
No se reportan lesionados tras derrumbe en el Instituto Superior de Diseño
Tras producirse un derrumbe en la tarde de este viernes en el edificio del Instituto Superior de Diseño (ISDI), en el municipio capitalino de Centro Habana, autoridades de la institución reportan preliminarmente que no hubo lesionados.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Sergio Luis Peña Martínez, decano del ISDI, precisó que el inmueble se realizaba un proceso de demolición controlada en una de sus secciones donde se identificó un fallo estructural persistente, por lo cual no se encontraban los estudiantes en el lugar .
Evaluó que, como resultado de ese propio proceso, producto de alguna vibración y el deterioro de la estructura a causa de los daños, ocurrió el colapso de la fachada que daba a la calle San Carlos.
Añadió que afortunadamente al momento de producirse el hecho los trabajadores encargados de las obras no estaban en el lugar y no se reportan daños entre los vecinos, más allá del susto inicial.
Explicó que la otra parte del edificio, como se puede apreciar, es un inmueble recuperable, pero era necesario primero demoler ese pedazo para poder acometer las reparaciones sin mayores inconvenientes y sin riesgo de derrumbe.
De inmediato al lugar se trasladaron autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, del Ministerio de Educación Superior y de la Universidad de La Habana.
En estos momentos se preparan las condiciones para garantizar la seguridad de los obreros que laborarán en la recogida de unos 800 metros cúbicos de escombros generados por el incidente.
En el restablecimiento de la normalidad laboran obreros de los Servicios Especializados de la Construcción (SECOM) y del Ministerio de la Construcción (MICONS).
Durante el análisis preliminar de las causas que provocaron el colapso de la edificación, están las malas condiciones estructurales del centro, elemento detectado desde el 2019, cuando se determinó realizar un apuntalamiento inicial.
Se conoció que posteriomente los especialistas realiaron nuevas evaluaciones y presentaron, además, un proyecto que indicaba mayor apuntalamiento para proceder a la posterior demolición controlada de la edificación.
Como parte de esta decisión fueron reforzadas las estructuras de madera. Ya se había logrado el derrumbe controlado de la planta superior del Instituto, pero la vetusta estructura no soportó la carga y las afectaciones lógicas provocadas por las vibraciones generadas durante las labores.
Los especialistas informaron que, luego de la limpieza y un estudio minucioso del centro, se determinará la conducta a seguir con el resto de la edificación.
(Agencia Cubana de Noticias e información del Gobierno de La Habana)
Fotos: José Manuel Lapeira Casas