Noticias

Rating 5 - Votos (18)

604 visitas

publicado el 17/10/2025 07:34 pm

Calle Cuba: Un modelo de higiene comunitaria en el corazón de La Habana Vieja

Por: Marisol Ramírez Palacios

“Somos el único lugar que tiene una calle con el nombre del país”, afirma con orgullo Ángel Aguilera Castillo (Angelito), presidente del Consejo Popular Catedral, en el Centro Histórico de La Habana. No es casual que eligieran esta arteria para iniciar un proyecto que responde a una de las principales quejas de los electores: la acumulación de basura y escombros, la fetidez y la insalubridad.

La iniciativa busca involucrar a todos los actores, residentes y población flotante, en una experiencia de higiene comunal que, en casi tres meses, ya muestra resultados alentadores.

La  geografía de La Habana Vieja, con calles estrechas que impiden la colocación de contenedores en las avenidas principales, se suma a la problemática. Además, el auge del sector privado—con numerosas cafeterías y restaurantes—ha complicado la logística.

El renacimiento económico de la zona, con el arrendamiento de locales, ha eliminado espacios para los contenedores. “Hemos perdido prácticamente 11 posiciones de contenedores en un consejo con 12 mil habitantes, donde el trabajo privado ha aumentado y la población flotante alcanza las 80 mil personas”, puntualiza Aguilera. “Un 40% de los contenedores están rotos por el maltrato de los operarios y hay demora en su reposición”. La suma de estos factores creó un panorama crítico.

Una solución nombrada "Ratoncito Blanco"

Ante este escenario, las reuniones con la Oficina del Historiador de la Ciudad fructificaron en una solución innovadora. Nació la Mipyme Estatal Ratoncito Blanco, para dar continuidad a una idea del eterno Historiador Eusebio Leal Spengler, inaugurada el 11 de septiembre, en el aniversario 83 de su natalicio, como homenaje póstumo.

La iniciativa estrella es un camión que recorre la calle Cuba dos veces al día—a las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.—para que los residentes entreguen su basura directamente. Esto ha permitido evacuar entre el 60% y 70% de los desechos domésticos, reduciendo la dependencia de los contenedores fijos.

Los vigías medioambientales: El alma del proyecto

La estrategia se complementa con el movimiento de vigías medioambientales, ciudadanos desempleados del consejo que se encargan de limpiar y concientizar a los vecinos. Son financiados por el sector privado, que se beneficia de un entorno más limpio y atractivo para los clientes.

Al frente de este grupo está Niurka Alforis Castillo. Comenzó como vigía en su cuadra, erradicando un gran foco de basura, y hoy es la coordinadora de higiene del consejo. “Cuando empecé, la gente se burlaba. Ahora tengo a doce personas pidiéndome trabajo”, comenta. A sus cinco colaboradores los llama con cariño “mis jenízaros”, por su disciplina y dedicación. “No solo limpian; también ayudan a cargar el camión y alertan a la Empresa Aurora sobre vertidos irregulares”.

Historias de transformación

El impacto es tangible en esquinas que antes eran microvertederos. En Aguiar y Tejadillo, Luis Alberto Núñez Hernández, “un señor que bebía mucho y fue rescatado de esa adicción”, mantiene el lugar impecable. “Colaboro para evitar los virus”, dice entusiasmado.

Testimonios como el de Geydis Barrios Cuello, administradora de una farmacia, confirman el cambio: “La basura llegaba hasta la ventana de mi oficina. Esta gente es lo mejor que me ha pasado”. Delvis Hernández Jiménez, vigía de su propio barrio, añade: “Barro las calles y vigilo para que la gente no se enferme”.

Mientras tanto, Niurka y sus "jenízaros" ya han tomado la iniciativa y funcionan como un "Ratoncito" alternativo en otra avenida. “La población ha cogido conciencia”, afirma ella. “Estamos viendo todas las enfermedades que están surgiendo y no vamos a propagar otras”.

El recorrido por el Consejo Popular Catedral evidencia el cambio: el aire huele distinto y los rostros de la gente reflejan alivio. Se respira la herencia de Leal, de su amor por la ciudad, materializada en un esfuerzo comunitario que está limpiando, cuadra a cuadra, el corazón de La Habana.

Un proyecto integral

El proyecto incluye campañas de comunicación con carteles y talleres con niños, una parcela enrejada para la disposición ordenada de escombros—con planes para su reutilización—y la entrega de contenedores pequeños a los emprendedores.

El entusiasmo existente es palpable. “Hemos logrado suprimir los vertimientos en la calle Cuba”, anuncia Aguilera. Próximos pasos incluyen extender el servicio Ratoncito Blanco a la concurrida calle O'Reilly, un proyecto de alumbrado público y un plan de pintura para los edificios.

En Habana 614, entre Muralla y Teniente Rey, donde radica la sede de la Mipyme Estatal Ratoncito Blanco, su director Ricardo Rodríguez Rodríguez ilustró sobre el proyecto, aún en desarrollo, aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación, y que, según indica, esperan formalizar el próximo mes.

Incluye una enfermería con médico permanente para atender a los trabajadores, en los altos un pantry que ya da servicio, baños con duchas y taquillas y casi terminada una sala de teatro. En el patio, los carros barredores esperan alineados, listos para continuar la batalla por una ciudad más limpia, en la estela del sueño del eterno Historiador de La Habana.

Equipo de Gestión de Contenidos 

 

 

 


 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




16 comentarios insertados

Mayra dijo:

Que bueno que retomaron a Ratoncito Blanco, siempre su camioncito por las calles de la Habana vieja y sus barredores, muy bien Angelito, la Habana vieja vuelve a sus limpias calles, felicitaciones por este trabajo

17/10/2025 09:00 pm / RESPONDER

Cary dijo:

Buen trabajo realizado en la calle Cuba. Vivo en la esquina de Aguacate y O'Reilly y soy victima del mal olor y de los vectores del basurero tan desagradable q se ha formado alli despues de terminada la construcción. he visto q después de varios días que son suficientes para q se formen las montañas de basura y se extiendan casi una cuadra hasta obispo, vienen a sanear este vertedero. He sido testigo del trabajo q uds realizan , se toman fotos y se publican en el grupo pero no han terminado de publicarlas y ya está formado el basurero de nuevo...la última limpieza fue el día 8 de octubre y ya va para 10 días q no se recoge..mi opinión es que tienen que multar fuertemente a las personas que echen basura en donde no hay contenedores porque de lo contrario siempre existirá ese basurero q ya vienen de todas partes a tirar desechos ahi

17/10/2025 11:30 pm / RESPONDER


Fabio respondió:

Cary, más allá de la indisciplina social que es verdad que existe, lo primero que hay es que cuestionar es por qué no hay un contenedor de basura donde debería haber?? Y por qué no se recoge la basura diariamente cómo debería de ser? Y a quienes le corresponde solucionar éstos problemas y qué solución le van a dar al tema saniamiento de la ciudad? tiene que ser una tarea constante y no algo de la furia del momento y ya, después entonces ,ataquemos a quien echan la basura fuera de los contenedores de basura, habiendo uno disponible y que además se recoge con frecuencia ,

19/10/2025 02:04 pm / RESPONDER

Rosalinda Chanaga dijo:

Excelente iniciativa. Digno de ser emulada en los distintos municipios de La Habana.

18/10/2025 06:50 am / RESPONDER

Julio dijo:

Muy buenas ideas pero, debería extenderse para otros consejos en la misma Habana vieja ( muralla, luz )

18/10/2025 01:55 pm / RESPONDER

Ciro Torralbas dijo:

Amigo, disculpe pero ud. está equivocado. En Holguin tenemos en el centro de la ciudad una calle llamada Cuba pero en otras ciudades de Cuba hay otras "Cubas". Saludos

18/10/2025 02:29 pm / RESPONDER

Marta dijo:

Buenas tardes: Excelente. Al fin alguien se preocupa y ocupa de los microvertederos y barrios dónde la basura inunda las calles. Ojalá se extiendan proyectos como estos. Creo que si ponemos orden y disciplina en la población y se restringe a que se saque la basura cuando pase el camión, ganamos más que con contenedores en las esquinas que se queman y se rompen. Si es cierto que hay que lograr estabilidad en ese servicio, pero recuerdo las decadas de los 80 y 90 que todo estaba más limpio y se hacía de esa forma. También creo que hay que ponerle asunto, urgente y con más rigor, a las indisciplinas sociales que cada vez son mayores. En tiempos de crisis, las medidas tienen que ser rigurosas. Muchas gracias.

18/10/2025 04:18 pm / RESPONDER

Juan dijo:

Claro que sí,con recursos y deseos se hacen milagros,¿se acuerdan cuando alquilaban los carretos alados por caballos la gente botaba su basura bien?AHORA LE DAN UN POCO DE RECURSOS A UN GRUPO ,ATENCION Y SALARIOS Y LO RESUELVEN.ACEPTO COMENTARIOS.

18/10/2025 04:08 pm / RESPONDER

Vecino dijo:

Vengan a Guanabo que no se ha recogido nada de basura.

18/10/2025 10:07 pm / RESPONDER

Dania CarneroDuany dijo:

Si todos cooperamos así hoy estaríamos con menos enfermos y más belleza en nuestra ciudad bendiciones a los trabajadores d Ratoncito blanco,al igual q al proyecto el Batazo d Los Sitios q están logrando higienizar su barrio

19/10/2025 08:24 am / RESPONDER

Fabio dijo:

Qué bien por la Mipyme Ratoncito Blanco cuidando y velando por él bienestar de sus trabajadores y poniéndole buenas condiciones de trabajo a estás personas que sin duda alguna realizan una importante labor para cualquier sociedad y queda más que demostrado más aún en estos tiempos, espero que no decaigan y continúen así, para que se vean mejores resultados del trabajo y la limpieza de la cuidad aunque todavía existen muchos lugares incluso dentro de la misma Habana Vieja que dejan mucho que desear se necesita que también lleguen a esas zonas que aunque no sean tan turisticas también son parte de la cuidad y ojalá también creen otra Mipyme así para Centro Habana que en nuestros barrios nos urge mucho un buen saneamiento en las calles y parques y que ponga contenedores de basura en las esquinas que están muy escasos casi inexistentes y son necesarios más en un municipio con tan alto índice de población y ojo su recogida con sistemacidad que no existen actualmente una recogida diaria como debería ser Saludos

19/10/2025 02:06 pm / RESPONDER

Vicente Aldaya dijo:

Una exelente idea para cooperar con la limpieza de las calles, ahora hay que mantenerlo y extenderlo a los otros consejos populares,mis felicitaciones para los vecinos del consejo popular Catedral

19/10/2025 05:20 pm / RESPONDER

JJR18 dijo:

Si se puede y si se podrá. Excelente proyecto, importante la participación popular, mucho control y vigilancia, integración de las organizaciones de masas. Higiene es salud para todos.

19/10/2025 05:05 pm / RESPONDER

Ktia dijo:

Que artículo más reconfortante, es necesario el apoyo de la comunidad a este proyecto, excelente idea la de pintar también, es una energía positiva a todo el que disfrute de la Habana Vieja, ojalá la experiencia se replique en todas nuestras ciudades, pueblos, todos podemos hacer de nuestro país, un lugar más bello.

19/10/2025 05:51 pm / RESPONDER

Martha dijo:

Felicidades para ese Concejo. Ojalá en todas partes hayan personas con cerebro y deseos de mejorar.

20/10/2025 09:17 am / RESPONDER

Yaneya dijo:

Felicidades una iniciativa magnífica sobre todo partiendo del tema higiene muy sensible por estos días y así recuperar la limpieza y belleza de nuestro casco histórico. A Niurka la conozco desde niña emprendedora y dedicada al 100 mis respetos y que siga el proyecto por mucho tiempo y los demás consejos tomando esto como patrón a seguir.felicidades

03/11/2025 08:45 am / RESPONDER