilar importante también en este logro. Desde el laboratorio hasta el quirófano, toda la actividad queda documentada digitalmente, aunque se mantiene el respaldo físico por normativa.
Por otra parte, la excelencia también se mide por el impacto en el entorno y la protección de las personas. La Dra. C. de la Educación Médica, Daimarelis Guerra del Valle, jefa de Higiene y Epidemiología, detalla que el Centro Nacional de Cirugías de Mínimo Acceso tiene una estrategia medioambiental alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, que incluye la vigilancia de residuales líquidos y un plan de manejo para desechos sólidos peligrosos.
La Dra. Guerra del Valle, asegura además que "todos los trabajadores aportan al sistema de calidad, incluyendo los profesionales que no son cirujanos. Es un “subproceso de apoyo, esencial para el sistema de calidad", dijo.
Estos avances que exhibe el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso demuestran que no es una utopía alcanzar la excelencia y la calidad en el servicio y si lleva una dosis alta de entrega, profesionalidad, dedicación y sacrificio.
Fuente: Radio COCO