
6 DE JUNIO: Aniversario 61 de la creación del Ministerio del Interior (MININT)
Este día los cubanos celebran la creación del Ministerio del Interior, un órgano preñado de sacrificios y heroísmo diario por defender las conquistas de nuestra Revolución.
En su canal de la red social Twitter el Primer Secretario del Comité Central del PCC; compañero Miguel Díaz Canel, significó una frase del líder histórico de la Revolución al señalar:
El Portal del Gobierno de La Habana se acerca a este homenaje del pueblo al MININT con las valoraciones de Fidel sobre un trabajo que se realiza día a día incesantemente, con su carga de voluntad, sacrificio personal y heroísmo sin límites. Su fuerza es la fuerza del pueblo y es la garantía de paz y tranquilidad ciudadana. Los garantes de nuestra seguridad nacional.
Así lo confirma nuestro líder, el Comandante en jefe Fidel Castro:
En la Revolución las tareas son muy diversas y todas tienen su importancia. Pero algunas son más visibles, tienen más relieve. En muchos frentes del trabajo revolucionario siempre hay su momento culminante. En la producción, por ejemplo, un momento culminante fue el cumplimiento de la meta de los 6 millones este año; la defensa del país ha tenido diversos momentos culminantes, y así a raíz de la invasión mercenaria, por ejemplo, tuvimos un momento culminante de la tarea de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias. En muchos frentes se ve el esfuerzo, se ve el resultado, se ven los frutos. Hay otros frentes de la Revolución que en cambio no resultan fáciles esos momentos culminantes y que, sin embargo, es un trabajo que se realiza día a día incesantemente, preñado de sacrificio, de heroísmo; del heroísmo ese callado de los hombres que, en el cumplimiento de su deber, bien sea un miembro de la Seguridad del Estado, bien sea un compañero que vigila el tránsito, bien sea un compañero que trabaje en el Departamento de Incendios, o compañeros que guardan el orden público, o compañeros que se infiltran en las filas de los enemigos y que tienen por tanto la amarguísima tarea de pasar por contrarrevolucionarios para servir a la Revolución…
LA FIRMEZA, LA CONVICCIÓN REVOLUCIONARIA, ES UN REQUISITO ESENCIAL EN ESTE CASO.
Debe decirse que por el tipo de tareas que desempeñan los hombres y las mujeres que en este organismo de la Revolución trabajan, necesariamente deben ser hombres y mujeres de entre los mejores de nuestro pueblo; de entre los más revolucionarios y los más firmes. La firmeza, la convicción revolucionaria, es un requisito esencial en este caso. Y en realidad podemos decir que esas características abundan en un grado muy alto entre los compañeros que trabajan en este frente de la Revolución, y gracias a eso han sido muchas las victorias obtenidas contra el enemigo, han sido muchos los éxitos logrados.
MUCHAS VECES ESE TRABAJO SE DESARROLLA DE UNA MANERA CALLADA, ABNEGADA, SILENCIOSA.
Decía, señalaba, la naturaleza del trabajo de los compañeros del Ministerio del Interior y cómo muchas veces ese trabajo se desarrolla de una manera callada, abnegada, silenciosa. De ahí que a todos nos conmoviera el recuerdo a esos compañeros que, realizando tareas difíciles, duras, han ejercido ese heroísmo silencioso, que tiene todo el mérito que puede tener cualquier otro heroísmo, pero además ese mérito del heroísmo anónimo.
Y, desde luego que los revolucionarios luchan por una causa, no luchan los revolucionarios por un premio, ni en la vida ni un premio póstumo; ni siquiera luchan los revolucionarios por las glorias de este mundo. Martí decía que todas las glorias del mundo caben en un grano de maíz.
El hombre que cumple el deber, lo cumple así, por el alto concepto que tiene de sus obligaciones, por el gran amor que siente hacia su causa.
Contra los hombres que realizan esta tarea y que están en la primera línea de la lucha revolucionaria, se ensañan los enemigos. El enemigo más odia a quien más lo combate, más odia a quienes más temen, más odia a quienes ve como los representantes del espíritu siempre alerta y siempre combativo de la Revolución.
LUCHA CONTRA EL ENEMIGO A TRAVÉS DE MÉTODOS REALMENTE REVOLUCIONARIOS.
Hay que decir que esta institución, como institución revolucionaria que es, lucha contra el enemigo a través de métodos realmente revolucionarios. Es deber de la Revolución no solo descubrir y desmantelar o aniquilar las organizaciones o los actos del enemigo; es deber también prevenirlos, es deber también incluso rehabilitar muchas veces a aquellos enemigos que son rehabilitables.
Y esta institución, que se enfrenta a esas actividades y se enfrenta de una manera enérgica, también realiza otras muchas actividades de extraordinario interés social.
FUENTE CONSULTADA: DISCURSO DE FIDEL EN EL IV ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, CELEBRADO EN EL TEATRO "CHAPLIN",EN LA HABANA, EL 16 DE JUNIO DE 1965.