Especiales

Rating 5 - Votos (1)

31 visitas

publicado el 16/04/2024

El día que Cuba apostó por la revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes

El 16 de abril de 1961 al hablar en el acto de despedida de duelo  de los que habían caído el día anterior en La Habana como consecuencia de un artero ataque de aviones procedentes del exterior a varios aeropuertos militares cubanos, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó  el carácter socialista de la Revolución Cubana.

El acto se realiza muy cerca de la entrada principal del cementerio Colón, en la intersección de las calles 23 y 12, en el Vedado, La Habana.

Allí algo más de un año antes, exactamente el 5 de marzo, también se había realizado otro acto similar en los que se le rindió homenaje a las víctimas del sabotaje del barco francés La Coubre que se hallaba  en el puerto de La Habana.

Por su trascendencia histórica la intersección de las calles 23 y 12 de la capital cubana se le confirió posteriormente la condición de Monumento Nacional.

En su segunda intervención en 23 y 12 Fidel le explicó al pueblo que  los tripulantes de los aviones piratas habían realizado en forma simultánea ataques contra tres sitios del territorio nacional.

Detalló al respecto:

“No se trata del vuelo de un avión pirata, no se trata de la incursión de un barco pirata. Se trata nada menos  de un ataque simultáneo a tres ciudades distintas del país, en un amanecer. Se trata de una operación con todas las reglas de las operaciones militares. Tres ataques simultáneos al amanecer, a la misma hora, en la ciudad de La Habana, en San Antonio de los Baños y en Santiago de Cuba, tres puntos distantes unos de otros, y sobre todo uno de ellos con respecto a los otros dos, llevados a cabo con aviones de bombardeo tipo B-26, con lanzamiento de bombas de alto poder destructivo, con lanzamiento de rockets y con ametrallamiento sobre tres puntos distintos del territorio nacional.”

Seguidamente  Fidel especificó: “Se trató de una operación con todas las características y todas las reglas de una operación militar.”

Puntualizó que fue un ataque similar a los que  los gobiernos vandálicos del nazismo y del fascismo habían realizado contra diversos países en otras etapas. 

En el emotivo discurso que pronunció en esa oportunidad Fidel igualmente  resaltó:

“Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba   Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”

Seguidamente aseguró: “¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!; ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores!”

Ante la declaración del carácter socialista de la Revolución una multitud de milicianos presentes en el acto alzó sus fusiles en señal de respaldo a los pronunciamientos hechos por Fidel y como reflejo de la decisión del pueblo cubano de enfrentar cualquier tipo de agresores.

Y esto se hizo realidad en los días siguientes cuando la invasión mercenaria que desembarcó por Playa Girón  el 17 de abril  fue destruida en menos de 72 horas.

Otro 16 de abril, en este caso en el 2001, en el mismo escenario de la intersección de 23 y 12 en el Vedado, en La Habana, Fidel habló nuevamente en ocasión de conmemorarse el aniversario 40  de la declaración del carácter socialista de la Revolución.

Entonces analizó lo que había significado el socialismo para el pueblo cubano.

Y afirmó, por ejemplo, que sin el socialismo no habríamos podido reducir a cero el nivel de analfabetismo, así como no tendríamos escuelas y maestros para todos los niños sin excepción alguna, hasta en los más apartados rincones del país, ni escuelas especiales para todos los que las requieren,  ni escuelas vocacionales de ciencias exactas, ni preuniversitarios, ni otros centros educacionales en diferentes especialidades.

También detalló que sin el socialismo Cuba no hubiera podido garantizar el desarrollo de esferas relacionadas con la salud, la cultura, el deporte, ni en la lucha por la plena igualdad de las mujeres cubanas.

Igualmente citó que sin el socialismo no se hubiera logrado el desarrollo de importantes organizaciones de masas que agrupan y representan a la mayoría del pueblo cubano y desempeñan un papel decisivo en el proceso revolucionario y en la participación verdaderamente democrática de todos los ciudadanos en la dirección y los destinos del país.

Aseguró que sin el socialismo Cuba no ocuparía hoy un lugar destacado en su lucha creciente, tenaz y sostenida por la preservación del medio ambiente, ni habría podido resistir años de hostilidad, el bloqueo y la guerra económica del imperialismo.

En ese discurso  pronunciado el 16 de abril del 2001 en La Habana Fidel citó  otros ejemplos concretos.

Y enfatizó al respecto:

“Sin el socialismo cientos de miles de cubanos no habrían cumplido misiones internacionalistas, ni nuestra patria habría podido aportar un solo grano de arena en la lucha contra el colonialismo en África, ni sus hijos habrían derramado una sola gota de su sangre combatiendo contra las fuerzas al parecer invencibles del oprobioso sistema del apartheid, el racismo y el fascismo.”

También destacó que sin el socialismo decenas de miles de trabajadores de la salud no habrían prestado su noble colaboración internacionalista en múltiples países ni se hubieran llevado a la práctica planes integrales de salud en naciones de América Latina, el Caribe y África gracias al inmenso capital humano creado por la Revolución.

Tras recordar algunos de los planteamientos que él hiciera y el diálogo sostenido con los participantes en el acto de despedida de duelo de las víctimas, el 16 de abril de 1961, Fidel manifestó en el discurso pronunciado en este día en el año 2001: “Hoy no venimos a conmemorar el 40 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución; hemos venido a ratificarlo, hemos venido a volver a jurar.”

Y añadió al formular una significativa pregunta: 

"Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria, ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes?"

Los presentes en el acto, muchos de ellos también vestidos con el uniforme de milicianos y con sus fusiles en alto, ratificaron, en nombre de todo el pueblo de Cuba , el histórico juramento que mantiene en la actualidad plena vigencia.

Cuba conmemora hoy, en este 2024, el aniversario 63 de haberse proclamado por Fidel el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Encara nuevos y complejos retos, como consecuencia de manera esencial del bloqueo económico impuesto a nuestro país por Estados Unidos, la crisis económica a nivel internacional, pero se mantiene en alto la decisión de continuar construyendo y defender al precio que fuese necesario la sociedad socialista.

Precisamente se trabaja de manera resuelta por superar además los problemas y deficiencias de carácter interno para lograr una mayor eficiencia y estar en condiciones de seguir avanzando.

Y en tal sentido ello puede ser posible al contar con la gran mayoría del pueblo que está a la altura de aquellos que hace más de seis decenios con sus fusiles en alto patentizaron su apoyo y aprobación a lo expuesto por Fidel cuando proclamó al mundo el carácter socialista de la Revolución cubana.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados