Efemérides

Rating 5 - Votos (1)

153 visitas

publicado el 20/09/2021

Fallece Roberto Garriga.

Nació el 22 de junio de 1926 en La Habana.  Fue un director de radio y televisión, fundador del Teatro Universitario y de la Televisión cubana. Al triunfo de la Revolución en 1959 tenía una vasta experiencia como autor, actor y adaptador. Fue profesor fundador del Instituto Superior de Arte e impartió dramaturgia en la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños.  A través de su existencia recibió numerosos reconocimientos, entre otros, la Distinción Raúl Gómez García.

Teatro Universitario

Su primera presentación tuvo lugar el 20 de mayo de 1941 en la entonces Plaza Rector Cadenas, hoy Plaza Ignacio Agramonte. Fue un colectivo surgido en las aulas universitarias con los alumnos del Seminario de Artes Dramáticas integrado por jóvenes actores y actrices, en una época en que las artes escénicas no contaban con apoyo alguno en nuestro país.  Sus principales propósitos fueron promover la importancia social del teatro y su influencia en el orden ético, cultural y político, así como su extensión al ámbito nacional.

Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video

Inaugurada el 15 de diciembre de 1986 en zona cercana al pintoresco poblado de San Antonio de los Baños, la Escuela Internacional de Cine y Televisión constituye un centro muy significativo en el que se forman anualmente decenas de estudiantes en seis especialidades de la esfera audiovisual.  Este centro fue gestado en el seno de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Entre los reconocimientos más significativos obtenidos por este centro se encuentra el Premio Roselli, que se le otorgara en el Festival de Cannes en 1993. Además ha sido catalogada como una de las cuatro mejores escuelas de cine existentes en el mundo.

Distinción Raúl Gómez García

Es la más alta condecoración que confiere el Sindicato Nacional de Cultura. La distinción reconoce a quienes han consagrado parte de su vida a la cultura. Raúl Gómez García fue un poeta y combatiente que participó en el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de   1953 en Santiago de Cuba. Él formó parte del grupo  que encabezó Abel Santamaría Cuadrado que ocupó  el hospital Saturnino Lora, situado frente a la parte trasera del cuartel.Tras la conclusión del combate fue hecho prisionero. Resultó trasladado hacia el cuartel Moncada y allí fue torturado y asesinado. 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados