Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 4 - Votos (1)

884 visitas

publicado el 22/08/2021

LAS PLANTAS Y SU IMPORTANCIA

En los bosques de coníferas podemos encontrar árboles que pueden llegar a tener 500 años de edad. Un árbol como este cumple con muchas funciones en el bosque. Proporciona el hábitat de muchos tipos de organismos y realiza la fotosíntesis por lo que ocupa el primer nivel trófico de las cadenas de alimentación. Como todas las plantas, al eliminar el dióxido de carbono y liberar el dioxígeno contribuye a mantener la composición química de la atmósfera lo cual es muy importante en el equilibrio de la biosfera.

¿El hombre está consciente de la inmensa riqueza que encierran las selvas tropicales?

En ninguna otra parte del mundo es tan visiblemente importante la función de las plantas como en las selvas tropicales. Casi la mitad de todas las especies de plantas pueden encontrarse en estos sitios. Este ambiente tan propicio favorece su crecimiento, el clima es húmedo, la temperatura cálida y el sol proporciona energía constantemente. La vegetación en las selvas tropicales se desarrolla en estratos.

En los diferentes estratos de la selva abundan innumerables plantas que nos proporcionan muchos recursos que necesitamos en las industrias y en nuestros hogares. Algunos de los productos más sorprendentes son los medicamentos para combatir enfermedades.

La tala indiscriminada de los bosques, así como la irresponsabilidad humana que ha sido causa de innumerables incendios forestales ha provocado el exterminio de los bosques La producción de más alimentos ha llevado a la población humana a deforestar bosques completos sin reponer los mismos. Para la ampliación de la frontera agrícola ha sido necesario talar bosques completos y se ha estimado que en la pérdida de un bosque pueden perder su hábitat aproximadamente 200 especies de seres vivos. Los suelos han sido utilizados intensivamente y extensivamente, con maquinarias agrícolas pesadas para sembrar, para fumigar, fertilizar y cosechar los frutos, lo que ha producido cambios radicales en la estructura del suelo.

Resumen de los cambios introducidos por el humano:

  • Reemplazos de ecosistemas naturales por agroecosistemas, urbanizaciones y embalses. La utilización de áreas para el cultivo, la implantación de bosques artificiales, la construcción de ciudades, complejos industriales y embalses, la creciente industrialización, todo lo cual estamos habituados a percibir como progresos y avances de la humanidad avanzan a costa de la desaparición de ambientes naturales y especies silvestres.
  • Pérdidas parciales o totales de hábitats y de ambientes por extracciones, tales como deforestaciones, pastoreo, actividades de caza y de pesca en comunidades naturales.
  •  Fragmentación de hábitat por carreteras o por expansión de áreas agrícolas, entre otras causas.
  • Contaminación de hábitat con petróleo, agroquímicos, ácidos, residuos sólidos, líquidos y gaseosos.
  • Contaminación biológica por introducción regional e intercontinental de especies exóticas mediante transporte, voluntario o inadvertido.
  • Las especies domésticas animales y vegetales no sólo actúan desplazando físicamente a las silvestres de sus áreas naturales, sino también transmitiéndoles sus propias plagas y enfermedades y cruzándose con ellas. La introducción de organismos modificados mediante manipulaciones genéticas (OGM) modificará también las formas silvestres de la especie por hibridación en forma irreversible dado que cambiará su genotipo con consecuencias aún desconocidas.

 

El grado de estrés que esas actividades impongan sobre poblaciones y comunidades es sumamente variable. Por una parte, depende sin duda de la intensidad, de la amplitud territorial, de la duración del impacto humano, de la existencia o no de una planificación de usos sustentables y de la adopción de medidas de mitigación. Por otra parte, también depende de la vulnerabilidad relativa de las poblaciones involucradas.

 La acción antrópica se justifica en la necesidad de cubrir los crecientes requerimientos humanos. Lo que no tiene justificación aceptable es encarar cada actividad humana sobre la naturaleza como si los recursos de ésta fueran infinitos. Cada tecnología aplicada tiene, o puede tener si se la busca, una gama de alternativas de diverso grado y forma de impacto sobre la naturaleza.

La alternativa del uso sustentable del ambiente es un desafío; invita a solidarizarse con generaciones que no conoceremos, aun cuando no hayamos contado con tal solidaridad por parte de nuestros ancestros ni tengamos tendencia a exhibir demasiada solidaridad con miembros de nuestra propia generación.

Creado por MSc: Olaida Cañizares

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados