Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

243 visitas

Fecha: 21/09/2022

Efemérides habaneras. 21 de septiembre

1905. Nace en La Habana Abelardo Barroso.

El Alma de Cuba, Abelardo Barroso |

Se inició en la vida artística como intérprete de canciones y de sones con el Sexteto Habanero. Posteriormente estuvo en otras agrupaciones.

En los años de la década del cincuenta integró la orquesta Sensación con la cual hizo populares diversas creaciones musicales.

Grabó numerosos discos y se presentó con éxito tanto en programas de radio y televisión,  en teatros y en fiestas populares. A través de su existencia llegó a ocupar un lugar destacado en la música popular cubana.

Su fallecimiento ocurrió en la capital cubana el 27 de septiembre de 1972.

 

1925. Fallece en La Habana el colombiano José Rogelio Castillo Zúñiga, General del Ejército Libertador cubano.

José Rogelio del Castillo Zúñiga - EcuRed

Tuvo una destacada participación en las tres etapas de la guerra por la independencia de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX.

En la Guerra de los 10 años alcanzó el grado de Comandante. Prestó sus servicios a las órdenes de Vicente García, Calixto García y Jesús Rabi. Estuvo presente en la Protesta de Baraguá.

En la Guerra Chiquita se alzó nuevamente y fue hecho prisionero y enviado a prisión en España y África.

Después se fue a residir a Cayo Hueso, Estados Unidos, y se unió a emigrados cubanos.

En la Guerra reiniciada en 1895 cumplió diferentes responsabilidades en el Ejército Libertador. Estuvo al frente de la brigada de Cienfuegos en dos oportunidades y sirvió al frente de Estados Mayores de cuerpos de ejército con Máximo Gómez.

Concluida la contienda durante la etapa republicana ocupó el cargo de Inspector General de Cárceles, Presidio y Beneficencia.

Su nacimiento tuvo lugar el 19 de marzo de 1845 en Popayán, Colombia.

 

1928. Nace en la zona del Mariel, entonces provincia de La Habana,  Raúl Valdés Vivó.

Alcanzó el título de Doctor en Ciencias Sociológicas, Ingeniero Economista, Titular de Historia y Filosofía. Ejerció como periodista, diplomático, escritor, ensayista, políglota y figura política.

Comenzó su vida periodística en el magazín Mella, que dirigió en su etapa clandestina durante la dictadura de Fulgencio Batista.

Después del triunfo de la Revolución dirigió un noticiero nacional de radio, así como laboró en el Noticiero de Televisión y fue subdirector del periódico Hoy.

Colaboró en otras publicaciones como Última Hora, Granma, Bohemia, Unión de Periodistas de Cuba, Cuba Socialista, Verde Olivo, Unión, La Gaceta de Cuba.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central. Ocupó responsabilidades en el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

Se desempeñó por varios años como director de la Escuela Superior del Partido Ñico López.

Fallece el 9 de noviembre de 2013 a la edad de 84 años. Sus restos fueron inhumados en el panteón de los Veteranos en la Necrópolis de Colón.

 

1931. Fallece en La Habana Federico Edelmann y Pinto.

Su vocación por la pintura hace que curse estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde obtuvo varios premios.

Viajó a los Estados Unidos y se dedicó a hacer ilustraciones para una gran casa publicadora de aquel país y trabajó además como profesor de escuela. Estudió asiduamente en los museos y comenzó a adquirir vasta cultura estética que fue perfeccionando hasta el fin de su vida.

Logró crear el Salón Anual de Bellas Artes por primera vez en Cuba, que se inauguró el 25 de febrero de 1916. Fundó además la Asociación de Pintores y Escultores de Cuba, que sostuvo contra múltiples obstáculos por espacio de diez años. Durante todo este tiempo organizó salones anuales que fueron siempre acontecimientos artísticos y sociales.

Su nacimiento ocurrió en La Habana el 26 de mayo de 1869.

 

1995. Se crea en La Habana la Fundación Fernando Ortiz.

Fundación Fernando Ortiz - EcuRed

Sus fines principales son el estudio y divulgación de la vida y la obra de ese sabio cubano, así como el desarrollo de investigaciones científicas sobre la identidad cultural cubana. Posee un consejo científico asesor,  integrado por relevantes personalidades de la ciencia y la cultura. Cuenta también con un amplio grupo de colaboradores en el que participan investigadores, profesores y técnicos de las más diversas especialidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados