Noticias

Rating 0 - Votos (0)

11 visitas

publicado el 19/12/2025 10:41 am

Un modelo que germina, el Polo Jaramillo prioriza lo social sin dejar la feria

La feria agrocomercial de los sábados en el municipio de La Lisa tiene ya un sabor familiar: el de las frutas frescas, las viandas y los condimentos que, semana tras semana, llevan los integrantes del Proyecto Local de Desarrollo "Polo Productivo Jaramillo". Su presencia se ha convertido en una cita habitual, donde la calidad y los precios justos de sus productos los han hecho muy demandados por los vecinos.

Durante el 2025, los liseños han podido disfrutar de una variedad de producciones locales: mango, guayaba, platanitos, coco seco y de agua, junto a una gama de condimentos secos y viandas. Pero el impacto de este proyecto va más allá del mercadillo. Antes de llegar a la feria, el Polo cumple con un encargo social esencial. Comercializa una parte importante de su cosecha con organismos e instituciones priorizadas del territorio. Hospitales, círculos infantiles, escuelas y el restaurante El Cano –destinado a las familias más necesitarias a través del Sistema de Atención a Familias (SAF)– reciben directamente alimentos como plátano burro, yuca, boniato, acelga, tomate, lechuga y espinaca.

Esta venta directa, a precios establecidos, contribuye a un adecuado balance nutricional de niños en centros educativos, pacientes hospitalizados y consumidores del SAF, asegurando el acceso a productos frescos y saludables.

El proyecto no se limita a la producción agrícola. En su mini-industria, transforman parte de sus cosechas, dando valor agregado a lo que cultivan. Allí se elaboran los condimentos secos –a base de orégano, oreganito, cebollino y albahaca– que ya son garantía de buen sazón en muchas cocinas liseñas y de las instituciones a las que sirven.

El Polo Productivo Jaramillo demuestra así un modelo de circuito corto que beneficia a todos: provee alimentos sanos a la comunidad, fortalece el consumo local, cumple con una vital función social y añade valor a sus producciones, poniendo el nombre de La Lisa en alto, una cosecha a la vez.

Fuente: Radio Coco 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados