Hoy en mi barrio

Rating 0 - Votos (0)

194 visitas

Fecha: 15/10/2022

El incalculable valor de la hermandad

Se que quizás me dejo llevar por el afecto que nos une desde hace tantos años, pero su alegría, buen trato y franca sonrisa le hacen sobresalir como una persona con quien da gusto trabajar, dado su empeño por llevar a feliz término cualquier encomienda.

Si a ello se le suma que es difícil sustraerse cuando canta acompañado del piano o la guitarra, entonces creo que las razones alcanzan otro nivel.

De Juan Enrique Ruenes Hanley, ingeniero Eléctrico de profesión, no pocos hablan desde el afecto familiar. Y de manera especial lo hacen las personas que lo acompañan desde hace unos diez años en su función dentro del Consejo Popular Ceiba-Kholy, en el habanero municipio de Playa, donde se desempeña como presidente del colegio centro de la circunscripción #15 de la comisión electoral.

Una reciente tarde conocí a la mayor parte de su equipo: en total son 20 miembros para atender las mesas electorales de los cuatro colegios en la mencionada circunscripción, quienes en esta oportunidad fueron convocados para compartir una jornada ajena a sus tareas habituales.

Juan Enrique Ruenes aprecia el valor del elogio oportuno y lo concede a su equipo de trabajo en la comunidad. Foto: Tomada del Facebook de Juan Enrique Ruenes

Juan, como le dicen, preparó uno de esos momentos que suele regalar, animado por que no falte el elogio oportuno a la responsabilidad, la disciplina y organización con que asumieron sus respectivas misiones el pasado 25 de septiembre, cuando se sometió a referendo popular el nuevo Código de las Familias.

Santa Lucía Otomuro Rivero es la más antigua del grupo. “Empecé muy joven y no me ha dejado irme”. Pero en sus palabras yo percibo otra verdad: ella tampoco desea apartarse.

Su compañero de tanto tiempo en estos trajines electorales, Elio Lorenzo González, añade: “Estamos juntos siempre, lo mismo para las elecciones de delegados, que de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la aprobación de nuestra Constitución y demás momentos”.

Y afianza una idea compartida por el resto: “Los más antiguos tenemos el deber de educar a los nuevos que ingresan; es primordial para mantener la transparencia y calidad de la información que damos, además de otros detalles que permiten que no quede la más mínima duda de nuestra gestión”.

La buena vibra que se percibe cuando están juntos es algo que Caridad Molinet insiste en remarcar, por ser una fortaleza y ejemplo para los más jóvenes. Hay varios de ellos en el grupo, como los hermanos Patricia y Ernesto Suárez Fernández, quienes empezaron en su etapa pioneril cuidando las urnas, pero traían como antecedente el ejemplo de María Gertrudis, la abuela, y de Karyna, la madre de ambos. “Es un legado familiar”, advierte Regla Sánchez.

Para Ernesto, especialista en Informática, cada proceso eleccionario que involucra de forma participativa a la joven generación, constituye una manera interesante de actuar en democracia.

Según su criterio, “pintamos y creamos nuestro futuro”, en tanto para su hermana Patricia, profesora de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), el hecho de que los jóvenes tengan protagonismo en cada proceso, es una garantía para apoyar y, a la vez, velar por su calidad.

El colectivo del parrillada-buffet 3XL se suma al reconocimiento brindado a las autoridades electorales de la circunscripción #15. Foto: Cristian Castellanos

Para agasajar a quienes lo merecen no falta el detalle del colectivo de la parrillada buffet 3XL. Su dueño, Alejandro Cordero García, se suma a lo que considera un gesto necesario en favor de la comunidad donde están enclavados, en calle 42 entre 35 y 37.

Igual muestran otras atenciones hacia personas de la zona con bajos ingresos y también en situación de discapacidad.

La jornada cierra por todo lo alto en la casa de Juan Enrique. No podría ser diferente, pues su compañera de la vida, la prestigiosa directora coral Corina Campos, contribuyó a ponerle una nota especialísima a la tarde al invitar a su alumna Lía Hernández Aragonés, a interpretar varias piezas al piano.

A estas alturas me doy cuenta que no he podido conversar con él y obtener más información de su quehacer dentro de la circunscripción, lo cual va más allá de garantizar procesos cívicos y democráticos, pues igual está entregado a tareas que responden a reclamos de los vecinos.

Sin embargo no hacen falta muchas más palabras. La esencia de su actual gestión y de otras muchas por venir, radica en el ambiente de disfrute y compañerismo que ellos defienden.

Por eso se agradeció tanto cuando la poetiza del grupo, Antonia Céspedes Fonseca, mostró su orgullo de pertenecerle con un poema que habla del incalculable valor de la hermandad.

TOMADO DE TRIBUNA DE LA HABANA

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados