Noticias

Rating 0 - Votos (0)

34 visitas

publicado el 23/03/2024

Intensifican labores en La Habana para recuperación de daños por intenso fenómeno meteorológico

Postes caídos, ríos crecidos, casas de cultivo destruidas, inundaciones, campos anegados, viviendas con derrumbes totales y parciales, son imágenes de este sábado en diferentes puntos de la periferia habanera.

Ante los daños ocasionados por los fuertes vientos y lluvias y granizadas sin precedentes en varios puntos de la geografía de la capital, La Habana se moviliza para la recuperación, la protección y atención de las personas, siempre teniendo con consideración la prudencia, dadas las condiciones meteorológicas actuales.

Acerca de las afectaciones preliminares y las medidas que ejecutan fuerzas combinadas de la ciudad y diferentes organismos se conoció en el encuentro que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; el secretario de organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra; el miembro del Comité Central del Partido Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité provincial del Partido y la Gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez.

En las valoraciones, a la que asistieron ministros, autoridades de los municipios más afectados y otros dirigentes, Díaz-Canel llamó a trabajar a brazo partido por recuperarse en el mejor tiempo posible y trabajar porque todo lo que se haga quedé mejor que antes.

Entre las orientaciones del Presidente estuvo valorar los daños y el comportamiento de las crecidas de ríos e inundaciones no tradicionales para actualizar los planes de reducción de riesgo de desastres, a la vez que reconoció la capacidad organizativa demostrada por las autoridades de la capital ante este fenómeno.

El mandatario puntualizó las acciones inmediatas en las que deben concentrarse los esfuerzos y los medios, entre ellos, la recogida de escombros, restituir el abasto de agua y de electricidad, así como facilitar alimentos elaborados para aquellos territorios que permanecen sin servicio eléctrico.

Por otra parte, indicó impulsar la recuperación de organopónicos y huertos y aprovechar la madera que pueda ser útil de los árboles derribados, tanto para leña como para encofrado.

En el encuentro se destacó que no se produjeron pérdidas de vidas humanas relacionadas con el evento meteorológico. 

El Primer Secretario del Partido en la capital se refirió a la valía de las mujeres al frente de labores de atención y evacuación de personas en medio de complejas circunstancias y al diligente actuar de diferentes organismos que se incorporaron con celeridad a la higienización y recogida de desechos de madera en la Autopista Nacional para desobstruir las vías principales, así como a la labor de las brigadas forestales en esa tarea.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil destacó que desde las primeras notas emitidas por el Instituto de Meteorología se activó el sistema, lo que permitió actuar en consecuencia. A su vez, llamó a seguirse preparando para la próxima temporada ciclónica.

Principales afectaciones

Según se informó de forma preliminar, los mayores daños se concentran en los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo, Cotorro y San Miguel del Padrón, aunque también se reportaron afectaciones en viviendas e inundaciones en Cerro, Diez de Octubre y La Lisa.

Debido a los fuertes vientos, tras la afectación de 78 circuitos, hasta las seis de la mañana de hoy se habían recuperado 36 y permanecían sin electricidad unas 120 000 personas, de las cerca de 200 000-225 000 que quedaron sin servicio al paso del fenómeno meteorológico. Según informó Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica en la provincia, se mueven hacia los municipios más afectados aquellos con menos averías, así como brigadas del centro del país -Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila-, con el objetivo de restañar los daños en el mejor tiempo posible.

Muy relacionada con las afectaciones en el servicio eléctrico es la situación con el abasto de agua, por lo que es también una prioridad solucionar las averías en las redes vinculadas a las fuentes del líquido, toda vez que una 163 500 tienen afectaciones en este vital servicio.

Según destacó Leonel Díaz Hernández, director de Aguas de La Habana, se priorizará el servicio mediante pipas a instituciones de salud y otros objetivos sociales. Si bien se produjeron inundaciones de consideración, en algunas zonas proclives a esta situación, se pudieron evitar por el saneamiento realizado a partir de las primeras alertas sobre lo que se avecinaba.

Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno provincial, dio a conocer que en la agricultura el impacto se hizo sentir en 24 casas de cultivo y dos de posturas, seis naves en tres vaquerías, tres umbráculos y dos casas de secado de plantas medicinales, así como techos de naves y unidades de la red minorista y de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA). Para evitar pérdidas, las más de 330 toneladas de papa que se mojaron se destinaron al consumo social, fundamentalmente salud, educación, universidades y elaboración de alimentos.

Los municipios más afectados expusieron acerca de los principales perjuicios sufridos, la evacuación de personas de zonas bajas e inundadas, los servicios que se les prestan, la activación de las Oficinas de Trámites para la evaluación de las pérdidas y necesidades de recursos. Al respecto, Torres Iríbar llamó a evaluar caso a caso las afectaciones en bienes y equipos para su posible reparación o restitución.

En todos los casos, destacaron el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, los ministerios que acompañan los municipios con equipos y brigadas.

Una vez concluido el encuentro, autoridades habaneras recorrieron zonas damnificadas, donde pudieron comprobar las caídas de árboles, postes, transformadores y cables, severos daños en casas de cultivos y cultivos anegados.

A su vez, Torres Iríbar y Hernández Pérez constataron las labores de recuperación y recogida de los árboles y ramas, con la participación de equipos de diferentes instituciones; la sustitución de postes eléctricos, entre otras acciones.

 

(Tomado de Tribuna La Habana)

Fotos: Raquel Sierra

Información relacionada

Presidente cubano se reúne con máximas autoridades de La Habana

Informan daños ocasionados por tormentas locales severas en los municipios de Boyeros y Cotorro

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




1 comentarios insertados

Marlym Mercade dijo:

Muy buen trabajo el de ETECSA en 223 e/236 y 246, Fontanar, Boyeros que en menos de 12 horas de afectados varios postes, resolvió todas las afectaciones, sin embargo, la empresa eléctrica ha sido todo lo contrario, por no poner un "caballito" caído han dejado varias casas de la cuadra más horas sin servicio innecesariamente después de restablecer toda la zona habiendo personas vulnerables y enfermas

24/03/2024 03:01 am / RESPONDER