de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

557 visitas

publicado el 07/07/2022

Carmen Solar: Un sol que ilumina a la Radio Cubana en su Centenario

Carmen Solar, prestigiosa actriz y directora de programas, ha contribuido al desarrollo de la radio en Cuba a través de varios decenios con su energía constante, su sonrisa y con la brillantez de su talento.

Por su meritoria labor ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Radio, así como la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión,

Pero   el más significativo reconocimiento que puede  exhibir, y que seguramente por su modestia no lo hace, aunque lo siente dentro de sí, es el cariño y el respeto que le han tributado los que han trabajado junto a ella, los que la han visto vibrar de emoción por su peculiar forma de dirigir a un colectivo de actores, al narrador así como al realizador de sonidos, al musicalizador y al efectista durante la grabación de los programas de radio y es que ella con sus manos, con el movimiento de su cuerpo, con la pasión que le caracteriza asume, desde el asiento del director,  el papel de cada personaje y sus estados de ánimo según la acción e indica la intensidad de la música de fondo o el efecto de sonidos apropiado.

Carmen es en  el estudio todo un programa, digo más es una historia que ella convierte en un hecho artístico.

A su vez Carmen, quién en este 8 de julio, cumple 95 años, siente el regocijo de haber contribuido a la formación de un gran número de infantes que en un momento determinado y durante algún tiempo, formaron parte de lo que sería su Corresponsal Rapilisto.

Una buena cantidad de esos niños y niñas después se han convertido en destacados escritores y  actores y otros aunque no continuaron durante el desarrollo de sus vidas en el quehacer artístico, también han reconocido los valores que le aportó Carmen Solar.

Carmen Solar nació el 8 de julio de 1927  en la zona de La Habana Vieja. Su padre era tabaquero de la fábrica Gener. En 1933 trasladan esa fábrica para Güines y para evitar tener que realizar los viajes diarios el padre de Carmen se muda con su esposa e hijos hacia ese poblado.  En Güines la madre creó una escuelita de barrio pues le gustaba ser maestra y enseñar disciplinas artísticas.

Cuando Carmen tenía ocho años, se fundó la emisora CMRT de Güines y ella entonces participó en algunos programas  como aficionada. Comenzó cantando acompañada por un pianista.

En 1945 sus familiares retornaron a La Habana. Entonces ella matriculó en la Escuela de Artes y Oficios. Inicialmente estudió Química Industrial.

En ese centro conoció y se relacionó con quienes con el decursar del tiempo se convirtieron en figuras de la cultura cubana y de la radio y la televisión en específico..


 


En 1949 se presentó en un concurso conducido por José Antonio Alonso en Radio Mambí. Recitó unos versos costumbristas y ganó el primer lugar.

Después de haber obténido ese premio José Antonio Alonso le  dio un cuarto de hora diario en la trasmisión de la emisora para que declamara poemas que ella seleccionara. Fue así como comenzó a participar en forma sistemática en un programa de radio.  Allí conoció a Violeta Vergara y por ella entró a la Escuela de Televisión con Gaspar Pumarejo.

En 1953 participó en otro concurso y  después pudo participar en programas de televisión. Al año siguiente le propuso a  Pumarejo crear un programa en la televisión donde ella trabajó por mucho tiempo y por donde pasaron figuras de la talla de Bartolomé Moré, Benny Moré, Ignacio Villa, Bola de Nieve, Esther Borja y la actriz María de los Ángeles Santana.

En 1961 Julio Lot le asignó un programa infantil para que trabajara como animadora. Se presentó a la prueba y resultó escogida. En ese programa, “El mundo de los niños”, ella animaba, recitaba, cantaba, conversaba y dramatizaba con el simpático payaso interpretado por el actor Edwin Fernández, Trompoloco.

Edwin Fernández, actor protagonista del payaso Trompoloco

En el transcurso de los años de la década del sesenta Carmen Solar también atendió y participó como actriz  en otros programas en la radio y la televisión. Después empezó a laborar en Radio Progreso, la que ha sido su gran casa a través de decenios.

Más allá de la labor tan meritoria de Carmen Solar en la radio cubana, y de manera muy especial en Radio Progreso, además ella ha participado en el doblaje de películas y ha puesto voces para dibujos animados para el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la televisión.  Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

A Carmen, en sus 95 primaveras, con la brillantez del sol que emana de tu fructífera vida le decimos: Sigues y seguirás siendo símbolo, fuente de motivación y enseñanza, y de modo muy especial en este año en que se cumple el centenario de la radio en Cuba.

Documentos asociados

Descargar

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados