Camilo-Che

Camilo-Che

Rating 0 - Votos (0)

127 visitas

publicado el 09/10/2021

ERNESTO CHE GUEVARA: RESUMEN CRONOLOGICO DE SU PRESENCIA Y LABOR EN LA HABANA EN 1961

11 de febrero

En la clausura de la Convención Nacional de Consejos Técnicos Asesores celebrada en La Habana, el Comandante Ernesto Che Guevara destaca que Cuba estaba en condiciones de alcanzar el desarrollo industrial necesario para que el país prosperase, y resalta además la trascendencia de la revolución cubana en América Latina.

Expresa: “Aquí en Cuba, se está librando una batalla por todo el porvenir de América. Cada vez que nosotros actuamos, y damos un paso adelante, estamos contribuyendo, con nuestra acción revolucionaria a que toda América se libere de un yugo que es feroz y que nosotros lo conocimos bastante.”

22 de febrero

Al hablar en el acto de entrega de premios y diplomas a los obreros más destacados en la producción, el Che insta a los trabajadores a mantener una actitud de vanguardia.

Manifiesta: “Quién tenga un mérito cualquiera, que se lo haya ganado con su esfuerzo, tiene que demostrar haber sido justamente merecedor de ese galardón durante todo el año y durante todo el proceso revolucionario. No dormirse en los laureles.”

23 de febrero

El Consejo de Ministros, como parte de la política encaminada a lograr el fortalecimiento del aparato estatal cubano, crea varios ministerios e instituciones, entre los cuales estuvo el Ministerio de Industrias.

El Comandante Ernesto Che Guevara fue designado para dirigir este ministerio.

Varios días después, en unas declaraciones a la prensa, patentizó que la revolución cubana había entrado plenamente en el proceso de industrialización del país.

28 de marzo

En Santa Clara interviene el Che en el primer encuentro nacional azucarero en el que señala que la victoria de la revolución cubana será la demostración palpable para América de lo que pueden hacer los pueblos.

Puntualiza que frente a las amenazas de agresión del imperialismo nunca se podía dar un paso atrás o tener un momento de debilidad.

De igual modo expresa que la guerra contra el imperialismo yanqui se vence preparando las condiciones del pueblo, aumentando su conciencia revolucionaria, estableciendo la unidad y poniendo los fusiles por delante ante cualquier intento de agresión.

También afirma que esa guerra larga y a muerte se vence poniendo todos los días el hombro en el trabajo, mejorando las formas de organización y produciendo más.

Detalla: “En esa forma es como se logra la verdadera victoria, la definitiva, y que no está a la puerta de la esquina, que no es la de mañana ni la de pasado, es la victoria de años y larga lucha que tendrá que afrontar el pueblo.”

30 de marzo

El Che habla en la inauguración de la fábrica de lápices “José A. Fernández”, ubicada en Batabanó, que entonces formaba parte de la provincia de La Habana...  Corta la cinta con una afilada mocha cañera.

Expresa: “Las promesas de la revolución no siempre pueden cumplirse el mismo día, pero estas no se olvidan, y por eso se trabaja constantemente. Hoy cumplimos la promesa de Fidel de que tendrían trabajo y un salario decoroso.”

9 de abril

En la revista Verde Olivo se publica  el trabajo del Che titulado “Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista?”, en el cual hace un análisis del desarrollo de la Revolución y de los problemas que deben asumir los países subdesarrollados.

Precisa: “¿Qué es subdesarrollo?  Un enano de cabeza enorme y tórax henchido “subdesarrollado” en cuanto a sus débiles piernas o sus cortos brazos no articulan con el resto de su anatomía; es el producto de un fenómeno teratológico que ha distorsionado su desarrollo. Eso es lo que en realidad somos nosotros, los suavemente llamados “subdesarrollados”, en verdad países coloniales, semicoloniales o dependientes. Somos países de economía distorsionada por la acción imperial, que ha desarrollado anormalmente las ramas industriales o agrícolas necesarias para complementar su compleja economía. El “subdesarrollo”, o el desarrollo distorsionado conlleva peligrosas especializaciones en materias, que mantienen en la amenaza del hambre a todos nuestros pueblos.”

30 de abril

El Che ofrece una conferencia a través de la televisión al inaugurar el séptimo ciclo Economía y Planificación.

Trató acerca de la industrialización en Cuba, e hizo un pormenorizado análisis de la situación y perspectivas de las diversas ramas industriales del país.

Expuso datos precisos acerca de las industrias que se construirían con la ayuda de las naciones socialistas. Igualmente resaltó el papel que debían desempeñar los trabajadores para lograr el desarrollo económico de Cuba.

Comentó: “La construcción del país es el producto del trabajo de todas las horas del día, y de una pasión puesta en esa construcción; por eso hay que sentir eso que se está haciendo. No se puede construir un país en una obra de laboratorio, fría, analítica. Se construye con la fuerza del pueblo uniéndose al pueblo.”  

8 de mayo

En el aniversario del asesinato de Antonio Guiteras,  el Che le rinde homenaje a este destacado luchador habla en el acto efectuado en La Habana en el edificio de la industria eléctrica que lleva su nombre.

Señala que Guiteras revivió, en una de las épocas más oscuras de Cuba, todos los ideales de la generación anterior, y destaca que él tuvo el mismo espíritu de aquellos mambises que en pequeños grupos supieron arremeter al machete contra las formaciones del ejército español.

Igualmente manifiesta que la revolución con su obra les rinde homenaje a todos los luchadores que cayeron en combate por la patria.

Y puntualiza: “Por todo esto, a pesar de lo que nos falta, pero por lo que ya somos, podemos una vez más decirle a Guiteras que hemos cumplido con él. Podemos mostrarle lo que está hecho; podemos asegurar a su memoria que no nos pararemos aquí, que todos los días trabajaremos para mejorar nuestra revolución (...)”

1 de junio

El Che firma por la parte cubana el convenio mediante el cual la Unión Soviética facilitaría asistencia técnica para fomentar el desarrollo de las plantas industriales de níquel existentes en Cuba.

Destaca la importancia de dicho convenio y agradece la ayuda prestada en el gran esfuerzo que Cuba llevaba adelante para lograr la industrialización del país.

2 de junio

Con motivo de la visita a Cuba del destacado luchador español general Enrique Líster, el Che pronuncia un discurso en el antiguo Centro Gallego de la Habana.

Se refiere a la heroica lucha librada por el pueblo español contra el fascismo, por la paz, y la compara con la lucha que hoy llevan a cabo los cubanos contra el imperialismo.

4 de junio

El Che pronuncia el discurso de clausura de las jornadas de trabajo voluntario realizadas por integrantes de la Unión Internacional de Estudiantes.

Durante tres días jóvenes de diversas partes del mundo, reunidos en La Habana, trabajaron en la construcción de una escuela en la intersección de las calles 13 y 4, en el Vedado, como una muestra más de la solidaridad estudiantil internacional con la revolución cubana.

Antes de hablar en el citado acto, el Che laboró varias horas junto a los estudiantes, y despertó las simpatías de ellos por su sencillez, esfuerzo y ejemplo.

Con posterioridad, más que pronunciar un discurso protocolar, propicia un diálogo al ofrecerse para responder las interrogantes e inquietudes que acerca de la revolución tuvieran los que habían venido desde el extranjero a manifestar su solidaridad con Cuba.

Plantea: “Desearía contribuir a que cada uno de ustedes encuentre respuesta a interrogantes que deben haberse planteado, y que probablemente no han podido satisfacer, por haber estado en plena labor junto al pueblo, además de las dificultades de la barrera del idioma, barrera que no existe para expresar la solidaridad entre los pueblos y los hombres.”

6 de junio

El Che habla en el acto de inauguración del primer torneo de ajedrez por equipos entre organismos estatales efectuado en la Ciudad Deportiva, en La Habana.

Señala: “Es muy interesante que ya en esta etapa de la revolución podamos inaugurar un torneo como éste, un torneo donde todos o casi todos los representantes de organismos estatales vienen a disputar el triunfo.

“Naturalmente que el ajedrez es un pasatiempo, pero es además un educador del raciocinio, y los países que tienen grandes equipos de ajedrecistas marchan también a la cabeza del mundo en otras esferas más importantes.

“Esperamos que este torneo tenga el lucimiento que merece, por la categoría de los participantes y el entusiasmo con que todos van a disputar el triunfo.

“Esperamos también que un segundo torneo tenga más participantes y que todos los organismos estatales puedan intervenir. Veré si me animo a participar por el Ministerio de Industrias en el próximo torneo.”

22 de junio

La necesidad de luchar por el aumento de la producción, la productividad y el consumo de materias primas nacionales, fueron aspectos resaltados por el Che al hablar en el acto de entrega de premios a los obreros más destacados en la producción en mayo de 1961.

Manifiesta: “Debemos concentrar nuestros esfuerzos en el aumento de la producción y la productividad; si importante es ganar batallas en el campo militar frente a las agresiones imperialistas, igualmente importante para la Revolución es ganar la batalla de la producción.”160

23 de junio

El Che habla en la apertura del curso de adiestramiento a funcionarios y empleados del Ministerio de Industrias y sus empresas consolidadas, efectuado en el local de la Central de Trabajadores de Cuba.

Se refiere a la trascendencia de la confección del plan de desarrollo de la economía nacional.

Expresa: “La ideología de la Revolución, la fuerza de las masas para llevar adelante los grandes principios políticos, todo ello está basado en los logros económicos, en un aumento considerable y constante del nivel de vida de la población. Naturalmente que esos niveles de vida no se producen todos los años rítmicamente, con la misma intensidad, y a veces hay que sacrificarlos cuando hay razones de fuerza mayor que obliguen a ello.”

24 de julio

En unión de Fidel Castro y otros dirigentes de la revolución, el Che recibe en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, al primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagarin. Con él departe durante los días que estuvo en

Cuba.

2 de agosto

Al frente de la delegación cubana parte de La Habana hacia Uruguay para participar en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social (CIES).

23 de agosto

A través de la televisión cubana informa al pueblo sobre los resultados de la conferencia efectuada en Punta del Este.

Precisa que el evento tuvo como finalidad establecer una Alianza para el Progreso, tratar de aislar a Cuba e incluso, de ser posible, organizar un ataque armado ulterior contra nuestro país. Expone cuál fue la participación de la delegación cubana en el seno de dicha conferencia.

Expresa: “Teníamos la tarea de ir a trabajar con las hermanas repúblicas de Latinoamérica, de tratar de movilizar la conferencia hacia planos más acordes con el interés de los pueblos, de desenmascarar al imperialismo, y tratar de oponerse a sus intentos de aislarnos a nosotros y aislarlos a ellos.

“Naturalmente, ésta era una ambición muy grande de Cuba. No pudo cumplirse totalmente, pero quedaron demostrados algunos aspectos importantes a los gobiernos y a los pueblos de América.”

26-27 de agosto

El Che interviene en la primera reunión nacional de producción efectuada en La Habana. Ofrece una explicación sobre la labor desarrollada por el Ministerio de Industrias desde su creación hasta esa fecha y se refiere a las perspectivas del desarrollo industrial del país. Pone particular énfasis en la necesidad de analizar los problemas y errores que se cometen, y plantea que debían evitarse las justificaciones.

Puntualiza: “Tenemos que hacer hincapié en los errores, descubrirlos y mostrarlos a la luz pública, para corregirlos  lo más rápidamente posible. Y, naturalmente, hay errores y hay debilidades grandes en la producción; puede ser que algunos sean justificados, pero lo importante no es justificar el error, sino impedir que el error se repita.”

24 de septiembre

El Che pronuncia un discurso en la clausura de la primera asamblea de producción de la Gran Habana celebrada en el local del Centro Gallego. Destaca, de manera fundamental, la importancia de la planificación, la elevación de la producción y la productividad, así como la participación de los trabajadores y todo el pueblo en las tareas de la revolución.

Manifiesta: “En la planificación debe dejarse el menor lugar posible a la improvisación. La improvisación debe solamente ejercitarse cuando hayan factores externos que disloquen nuestra vida económica y aún muchos de esos factores externos deben ser previstos, dentro de lo posible, para  que sus efectos sean los mínimos dentro de la vida del país.”

6 de octubre

El Che ofrece una charla a los funcionarios y empleados del Ministerio de Industrias.

Comienza haciéndose una autocrítica por los errores cometidos en la dirección de ese organismo, y señala que mediante el sistema de críticas y autocríticas constructivas se conocen mejor las equivocaciones y se encuentra la forma de subsanarlas.

Señala que la revolución necesita trabajadores de vanguardia, que estén dispuestos a laborar y sacrificarse mañana, tarde y noche, y precisa que los sacrificios que se hagan no deben mostrarse como una tarjeta de identificación, sino como el cumplimiento de un deber.

4 de noviembre

El Che participa en la reunión efectuada con directores de empresas consolidadas del Ministerio de Industrias y dirigentes sindicales para tratar acerca de la discusión entre los trabajadores de los aspectos concretos de sus respectivas unidades y el plan de desarrollo económico del país para 1962. Plantea que el proceso de discusión a nivel de fábrica no podía concretarse simplemente a aprobar cifras o consignas.

Insiste en la necesidad de que los obreros conocieran a plenitud el plan y que la discusión fuera amplia y real.

Expresa: “Para hablar del plan hay que conocerlo a fondo, porque no se puede impulsar lo que no se conoce. Y hay que reconocer que la generalidad de la clase obrera conoce muy poco del plan.”

6 de noviembre

El Comandante Ernesto Che Guevara habla en el acto de despedida de 925 jóvenes cubanos que salen desde La Habana en el barco Gruzia hacia Checoslovaquia y la Unión Soviética a estudiar.

Exhorta a los jóvenes a prepararse para afrontar en el futuro tareas importantes y servir mejor a la revolución. Los califica como los representantes de Cuba en el exterior.

25 de noviembre

El gran papel que debía desempeñar la clase obrera para encarar y vencer las dificultades, es expuesto por el Che al hablar en la comida ofrecida en el Ministerio de Industrias a los trabajadores de ese organismo que participarían como delegados en el congreso obrero.

Señala que en los años venideros, además de tener que seguir enfrentando las agresiones imperialistas, había que luchar por tecnificar aceleradamente el país.

Precisa: “Para todo eso se necesita el entusiasmo de todos, el trabajo organizado de todos, la comprensión de que el país es uno sólo y que tiene que marchar unido totalmente, unido como un puño, para lograr todas las ventajas que nos hemos propuesto lograr; y que ese camino no es un camino solamente de conquistas fáciles y de felicidad creciente; que será un camino en donde encontraremos muchos obstáculos, en donde encontraremos muchas espinas, en donde necesitaremos de toda nuestra fe revolucionaria, de nuestro entusiasmo –una y mil veces puesto a prueba- para salir airosos.”

27 de noviembre

Con motivo del aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, el Che habla en el acto efectuado en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Señala: “Nos reunimos hoy en esta escalinata, que es como un símbolo de la Universidad, en esta escalinata de lucha y de recuerdo, con el nuevo espíritu de las juventudes cubanas y con el viejo espíritu de decisión de este pueblo, para tener un minuto de recuerdo a los mártires inmolados hace noventa años en La Habana.”

28 de noviembre

Al intervenir en las sesiones del XI Congreso Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, llama a la clase obrera a superarse, a dominar las técnicas modernas y a enfrentar los problemas que se presenten.

Precisa que cada cual tenía que ver con espíritu crítico lo que tiene enfrente, y pensar qué es lo que puede hacer de más.

21 de diciembre

Resume el acto de graduación de la escuela de administradores de industrias Patricio Lumunba, donde un total de 307 alumnos concluyeron un curso.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados