Noticias

Rating 0 - Votos (0)

133 visitas

publicado el 20/10/2021

Una estrategia que llegó para quedarse en barrios habaneros

Cada mañana el proceso de rehabilitación urbanística, de servicios y mejoramiento social que se realiza en 65 barrios La Habana demuestra las potencialidades de capital cubana para continuar su desarrollo a nivel territorial.

Durante el recorrido –ya habitual en la agenda del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar- intercambió con residentes del barrio Parajón (el más grande del municipio Boyeros) lo que posibilitó conocer satisfacciones y dificultades de la población local en relación con el deficiente estado de las vías de acceso de esta localidad, en la cual residen vecinos favorecidos con viviendas otorgadas por el Estado (finales de los años sesenta), cuando la Heroína Celia Sánchez Manduley fundó este reparto para asentar a familias establecidas en áreas que formaron parte del proyecto de construcción del Parque Lenin y trabajadores insertados en la gigantesca obra.

En el consultorio de Parajón, municipio Boyeros, Torres Iríbar destacó la importancia de preservar este primer escalón en la seguridad pública y su importancia en el enfrentamiento a la COVID-19.

Torres Iríbar recibió detalles acerca de las obras que se realizan para reconstruir la escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Rebelión de los Vegueros, así como sobre la disposición de un complejo de servicios en el cual se ubica un mercado agropecuario, la bodega y el Sistema de Atención a la Familia (SAF), un parque infantil, el sistema de alumbrado público y el suministro de agua (en zonas bajas propensas a inundaciones), el consultorio del médico de la familia y los avances en las labores que tienen lugar en la comunidad de tránsito El Cuervo, integrada por 80 cubículos para albergar a 86 núcleos familiares, un proceso que incluye la disposición de condiciones favorables para la vida de estos conciudadanos, como explicó Susel Lameré García, primera secretaria del Comité Municipal del PCC en Boyeros.

En el caso de la ESBU, se conoció la importancia de establecer en el programa de reconstrucción de barrios el vínculo con organismos de la Administración Central del Estado como, en este caso, el Ministerio de Industrias, específicamente el Grupo de la Química, así como la participación de las cooperativas no agropecuarias y cuentapropistas y el grupo de Reciclaje.

Lameré García informó que en el barrio La Esperanza apoya el grupo de la Electrónica y Copextel, mientras se logran resultados que benefician a los residentes en las tres comunidades de tránsito de Miraflores, y la Carbó Serviá en fase de conclusión.

Torres Iríbar insistió en revisar el por qué casi 300 personas no están vinculadas laboralmente en estos lugares donde el gobierno, con el apoyo del Partido chequea cada acción de reconstrucción y beneficio social y orientó conocer los detalles de forma individual en cada caso, conocer “de qué viven y el por qué están negados a aceptar las ofertas laborales ofrecidas.

Destacó la importancia de trabajar en unidad entre el pueblo y sus dirigentes. “Venimos a observar el ejercicio laboral en la transformación del barrio. Solo cuando nos unimos podemos convertirnos en un sistema de influencia en la ejecución de obras que nos permitan la solución de problemas acumulados que aún afectan a la población.

“Estas acciones llegaron para quedarse, de ahí que participan entidades, instituciones, organismos de la Administración Central del Estado, con el apoyo del Partido y del gobierno al máximo nivel del país y de la provincia. El pueblo se siente apoyado y todos comprometidos”, enfatizó el primer secretario del PCC en La Habana.

Al conversar con Annia Labrado Mariño, directora de cuadros del Grupo Empresarial de la Industria Química, ponderó a quienes participan para hacer las cosas bien en referencia a la necesidad de ajustarse en los programas de inversiones, a la contabilidad y la seguridad de las contrataciones. “Cuando actuamos sobre lo que es de todos se genera satisfacción social. Las bodegas y mercados forman parte de estas acciones. Incluso las viviendas de las personas más vulnerables”, resaltó Torres Iríbar.

En intercambio con la población escuchó sobre las necesidades de resolver el asfalto de los accesos viales y la telefonía pública. En este sentido especificó que no es posible dar solución a todos los problemas en un solo período de tiempo, pero este programa en los barrios llegó para quedarse, y contribuirá a solventar muchos de los viejos problemas que aún afectan,  beneficiando con obras duraderas a sus residentes. “Estamos trabajando en una situación limitada de recursos, debido al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos con 243 nuevas medidas genocidas, pero avanzamos”.

 “Laboramos a partir de las experiencias adquiridas con los trabajos de recuperación después del tornado y la continuidad de las acciones por el 500 aniversario de la fundación de La Habana. Se trabaja en la prevención y el seguimiento a los delitos, y advirtió de violaciones de las regulaciones urbanísticas “cuando algunos afean el entorno y se toman derechos de expansión que no les corresponde”.

En el Consejo Popular Pogolotti Finlay Belén, la comitiva, a la cual se integró el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, recibió una información panorámica del secretario del Comité Municipal del PCC de Marianao, Ernesto Sayas Hernández en relación con las obras que beneficiarán a más de 500 núcleos familiares en el barrio El Husillo, donde se programó la construcción de viviendas, y se realizan acciones para el suministro de agua proveniente de una conductora de siete kilómetros.

“Las instituciones en los barrios deben tener una participación activa con las exigencias del pueblo, en la incentivación de las producciones locales y los servicios imprescindibles para garantizar la vitalidad”, puntualizó Torres Iríbar al acotar las palabras de Idania  Armenteros Pereira, coordinadora municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y de la líder comunitaria Estrella Robert Juztiz, fundadora del primer CDR en este lugar.

Margarita Castellón Ruiz, directora municipal de la Vivienda en Marianao, destacó la participación de la Empresa Transimport, la cual interviene en el apoyo a escuelas, bodegas, consultorios y hogares de ancianos en los Consejos Populares: Pocito-Palmar y Zamora-Coco Solo.

Fuente: Radio Metropolitana con información de Tribuna de La Habana

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados