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publicado el 17/01/2023 02:36 pm

Inició Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en La Habana

Con la asistencia de 350 delegados e invitados sesionará hasta el próximo viernes el IX Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Bajo el lema “La Arquitectura y las Ingenierías por un hábitat responsable”, los participantes debatirán en cuatro comisiones sobre la actualización de la conceptualización del Modelo económico y social cubano, el quehacer de los jóvenes profesionales, el impacto social de la UNAICC y su funcionamiento interno, así como el desempeño de las Sociedades por especialidades, aplicadas a la construcción. Entre ellas Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial, y las Geociencias y la Química.

Otra arista significativa de la UNAICC ha sido la amplia presencia de profesionales antillanos en foros y eventos en el exterior. Cuba es miembro de 13 organizaciones internacionales, como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, y la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, entre otras.

El I Congreso de la UNAICC sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana los días dos y tres de diciembre de 1983. En la actualidad, la institución cuenta con más de 13 mil afiliados y su presidenta es la Arquitecta Mercedes Iraidy Elesther Savigne.

La UNAICC surgió el tres de diciembre de 1983, en homenaje a Armando Mestre Martínez, asaltante del Cuartel Moncada y expedicionario del Granma en 1953, quien en el combate Alegría de Pío en diciembre de 1956, resultó prisionero y posteriormente asesinado por el ejército en 1956. Mestre Martínez, cuyo oficio era albañil, se convertiría en el mártir del sector de la construcción y, a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1972, cada 5 de diciembre se celebra el Día de los Constructores Cubanos como un eterno homenaje a su memoria.

Desde entonces, reconoce a sus profesionales y obras construidas por un sistema de estímulos, que incluyen Premio a la Vida y la Obra, Distinción de Profesional de Alto Nivel, Diploma por años de trabajo en su dirección, Reconocimiento a los Mejores Graduados, Medalla de Oro por la Excelencia Constructiva, Diploma a la Personalidad Ilustre, Asociado de Honor y Presidente de Honor.

Conozca los cinco ingenieros cubanos reconocidos con el Premio Nacional a la Vida y la Obra de las Ingenierías de 2023 en Feliz día ingenieros cubanos

Numerosos ingenieros a lo largo de la historia han demostrado su prolífera inventiva en la capital cubana, al garantizar, por ejemplo, el abasto de agua potable, un adecuado drenaje del subsuelo y de sus aguas residuales, un túnel que garantiza una transportación de pasajeros rápida y segura, así como modernos y confortables edificios. La capital de todos los cubanos acoge cuatro de las siete construcciones consideradas maravillas de la ingeniería civil de Cuba. Ellas son: el acueducto Albear, el Sifón del alcantarillado de La Habana, el Túnel de La Habana y el edificio FOCSA.

Joyas de la ingeniería civil de La Habana

El próximo 23 de enero el Acueducto Albear cumplirá 130 años de construido. Concebida por el ingeniero Francisco de Albear y Fernández de Lara, la obra se caracteriza por la precisión técnica, garantía y seguridad de su funcionamiento que se basa en la gravedad y no necesita combustible
Por más de cien años los capitalinos se han beneficiado con los servicios del Sifón del alcantarillado, construcción ubicada bajo del canal de entrada de la bahía capitalina, muy próximo al Túnel de La Habana
El FOCSA, con 121 metros sobre el nivel de la calle, al inaugurarse en 1956, era el edificio de hormigón más alto del mundo, después del Marinelli, de 144 metros, construido dos años antes en la ciudad Sao Paulo. Es la única de las maravillas cubanas de la ingeniería, de carácter arquitectónico
El túnel habanero facilita el tráfico hacia el Este y del Este hacia la capital y Pinar del Río. Esta vía subacuática, que se encuentra a una profundidad de entre 12 y 14 metros debajo del fondo de la Bahía de La Habana, permite el paso de cuatro pistas de tráfico de 3.35 m de ancho cada una y tiene 733 m de largo y una longitud total de la obra de enlace de más de 1 600 m

(Con información publicada en sitio de Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba )

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