Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

96 visitas

Fecha: 26/06/2022

Efemérides habaneras. 26 de junio.

1856.   Fallece en La Habana, Desiderio Herrera Cabrera.

Desiderio Herrera - EcuRed

Se desempeñó como agrimensor, matemático, profesor y escritor.  Se destacó en el campo de las matemáticas, al escribir diversas obras. En 1825 elaboró un texto de Gramática, y en 1827 otro de Aritmética para el Colegio de Jesús, el cual dirigió entre 1822 y 1825.  Como profesor organizó una escuela primaria que daba educación gratuita a 60 niños. Prestó sus servicios en la Sección de Educación de la Real Sociedad Patriótica de La Habana. Fundó, además, la Imprenta Tormentaria, y colaboró en varios periódicos. Utilizó los seudónimos de “Radio Vector” y “Tropical”.

Acerca de su persona el Sociólogo, Periodista, Historiador y Economista José Antonio Saco expresó: “Tal generosa conducta de parte de un hombre pobre y muy pobre, a pesar de que era en aquel tiempo uno de los más entendidos matemáticos, mereció que el Cuerpo Patriótico le señalase una corta pensión, para que enseñase veinte niños”.

En su quehacer contribuyó a la historiografía científica y a la enseñanza primaria. Colaboró con el diccionario de voces provinciales, así como al estudio de la Geografía, Meteorología, Topografía Médica y Vocabulario de Agrimensura.

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 11 de noviembre de 1792.

 

1998.  En el Palacio de Convenciones de La Habana el Comandante en Jefe Fidel Castro clausura  la reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados.

Movimiento de Países No Alineados - Wikipedia, la enciclopedia libre

Manifiesta: “Nosotros hemos vivido la experiencia y hemos tenido la oportunidad, con muy pocos recursos, de ver cómo puede funcionar la medicina pública, y aún hoy, con un doble bloqueo, pudiera decirse, funciona, no con todos los recursos que desearíamos; pero durante muchos años invirtió el país en hospitales.”

También hace referencia a la situación de la salud pública en el mundo y al respecto detalla:

“El hombre no puede ser mercancía, ni la salud humana puede ser mercancía, porque vender, comerciar, lucrar con la salud es como vender, comerciar y lucrar con esclavos, comerciar y lucrar con la vida humana.  Contra todo eso hay que batallar.”

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados