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publicado el 21/01/2022

Valoran cómo integrar la bicicleta en La Habana como medio de transporte

Las posibilidades de extender el uso de las bicicletas, con las diferentes miradas de lo que se necesita proyectar, cambiar, retomar y  promover, son temas de análisis en el seminario internacional La bicicleta: uso y recomendaciones para la movilidad urbana, que concluyó esta jornada tras tres días de sesiones.

 

Organizado por la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SCPCMA), y con sede en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, en encuentro de cuatro días reunió a representantes de la empresa Vélo Cuba, educadoras de círculos infantiles, el sistema de bicicletas públicas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Universidad de Ciencias Tecnológicas José Antonio Echeverría (Cujae) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, entre otras instituciones. 

Igualmente, en el seminario compartieron sus experiencias los arquitectos Lotte Bech e Iván Salinas,  de la organización Emergency Architecture and Human Rights (EA-HR), de Dinamarca, que junto a la SCPCMA  ejecutan el proyecto Apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en La Habana.

 

Según declaró Iván Salinas, arquitecto de origen chileno residente en Dinamarca, con experiencia internacional en el tema de la bicicleta como medio de transporte, la esencia del seminario es compartir experiencias de Dinamarca y que sirvan de inspiración para encontrar soluciones cubanas.

Salinas, quien ha trabajado la utilización de los ciclos, no solo como deporte y recreación, sino cómo se integra el tráfico ciclado en la organización de la planificación de un tráfico en la ciudad, expresó que en talleres y exposiciones de la Oficina del Historiador y de varias instituciones se evidenció un alto nivel técnico de cómo la planificación puede ser el marco para integrar la bicicleta en La Habana como medio de transporte.

“La bicicleta tiene absoluta perspectiva para Cuba y para La Habana. El ejemplo de Vélo Cuba es muy ilustrador de cómo a través de iniciativas surgidas desde abajo se puede aportar al tráfico, al uso de la bicicleta, que tiene impacto en la salud personal, en el medio ambiente y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". 

Como parte del evento se realizaron los paneles Ha´Bici, primer sistema de bicicletas públicas y la movilidad sostenible en el Centro Histórico y Equidad de género en el ciclismo urbano.

El programa incluyó exposiciones acerca de la infraestructura para el ciclismo de Copenhague, su monitoreo y control, el ciclismo urbano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible creando ciudades vivibles, la estrategia de la Dirección General de Transporte para el uso de la bicicleta como elemento de la movilidad sostenible, y propuestas en la búsqueda de espacios para los ciclos en el eje de Diez de octubre.

Guadalupe Rodríguez Rodríguez, directora de Planeamiento de la Dirección General de Transporte de La Habana, dio detalles acerca de la estrategia para incentivar el uso de la bicicleta, que incluye desde la revisión de los derechos y obligaciones para ciclistas y propuestas para su modificación, la expansión del sistema de bicicletas públicas, hasta el análisis sobre la producción local, el encadenamiento con la industria y la sensibilización de la ciudadanía para que comparta el espacio público con quienes emplean los ciclos.

Rodríguez se refirió a los diferentes proyectos en diferentes fases de desarrollo en la ciudad, algunos con cooperación internacional, dirigidos a crear condiciones de infraestructura y equipamientos para impulsar el uso de la bicicleta en la capital.

Al respecto, destacó la importancia de lograr la sostenibilidad, a partir de garantizar la disponibilidad de partes y piezas, justo la causa que provocó la discontinuidad del uso de los ciclos en la década de los 90.

Sobre las características de La Habana y las posibilidades y desafíos para el desarrollo de la ciclomovilidad disertó el arquitecto Jorge Peña, profesor de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría.  A partir de un proyecto para la Calzada de Diez de Octubre, el arquitecto enfatizó que no hay que esperar a las grandes soluciones, sino que pueden hacerse alternativas pequeñas que pueden ordenar y facilitar  la movilidad. 

Junto a los paneles y las presentaciones, se desarrollaron talleres sobre las experiencias danesas en la contribución desde el entorno y la formación de instructores de juegos para el Festival de Ciclismo Infantil y los proyectos piloto, así como proyección de audiovisuales afines a la temática del seminario.

Otro tópico abordado fue Bicicletear La Habana… ¿de vuelta a los años 90?, Plan de Implantación para un Sistema de Bicicletas Públicas en La Habana.

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3 comentarios insertados

Ceferino dijo:

Fácil solución. Piezas y bicicletas. En moneda nacional.

21/01/2022 05:29 pm / RESPONDER

Pedro dijo:

Muy buena alternativa, no debemos demorar en implementarla, con segurid la mayoría agradece la posibilidad. Soko un detalle, debemos producir una bici de calidad, lo mas ligera posible.

22/01/2022 09:28 am / RESPONDER

Humberto dijo:

Soy ciclista urbano. Ruedo 30 km diariamente. Propongo: 1. Permitan o hagan un servicio de comercial de repuestos. 2. Establezcan un servicio regular de ómnibus que permitan cargar bicicletas y ciclistas para tramos largos (Malecón de Túnel a Túnel, Calzada de 10 de Octubre, Boyeros, Via Blanca...), esto ayudaría a los ciclistas a disminuir el agotamiento. 3. Ciclovías 4. Limpieza y bacheo de la parte ciclística de la vía. 5. Red de parqueos, poncheras y talleres. 6. Sistema de Bicitaxis (Mitrans), Bici-ambulancias (Minsap), Bici-gimnasios (Inder), Bici-cafeterías (Mincin), Bici-Puntos de gestión (Ventanilla única)... 7. Fabricas cubanas de bicicletas baratas de acero, bambú, plástico reforzado... 8. Premios monetarios por uso de la bicicleta (cinco centavos por km), acumulativos y con cobro anual alternativo, en dinero o en servicios (cines, teatros,...). Esto despejaría transporte público y ayudaría a su durabilidad. 9. Redes sociales de ciclistas para compartir información oficial o de interés 10. Servicios de cicloturismo (itinerarios hacia lugares turísticos, servicios en la ruta, lugares de descanso o alojamiento ad-hoc).

22/01/2022 05:04 pm / RESPONDER