Noticias

Rating 0 - Votos (0)

128 visitas

publicado el 02/05/2022 09:50 am

Efemérides habaneras. 2 de mayo.

Por José Pérez – Galdós Ortiz    

1925.  Fallece en La Habana el Mayor General del Ejercito Mambí José Miró Argenter.

Fue cronista de la guerra independentista iniciada en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes y de la reiniciada en 1895, que tuvo al mayor general Máximo Gómez Báez como su General en Jefe. Por lo precisa y detallada investigación de Miró, la nación cubana posee una valiosa información acerca de los diversos acontecimientos, episodios y personalidades que conformaron la relevante historia del siglo XIX. Por sus méritos revolucionarios, integró el Estado Mayor de las fuerzas mambisas encabezadas por el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales.

El mejor fruto de su quehacer intelectual fue la obra testimonial “Cuba: Crónicas de la guerra”, publicada por primera vez en Santiago de Cuba.

Su nacimiento tuvo lugar el 4 de marzo de 1851 en la ciudad de Stigers, región de Cataluña, en España.

 

1957.  Fallece en La Habana, a la edad de 56 años, el destacado pintor Carlos Enríquez Galope.

Formó parte del grupo de pintores cubanos que alrededor del año 1925 rompieron con todo lo puramente académico para crear un nuevo estilo. En 1939 tras recibir una pequeña herencia paterna adquirió un terreno en el barrio de Párraga, en La Habana, donde construyó una casa de madera la cual rodeó de árboles. A este lugar acudía gran parte de la intelectualidad de la época, entre otros, Félix Pita Rodríguez, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, René Portocarrero y Juan Marinello.  En la actualidad allí funciona un sugestivo museo identificado como “El Hurón Azul”, donde se pueden observar objetos personales y obras del artista.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados