Rating 0 - Votos (0)

92 visitas

publicado el 06/01/2022

Educación Especial en Cuba, una obra de infinito amor

En el acto central, celebrado en la Escuela Especial Dora Alonso, en Ciudad Escolar Libertad, se premiaron por su consagración, méritos, trayectoria a colectivos y educadores.

La pedagoga Esther María La O Ochoa, con 55 años de ejercicio profesional, en la Educación Especial,  de ellos, más de 30 como directora de la escuela "Solidaridad con Panamá", recibió un reconocimiento especial de la Organización de Pioneros José Martí.

Asimismo, fueron galardonados con  la condición de Proeza Laboral, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, José Carlos Cánovas, Esther Fernández, Yunisleidys Perdomo, Milagros González y Beatriz Santiesteban, quienes cuando la pandemia obligó a interrumpir las clases presenciales, asumieron como teleprofesores.

Beatriz Roque Morales, directora nacional de esa enseñanza en el Ministerio de Educación, recibió del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, el sello conmemorativo del aniversario 60 de su creación.

De acuerdo con Roque Morales, más que un tipo de educación, constituye un sistema de instituciones, servicios, modalidades de atención, soportes profesionales, recursos y vías de extensión, a disposición de las personas con necesidades educativas especiales, sus familias, los docentes y la comunidad.

En la actualidad, se dispone de 344 centros de este tipo, con una matrícula de cerca de 32 mil 500 alumnos y 14 mil 565 profesionales para atender sus necesidades educativas especiales.

La funcionaria significó que el quehacer extensionista de las escuelas especiales, las convierte en centros de recursos y apoyos para la atención en cualquier contexto, incluidos hospitales y salas de pediatría y los propios hogares, en el caso de niños imposibilitados de asistir a las aulas.

También se refirió a  la necesidad de enfrentar los retos para seguir avanzando en una educación cada vez más inclusiva y de calidad, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, que tanto daño ocasiona a una enseñanza como esta, ya de por sí costosa.

Presidieron el acto nacional a propósito de la celebración Liudmila Álamo Dueñas, vicejefa del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; y Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 (Con información, tomada de ACN)

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados