Noticias

Rating 0 - Votos (0)

404 visitas

publicado el 14/09/2021

Otorgan condición Empresa de Alta Tecnología a Laboratorios AICA, Centro de Inmunoensayo y al de Neurociencias de Cuba

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó, a través de la Gaceta Oficial No. 101 Ordinaria de 2021, el otorgamiento de la categoría de Empresa de Alta Tecnología a tres instituciones del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, Biocubafarma.

Se trata de la Empresa Laboratorios AICA, el Centro de Inmunoensayo (CIE) y el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), centros científicos que ostentarán este nombramiento durante tres años, al término del cual se renueva a partir de que la empresa evidencie que mantiene los requisitos e indicadores por los cuales se le otorgó esta condición.

¿Qué distinguirá a nuestras Empresas de Alta Tecnología?

Durante este periodo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente debe mantener el control y evaluación permanente a la empresa categorizada.

Hasta abril de este año Cuba contaba con cuatro empresas de alta tecnología, caracterizadas por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos.

En una emisión de la Mesa Redonda se especificó que las primeras en obtener esa condición fueron el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), complejo científico-industrial que da salida fabril a más de 30 producciones de la biotecnología, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde el 25 % de las ventas corresponde a productos de exportación.

También tienen esa clasificación el Centro de Inmunología Molecular (CIM), con 42 objetos de invención y más de 800 artículos científicos, y la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Alcanzados (Citmatel), que trabaja en líneas de proyectos de innovación, algunos vinculados al comercio electrónico, la telefonía IP, IoT y cartelería digital, la educación a distancia, proyectos de software para la administración y la ciencia, el desarrollo de aplicaciones para tecnologías emergentes cubanas, entre otros.

El Decreto 2 «De las Empresas de Alta Tecnología», de 10 de enero de 2020, establece la definición de la categoría de empresas de Alta Tecnología, su organización y funcionamiento.

Consta en el documento que sus principios fundamentales son que operan el ciclo completo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado que internacionalmente clasifican como de Alta Tecnología; cierran su ciclo económico tanto en el mercado nacional como en el mercado exterior, con énfasis en este último, a partir de exportaciones propias o de integración a una

cadena productiva; y basan sus operaciones en productos o tecnologías novedosos, con un alto componente de activos intangibles, entre los que se encuentran el conocimiento debidamente protegido mediante propiedad intelectual, el empleo de elevados estándares de calidad y la obtención de certificaciones nacionales e internacionales sobre estos.

Además, desarrollan modelos de negocios en estadios pre-comerciales, que permiten financiar el desarrollo y registro de estos productos en el exterior; destinan parte importante de sus ingresos a la investigación científica y tecnológica, la innovación y los altos estándares de calidad; tienen una alta productividad del trabajo, sostenible en el tiempo; emplean fuerza de trabajo de alta calificación; trabajan mediante alianzas y redes de colaboración en las que participan terceros nacionales y extranjeros, así como organizaciones internacionales; establecen modelos de negocio con menores costos y mayores márgenes comerciales a partir de una amplia reutilización del conocimiento creado; y poseen contabilidad certificada.

LAS NUEVAS EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA APROBADAS

Empresa Laboratorios Aica. Productora de medicamentos, con una cartera de productos que abarca 170 medicamentos en las siguientes formas farmacéuticas: Inyectables líquidos en ampolletas, Inyectables líquidos y liofilizados en viales, Carpules, Colirios. Respalda sus producciones en cuatro instalaciones productivas: AICA, LIORAD, JULIO TRIGO y CITOX; con 11 líneas de producción y una instalación dedicada a la investigación/desarrollo de medicamentos. Articula su misión organizacional desde la voluntad de entregar salud y calidad de vida, produciendo medicamentos genéricos inyectables y colirios estériles, con responsabilidad, excelencia y sostenibilidad, lo cual contribuye a consolidar una imagen de confianza frente al mercado y la sociedad. (Fuente: sitio web oficial)

Centro de Neurociencias de Cuba. Es una institución cubana de investigación y desarrollo dedicado a la investigación traslacional en Neurociencia, Neurotecnología y otras tecnologías médicas, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo, producción y comercialización de tecnologías. La entidad lleva a cabo investigaciones en una amplia gama de temas que incluyen neurociencia cognitiva, neuroinformática, neuroimagen funcional, análisis de señal bioeléctrica, modelación matemática, investigación neuroquímica, genética molecular e impresión 3D para dispositivos médicos. (Fuente: sitio web oficial)

Centro de InmunoEnsayo. Empresa biotecnológica que tiene como misión investigar, desarrollar y producir estrategias, tecnologías y productos que permitan el pesquisaje económica y científicamente sustentable de enfermedades metabólicas, transmisibles y no transmisibles, a ciclo completo. Es una industria de la biotecnología cubana con más de 30 años de experiencia, que cuenta con personal profesional del más avanzado nivel científico y facilidades de un alto nivel tecnológico y de automatización para el desarrollo y la producción de la tecnología SUMA®. Laboratorios, talleres automatizados y plantas de producción, dotados de equipamiento de elevada productividad, permiten que disponga para el mercado, de productos SUMA® muy novedosos y de muy alta calidad en las técnicas del inmunoensayo. Equipos de la tecnología SUMA® y reactivos UMELISA® son el resultado de la combinación adecuada del desarrollo científico y el elevado nivel de explotación de las tecnologías de avanzada. (Fuente: sitio web oficial)

Descargue aquí: Gaceta Oficial No. 101 Ordinaria de 2021

Fuente: Granma

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados