Especiales

Rating 5 - Votos (1)

390 visitas

Fecha: 18/10/2022

55 años de la histórica velada solemne en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara

El 18 de octubre de 1967 se efectuó en horas de la noche en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en La Habana, una velada solemne en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, cuya muerte se había producido en tierras de Bolivia unos días antes.


Esa velada contó con la presencia de alrededor de un millón de personas que se congregaron en la citada plaza.

Unos minutos antes de empezar  el acto impresionaba en forma notable el gran silencio que había entre los miles y miles de cubanos que se hallaban presentes.

La imagen del Che, la foto que había sido captada por el fotógrafo Alberto Korda, ahora con grandes dimensiones,  se reflejaba en la fachada del edificio donde estuvo inicialmente el Ministerio de Industrias que el Che dirigió.

De pronto empezó a proyectarse en una pantalla de significativas proporciones situada en la fachada del edificio del Ministerio de Comunicaciones un documental realizado por Santiago Álvarez en el que a través de imágenes muy elocuentes se ponía de relieve la labor del Che Guevara como combatiente y dirigente revolucionario.

Seguidamente Nicolás Guillén dio lectura al poema Che Comandante, amigo que recién había escrito.

En la parte inicial  del poema Guillén precisó al referirse al Che:

No porque hayas caído

tu luz es menos alta.

Un caballo de fuego  

sostiene tu escultura guerrillera

entre el viento y las nubes de la Sierra.

No por callado eres silencio.

Y no porque te quemen,  

porque te disimulen bajo tierra,

porque te escondan  

en cementerios, bosques, páramos,

van a impedir que te encontremos  

Che Comandante, amigo.

En otra parte de este poema Guillén destacó la gran vinculación del Che con el pueblo cubano. Detalló:

Cuba te sabe de memoria. Rostro

de barbas que clarean. Y marfil

y aceituna en la piel de santo joven.

Firme la voz que ordena sin mandar,

que manda compañera, ordena amiga,

tierna y dura de jefe camarada.

Te vemos cada día ministro,

cada día soldado, cada día

gente llana y difícil cada día.

Y puro como un niño

o como un hombre puro,

También en la citada obra Guillén aseguró:

Estás en todas partes. En el indio

hecho de sueño y cobre. Y en el negro

revuelto en espumosa muchedumbre,

y en el ser petrolero y salitrero,

y en el terrible desamparo de la banana,

y en la gran pampa de las pieles,

y en el azúcar y en la sal y en los cafetos,

tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron,

vivo, como no te querían,

Che Comandante, amigo.

El máximo líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel clausuró la velada solemne con un emotivo discurso en el que recordó cómo y cuándo conoció al Che,  su disposición inmediata de dar su apoyo a la lucha revolucionaria, su participación en la expedición del yate Granma y su posterior aporte a la guerra librada contra la dictadura  militar reaccionaria existente en Cuba.

También Fidel se  refirió a la labor realizada por el Che tras el triunfo de la Revolución y de cómo asumió con modestia y dedicación varias importantes responsabilidades que se le confiaron, tales como Jefe del Departamento de Industrialización del Instituto  Nacional de Reforma Agraria, Presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de Industrias, así como miembro de la Dirección Nacional, primero de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y después del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

Fidel igualmente destacó las cualidades del Che Guevara como ser humano, el orgullo que sentía por haber sido acogido como un hijo más por el pueblo cubano y su entrega total a la defensa y desarrollo de la Revolución.

Además precisó los principios  de carácter internacionalista del Che y su aporte dado a la lucha revolucionaria de otros pueblos.  

Y al hacer referencia a la caída del Che en Bolivia, Fidel destacó: “Che no cayó defendiendo otro interés, defendiendo otra causa que la causa de los explotados y los oprimidos en este continente; Che no cayó defendiendo otra causa que la causa de los pobres y de los humildes de esta Tierra.  Y la forma ejemplar y el desinterés con que defendió esa causa no osan siquiera discutirlo sus más encarnizados enemigos.  

“y ante la historia, los hombres que actúan como él, los hombres que lo hacen todo y lo dan todo por la causa de los humildes, cada día que pasa se agigantan, cada día que pasa se adentran más profundamente en el corazón de los pueblos.”  

En la velada solemne  Fidel al señalar al Che Guevara como símbolo de revolucionario e internacionalista y como ejemplo de las presentes y futuras generaciones de cubanos, igualmente precisó: “Nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo.  En una palabra, ¡nos dejó su ejemplo!  ¡Y el ejemplo del Che debe ser un modelo para nuestro pueblo, el ejemplo del Che debe ser el modelo ideal para nuestro pueblo!”  

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados