Efemérides habaneras. 17 de noviembre
1878. Nace en La Habana Federico Córdova
En la Universidad de La Habana se graduó de Derecho Civil. Fue magistrado del Tribunal Supremo Nacional. Impartió clases en la universidad habanera, además laboró como Secretario de la Academia de Historia. En su quehacer como escritor, sus trabajos Gaspar Betancourt Cisneros (1918) y Manuel Sangüily (1942), obtuvieron premios en concursos nacionales del Ministerio de Educación. Fue fundador de la Revista de Historia Cubana y Americana, además colaboró con la Revista Bimestre Cubana.
Su fallecimiento tuvo lugar en La Habana el 8 de septiembre de 1960.
1944. Nace en La Habana Luís Rogelio Nogueras
En la Universidad de La Habana se graduó de Licenciado en Letras. Sus primeros trabajos aparecieron en la revista El Caimán Barbudo.
Tiempo después obtuvo un significativo galardón al alcanzar el Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con su obra Cabeza de Zanahoria. Fue un libro que intentaba, según precisó su autor, saldar una especie de deuda con su infancia. Igualmente, aclaró que no era un libro que trataba exactamente acerca de su niñez, sino más bien una obra de formación, emotiva, sobre aspectos de la infancia en general. Otra de sus creaciones fue Y si muero mañana, obra de la cual se realizó una tirada de cien mil ejemplares.
Además de su labor como poeta y narrador, se desempeñó como guionista de varias películas cubanas, entre ellas, El Brigadista y Guardafronteras.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 6 de julio de 1985.
1955. Recibe el escritor estadounidense Ernest Hemingway, la medalla de San Cristóbal de La Habana y el nombramiento de Ciudadano Ilustre del poblado de Cojimar. (FOTO DE PORTADA)
Nacido el 21 de julio de 1899 en la zona de Illinois, desde muy joven evidenció el gran amor que sintió por la literatura y el periodismo, así como también su espíritu aventurero que lo llevó a participar en guerras y en otras acciones significativas.
En 1928 llega a La Habana por primera vez acompañado de su esposa.
Ernest Miller Hemingway fue uno de los novelistas más importantes del siglo XX. Entre sus mayores distinciones se encuentran un Premio Pulitzer ganado en 1953 y el Premio Nobel de Literatura ganado en 1954 por toda su obra literaria.
Antes de convertirse en un novelista y cuentista de prestigio, fue periodista, y uno de sus primeros trabajos tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial. En 1918 tuvo que regresar a su hogar, pues resultó herido en combate, lo que le sirvió como base de conocimientos para escribir la novela llamada Adiós a las armas, que se publicó en el año 1929.
España también fue un lugar importante para Hemingway, sobre todo Pamplona, donde quedó fascinado por las corridas de toros vistas en las Fiestas de San Fermín. Es en ese país donde comienza la escritura de Fiesta, que terminaría unos meses después. Tras multitud de viajes se asentó con su mujer en Estados Unidos, donde a lo largo de los siguientes años nacerían sus hijos. Pero la guerra siguió siendo fundamental en su vida, y en el año 1937 decidió trabajar como corresponsal de la Guerra Civil Española.
Su estilo y mensaje, tan marcado por sus vivencias a lo largo de su vida, no pasaron desapercibidos en buen y mal sentido. Con el paso de los años su legado perdura, y obras como Fiesta, Por quién doblan las campanas o Al otro lado del río y entre los árboles, son un absoluto referente en la literatura del siglo pasado. Su recuerdo perdura y su vida ha sido representada en multitud de medios como el cine o el teatro.
2005. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso ante estudiantes y profesores en el Aula Magna en ocasión de conmemorarse el aniversario 60 de su ingreso en la Universidad de La Habana.
Señaló: Tal vez circunstancias especiales de mi vida me hicieron reaccionar. Pasé algún trabajo desde muy temprano y fui desarrollando, quizás por ello, el oficio de rebelde.
Por ahí se habla de los rebeldes sin causa; pero a mí me parece, cuando recuerdo, que era un rebelde por muchas causas, y agradezco a la vida haber seguido, a lo largo de todo el tiempo, siendo rebelde, aun hoy, y tal vez con más razón, porque tenga más ideas, porque tenga más experiencia, porque haya aprendido mucho de mi propia lucha, porque comprenda mucho mejor esta tierra en que nacimos y este mundo en que vivimos, hoy globalizado y en minutos decisivos de su destino.