Noticias

Rating 0 - Votos (0)

7 visitas

publicado el 13/12/2025 08:00 am

México y Cuba buscan impulsar investigación científica para la producción de medicamentos

El Instituto mexicano de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) firmó un convenio con Birmex y Biocubafarma para el impulso de la investigación científica orientada a la producción de medicamentos.

La rúbrica tuvo lugar durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Científico del Issste, encabezada por el director general del organismo, Martí Batres, y busca avanzar en la producción de vacunas y medicamentos monoclonales, precisó un comunicado.

“Nos da mucho gusto que hoy estemos firmando este convenio con Birmex y con Biocubafarma. (…) Se trata de generar medicamentos y vacunas para que el Estado mexicano vaya dependiendo cada vez menos de empresas transnacionales o de importaciones”, aseveró el titular.

Agregó que se aspira a “aportar, si no todos –que es una tarea a largo plazo-, sí una parte de los medicamentos y de las vacunas que exige y que necesita el pueblo” de esta nación norteamericana.

En ese sentido, Batres afirmó que el Issste ha contribuido con diversas iniciativas como la conformación del Consejo Científico, el reimpulso de su sello editorial, así como la apertura de 40 plazas destinadas a la investigación.

Por su parte, el titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Carlos Alberto Ulloa, aseguró que la rúbrica del acuerdo es uno de los primeros beneficios obtenidos a partir de la coordinación con el Issste, universidades públicas e instituciones internacionales.

La presidenta del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), Mayda Mauri, celebró la firma de este convenio, el cual permitirá compartir toda la experiencia que tiene la empresa en el desarrollo de medicamentos.

“Transmitirles la inmensa felicidad que sentimos en este momento y el orgullo tan grande de que la agencia cubana y mexicana se unan en este propósito y poner a disposición de ustedes todo lo mejor que tiene la ciencia cubana”, manifestó.

(Tomado de Prensa Latina) 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados