Noticias

Rating 0 - Votos (0)

147 visitas

publicado el 21/10/2021

Mural Himno Nacional fue inaugurado en Museo Nacional de la Música

El destacado artista de la plástica Santos Toledo Argudín inauguró este miércoles en el vestíbulo del Museo Nacional de la Música su mural "Himno Nacional", en ocasión del Día de la Cultura Cubana.

Esta obra es una lienzografía de 3.80 por 3.70 metros que además de mostrar la imagen del patriota cubano Pedro (Perucho) Figueredo, incluye una instalación de una partitura original del Himno Nacional.

Para mí es grande que mi obra sea parte de este almacén de la cultura cubana, mi segunda casa, me siento muy contento, aseguró Toledo Argudín al rubricar su firma en la obra.

Con más de una treintena de exposiciones personales en Cuba y el mundo, el artista ostenta el Premio Nacional de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bachs, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El Coro Nacional de Cuba, bajo la batuta de la maestra Digna Guerra, abrió la jornada con la interpretación de las notas del Himno Nacional, y un momento emotivo disfrutaron los presentes al escuchar el registro más antiguo que posee la institución del Himno de Bayamo, en una caja de música marca Regina, restaurada recientemente.

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, consideró la inauguración del mural una oportunidad de mostrar cómo se ha recuperado el inmueble, que por mucho tiempo estuvo cerrado, y una suerte de regalo para los habaneros que acudan a ese sitio, donde podrán encontrar una réplica de la partitura original que se conserva en esta instalación.

De acuerdo con Fajardo, este día 20 de octubre (Día de la Cultura Nacional Cubana) a lo largo de la historia se ha refrendado para reafirmar todo aquello que constituye la identidad y la tradición cubanas.

Es un día de celebración, en el que todo cubano debe sentirse orgulloso de la cultura que tiene, y es un momento también para saber cuánto hace falta para defender a la patria desde cualquier manifestación artística, afirmó.

Fajardo reconoció que el Museo de la Música es la casa del patrimonio musical cubano, porque en buena medida también es un reflejo de toda la huella que ha dejado la música y sus protagonistas a lo largo de la historia en Cuba.

También recordó que en esta jornada se festeja el aniversario 17 de la primera graduación de la Brigada de Instructores de Artes creada por Fidel Castro y que a lo largo de estos años se mantiene ese movimiento en todo el país.

Fuente: Radio Enciclopedia con información de Radio Reloj

Información relacionada

Santos Toledo, su vida en el diseño

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados