Noticias

Rating 0 - Votos (0)

163 visitas

publicado el 14/10/2022

Díaz-Canel visitó Centro Sicopedagógico La Castellana de la capital

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó este viernes el Centro Sicopedagógico La Castellana, ubicado en el habanero municipio de Arroyo Naranjo.

Un reporte del noticiero del mediodía informa que en esta institución especializada en la atención a personas con discapacidad se atienden actualmente 280 pacientes..

Acompañaron a Díaz-Canel el ministro de salud Pública, José Ángel Portal Miranda, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y el vicepresidente, Reinaldo García Zapata.

“Una de las obras más lindas y humanas de la Revolución Cubana es la atención a las personas en situación de discapacidad, porque les permite crecer como seres humanos, alcanzar el desarrollo según sus potencialidades, incorporarse al trabajo y el derecho a tener su pareja”, expresó a la televisión cubana la doctora Maileydis Perdomo Monteagudo, directora de La Castellana.

Y es que este emblemático centro acoge a 90 pacientes que residen en el hogar. En esa situación se encuentra Alejandro Freijó Villarreal, un paciente de 50 años, que lleva 27 en La Castellana, y que acompañó al presidente durante la visita.

Díaz-Canel de visita por el hogar psicopedagógico La Castellana

Foto: Presidencia de Cuba

Perdomo Monteagudo dijo que otros van y vienen diariamente al centro en ómnibus verdes. De acuerdo con la directiva en estos casos se encuentran los que presentan una lesión estática de origen genético, mayormente tiene una afectación en la esfera intelectual y requieren primero de atención médica.

Respecto al inicio de este tipo de asistencia, explicó: “Nosotros comenzamos desde que los niños nacen. A través del programa de atención primaria son remitidos al centro desde los hospitales pediátricos para ser tratados por un equipo multidisciplinaro.

Foto: Sistema Informativo de TV Cubana

Precisó que el objetivo del centro no difiere de las instituciones educacionales, en cuanto a lograr la inclusión y la participación social.

"Aquí existe una obra de amor, confianza y esperanza. Aquí se defienden derechos humanos, se trabaja desde los sentimientos y el compromiso, y se demuestra la vocación humanista de la Revolución", escribió Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el libro de visitantes.

Foto: Sistema Informativo de TV Cubana

La Castellana es uno de los 28 centros existentes en Cuba para la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en sus formas más severas. En esta entidad se busca permanentemente métodos y vías que permitan perfeccionar la atención integral que minimice los efectos de la deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo, integrando su entorno familiar y social.

De acuerdo con la página del Gobierno en Twitter, esta institución de carácter social fue una clínica privada, cuyos dueños provenían de la región española de Castilla y León, y la Revolución, en 1963, la destinó al cuidado de personas con necesidades educativas especiales.

Destaca, asimismo, que a partir de 1967 se introdujeron los primeros programas sicopedagógicos, por lo que se transita de un paradigma funcionalista, basado en criterios muy clínicos, a concepciones científicas avanzadas, que permitieron un mejor desarrollo del modelo cognitivo en personas con discapacidades intelectuales severas, bajo el principio de que toda persona es educable.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados