Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 0 - Votos (0)

313 visitas

publicado el 22/08/2021

CAPACITACIÓN

¿Cómo lograrlo? A través de la capacitación.

La capacitación es una herramienta que no sólo beneficia a los trabajadores, es también un beneficio para la empresa, ya que al tener dentro de sus propias filas a profesionales competitivos y capaces, es posible realizar planes de sucesión, que ya conocen las políticas y objetivos de la institución. Esto se traduce en grupos de trabajos duraderos y leales con la empresa. En tiempos de cambios constantes e implementación de nuevas tecnologías, es importante que los trabajadores estén en permanente perfeccionamiento para no ser superados por la competencia.

La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente. Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto, prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. Cada persona debe estar preparado para ocupar las funciones que requiera la empresa. El cambio influye sobre lo que cada persona debe saber, y también sobre la forma de llevar a cabo las tareas.

Una de las principales responsabilidades de la supervisión es adelantarse a los cambios previendo demandas futuras de capacitación, y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada persona.

Otra forma importante donde la organización protege su inversión en recursos humanos, es por medio del planeamiento de carrera. Estimula las posibilidades de crecimiento personal de cada colaborador y permite contar con cuadros de reemplazo.

La capacitación, aunque está pensada para mejorar la productividad de la organización, tiene importantes efectos sociales. Los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos por cada persona no solo lo perfeccionan para trabajar, sino también para su vida, facilita adaptarse a los rápidos cambios sociales, como la situación de las mujeres que trabajan, el aumento de la población con títulos universitarios y técnicos, la mayor esperanza de vida, los continuos cambios de productos y servicios, el avance de las tecnologías en todas las áreas, y las crecientes y diversas demandas del mercado. Por ultimo disminuye la tasa de rotación de personal, y permite entrenar sustitutos que puedan ocupar nuevas funciones rápida y eficazmente.

La capacitación contribuye a la formación de una cultura laboral de los trabajadores de los diversos sectores socioeconómicos del país.

Creado por: MSc: Olaida Cañizares 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados