Especiales

Rating 0 - Votos (0)

87 visitas

publicado el 16/01/2024

Rubén Martínez Villena, un gran luchador revolucionario y destacado poeta

Rubén Martínez Villena quién falleció el 16 de enero de 1934 cuando sólo contaba 34 años, sobresalió por haber sido un gran luchador revolucionario y un significativo poeta.

Acerca de la trascendencia y vigencia de su vida y obra el máximo líder de la Revolución Cubana Fidel Castro se refirió en el discurso pronunciado el 26 de julio de 1973 en Santiago de Cuba,

Al hacer referencia al poema Mensaje Lírico Civil creado por Villena, Fidel manifestó:  “Rubén Martínez Villena en encendidos versos patrióticos escribió un día: 

Hace falta una carga para matar bribones,
para acabar la obra de las revoluciones,
para vengar los muertos que padecen ultraje,
para limpiar la costra tenaz del coloniaje,
para no hacer inútil, en humillante suerte,
el esfuerzo y el hambre, y la herida y la muerte;
para que la República se mantenga de sí,
para cumplir el sueño de mármol de Martí;
para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos,
la patria que los padres le ganaron de pie...”

Y de inmediato aseguró Fidel: “Desde aquí te decimos, Rubén: el 26 de Julio fue la carga que tú pedías.”

Rubén Martínez Villena nació el 20 de diciembre de 1899 en el poblado de Alquízar.

Desde la etapa de la infancia su familia se trasladó hacia La Habana donde realiza sus estudios primarios, de nivel medio y universitario.

En 1918 trabaja en un bufete como auxiliar. Después fue secretario particular del prestigioso investigador cubano Fernando Ortiz.

En 1920, inicia la peña literaria del Café Martí junto a Andrés Núñez Olano y Enrique Serpa y colabora con varias publicaciones. También se relaciona con jóvenes con inquietudes revolucionarias como Pablo de la Torriente Brau y Julio Antonio Mella.

Ya desde 1920 las revistas habaneras comenzaron a publicar sus poemas. Ésta fue la época en que, al decir de su amigo Raúl Roa García “cristaliza en arrebatados sonetos su fogoso patriotismo”.  

Más allá de su labor como poeta en el año 1923 en el que elabora además su Mensaje Lírico Civil, cobra connotación cuando participa el 18 de marzo en la Protesta de los 13, en la que un grupo de jóvenes denunciaron la corrupción existente entre los dirigentes del gobierno.

En el transcurso de los siguientes años Villena sigue desarrollando una intensa actividad revolucionaria y de enfrentamiento a la dictadura de Gerardo Machado.

En 1927 ingresa en el Partido Comunista. Posteriormente llega a ser uno de los miembros del Comité Central de esa organización partidista.

En 1929, tras el asesinato de Julio Antonio Mella en la capital mexicana el 10 de enero, dirige en La Habana las protestas más firmes a nombre del Partido y de los que fueron profesores de la Universidad Popular “José Martí” que había fundado Mella en Cuba unos años antes.

En esos instantes Rubén presentaba problemas de salud. Pero no descansa. Continúa su labor revolucionaria en forma resuelta, redacta artículos, manifiestos y pronuncia discursos.

Se relaciona directamente con los trabajadores en fábricas y talleres.  Organiza significativas huelgas en julio de 1929 y también el 20 de marzo de 1930, ésta última paralizó al país por más de 24 horas.

En los años iniciales de la década del treinta la dictadura machadista intensifica la represión. Incluso Machado había ordenado el asesinato de Villena. Entonces él salió hacia Nueva York y en septiembre de 1930 se dirigió a Moscú para participar en el Congreso de la Internacional Roja.

Se hizo evidente que necesitaba cuidados especiales atendiendo que sus pulmones estaban siendo  muy afectados por la tuberculosis. Entonces fue atendido en sanatorios de la Unión Soviética durante un tiempo.  

Pero él quiso retornar a Cuba, seguramente porque tenía la certeza que su enfermedad no tenía cura y deseaba dedicarle las últimas energías de su existencia a la lucha revolucionaria. 

Y así fue. Precisamente Rubén desempeñó un papel esencial en la dirección de la huelga general que se realizó el 12 agosto de 1933 y que provocó el derrocamiento de la dictadura de Gerardo Machado.

Poco tiempo después tuvo que ser internado en el Sanatorio Antituberculoso La Esperanza de Topes de Collantes, pero ya nada pudo hacerse para lograr preservarle su existencia.

Tras el triunfo de la Revolución en Cuba y en La Habana en específico se le ha rendido homenaje a Villena. Precisamente la Biblioteca Provincial se identifica con el nombre de este singular poeta y revolucionario que aunque tuvo una vida breve se convirtió en un gran símbolo.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados