de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

600 visitas

publicado el 04/04/2022

Aniversario 60: La relevancia histórica de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

La Unión de Jóvenes Comunistas es la organización de la juventud cubana. Fue creada oficialmente el 4 de abril de 1962, fecha en que concluyó el primer congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

A su vez la Asociación de Jóvenes Rebeldes se había fundado  el 21 de octubre de 1960 cuando se fusionaron en una sola las distintas organizaciones juveniles que participaron en la lucha de liberación nacional.

Al transformarse en Unión de jóvenes Comunistas pasó a ser una organización que agrupa a la vanguardia de la juventud cubana pero su labor se realiza con todos los jóvenes con vistas a promover su participación en las distintas tareas de la sociedad.

La Unión de Jóvenes Comunistas tiene como emblema las figuras de Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

El 4 de abril de 1962 al hacer la clausura del congreso juvenil efectuado en La Habana, el máximo líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro  destacó el simbolismo de la Unión de Jóvenes Comunistas y la trascendencia de la labor de la juventud cubana en la defensa y desarrollo de la Revolución

Fidel señaló que los jóvenes cubanos tienen muchas razones para sentirse orgullosos y satisfechos.  Y añadió:

¿Por qué miramos con admiración a los jóvenes?, ¿por qué miramos con cariño a los jóvenes?  Miramos con admiración y con cariño a los jóvenes porque los jóvenes han hecho mucho por esta Revolución nuestra, porque los jóvenes han escrito páginas de heroísmo muy grande en esta Revolución nuestra; porque los jóvenes nos han dado sobradas razones en todos los órdenes para tener fe en los jóvenes.  Por todo lo que han hecho los jóvenes, por todo lo que han hecho en la historia de nuestra patria, por todo lo que han hecho en la historia de nuestra Revolución, es por lo que nosotros creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes —y lo repito— porque creer en los jóvenes significa una actitud, creer en los jóvenes significa un pensamiento.”

Fidel precisó que creer en los jóvenes determina una conducta, y de inmediato expuso:

…y la conducta de nosotros, dirigentes revolucionarios, no sería la misma; si no tuviésemos fe en los jóvenes, si no creyésemos en los jóvenes, nuestra conducta y nuestra actitud sería distinta; nuestro trabajo con los jóvenes sería distinto y los resultados, de no creer o de creer, serían también muy distintos.”  

Lo planteado por Fidel hace exactamente 60 años tiene una especial significación y vigencia en Cuba en estos momentos.

Él, por ejemplo, resaltó la confianza que había que tener en las nuevas generaciones al señalar lo siguiente:  

Es necesario que creamos en los jóvenes.  Creer en los jóvenes no es ver en los jóvenes a la parte del pueblo simplemente entusiasta; no es ver en los jóvenes a aquella parte del pueblo entusiasta pero irreflexiva; llena de energía, pero incapaz, sin experiencia.  Creer en los jóvenes no es ver a los jóvenes simplemente con ese desdén con que muchas veces las personas adultas miran hacia la juventud.”

Y agregó:

Creer en los jóvenes es ver en ellos además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la patria, fe en la patria!, ¡amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos!, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas. “

Fidel también aseguró que creer en la juventud era ver  en la juventud la mejor materia prima de la patria y seguidamente expuso: “…creer en la juventud es mirar todo lo que nuestra juventud puede hacer; es ver en esa juventud los dignos continuadores de la obra revolucionaria; es ver en la juventud a mejores continuadores o constructores de la obra revolucionaria mejores todavía que nosotros mismos.”

Tras hacer referencia al papel desempeñado por los jóvenes tanto en la lucha contra la dictadura y tras el triunfo de la Revolución Fidel comentó con respecto a las características que tendría la Unión de Jóvenes Comunistas.  “En este Congreso se ha adoptado ya un nombre, Unión de Jóvenes Comunistas.  Ahora bien, serán necesarios requisitos muy especiales para pertenecer a esa organización; serán necesarios requisitos muy especiales para pertenecer a una célula de la Unión de Jóvenes Comunistas.  

¿Y cuál va a ser el criterio?  ¿Acaso un criterio sectario?  No.  El criterio será, sencillamente, la calidad y el mérito de cada joven.”

Y añadió:

 “Para pertenecer a la organización hay que dar pruebas fehacientes e indudables que se trata en todo caso de un joven verdaderamente modelo, de un joven verdaderamente digno de llamarse Joven Comunista.”

Ser Joven Comunista no significará privilegio de ninguna clase, sino todo lo contrario: ser Joven Comunista significará sacrificio, renunciamiento, abnegación; expresó el Comandante en Jefe, quien más adelante enfatizó:

…ser Joven Comunista significará que por su conducta, dondequiera que se encuentre ese joven, podrá contar con el reconocimiento y con la admiración de todos los demás jóvenes, con el reconocimiento indiscutible y la admiración ilimitada, por su conducta, de todos los demás jóvenes. “

En el transcurso de los años siguientes, tanto en aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas y en la clausura de congresos de esa organización, y en otros actos, Fidel planteó otras importantes consideraciones acerca de la actitud y labor  papel de los jóvenes en la sociedad cubana y el papel a desempeñar por la Unión de Jóvenes Comunistas. Y ratificó en todo momento su confianza en las nuevas generaciones como continuadores de la obra de la Revolución.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados