de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

122 visitas

publicado el 21/01/2021

ELIO REVE MATOS.v

“El Rey del Changüí”, “El Padre de la Salsa”, “Papá Elegguá”. Cualquiera de estos tres calificativos o los tres sirvieron para identificar en Cuba a un singular músico, compositor y director de orquesta, Elio Revé Matos.  Su vida estuvo directamente asociada con la música. Fue un singular músico, compositor y director de orquesta en nuestro país. En La Habana, desde 1956 y durante más de cuatro decenios alcanzó gran notoriedad con su orquesta la que identificó con su primer apellido.

Su nacimiento tuvo lugar el 23 de diciembre de 1930 en Guantánamo y su infancia se desenvolvió en la llamada Loma del Chivo en contacto directo con changuiseros y otros músicos, así como con tocadores de rumba, bembé y otras manifestaciones de carácter religioso africano. Como había nacido en el seno de una familia pobre desde pequeño tuvo que realizar disimiles labores, entre ellas limpiabotas, zapatero, fogonero, estibador, cortador de caña y recogedor de café.

Estudió tan solo desde el punto de vista académico hasta el segundo grado, aunque después de manera autodictada se  superó en forma constante. Desde que era un adolescente descolló como un gran percusionista y un buen bailador. Siendo muy joven tuvo la posibilidad de presentarse en el teatro de su poblado natal al tener que sustituir en la tumbadora a un músico de una compañía que se hallaba en Guantánamo realizando una gira.

Debutó  como profesional de la música con la Orquesta “Armonía” en Guantánamo en 1948, con la cual estuvo hasta su traslado a La Habana en 1955. En la  capital cubana para poder subsistir tuvo que realizar distintas labores hasta que logró trabajar con varias agrupaciones, entre ellas la Orquesta América, la Silver Star y Almendra. Se presentó además como tumbador en varios cabarets, entre ellos Pompillo, Montmarte y Tropicana .En 1956 formó su orquesta y comenzó a presentarse en el club Alloys de la barriada de Luyanó. En ese año grabó su primer disco para la firma RCA Víctor que incluyó los números Lo trajo Revé, Se va pal monte y otras creaciones.

En 1957 se presentó por primera vez en un programa de radio en el Circuito Nacional Cubano, CNC, y algún tiempo después participó en un programa de televisión nombrado Orquestas Cubanas que salía al aire a las doce del día. Como compositor Elio Revé creó una gran cantidad de piezas musicales en diversos géneros y como  músico él solía tocar cualquier instrumento de percusión y como director supo conducir con acierto a su agrupación.

Revé resultó ser un artista popular que supo mantener su contacto con el pueblo, con las raíces como él afirmara y nutrirse de la sabiduría popular. Sintió a su público como parte de una gran familia y además destacó haber encontrado en la música una gran motivación para vivir. Elio Revé Matos falleció el 23 de julio de 1997 en un lamentable accidente del tránsito en la carretera Ocho Vías, cerca del poblado Limonar, en la provincia de Matanzas,  cuando se dirigía de La Habana hacia Santa Clara en unión de los integrantes de su agrupación para presentarse en dicha ciudad.

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados