Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 0 - Votos (0)

370 visitas

publicado el 22/08/2021

AGRICULTURA URBANA Y SUBURBANA

de alimentos en los

barrios para disminuir así la dependencia de otros territorios.

Desde el inicio de la vida humana, la agricultura, se convirtió en la más valiosa fuente de alimentos. Hoy el mundo vive una crisis económica y el precio de los alimentos es cada vez más elevado. Ello ha condicionado la búsqueda de alternativas que garanticen la supervivencia de nuestra especie y es la agricultura urbana y suburbana (AU/ASU) una de esas opciones.

Cuba, país subdesarrollado y bloqueado, también apuesta por este programa, el cual, en correspondencia con los conceptos y enfoques promovidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a nivel internacional ha sido ajustado con el nombre de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Como parte de la estrategia, el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) presta especial atención al proceso inversionista aprobado para fortalecer la agricultura urbana y suburbana, el cual deberá ejecutarse dentro del marco legal establecido.   El propósito es disponer de recursos que permitan actuar ante las dificultades que han impedido el logro de mayores y mejores resultados en este movimiento.

Agricultura urbana tiene como objetivo producir alimentos en el ámbito urbano y suburbano, para contribuir a satisfacer la demanda alimentaria de la población local, utilizando tecnologías agroecológicas, sobre la base de un alto grado de sustentabilidad territorial de los insumos productivos, los recursos naturales y la capacitación de los productores.

Esta producción se caracteriza por obtener alimentos mucho más saludables y a la vez, asegurando rindes que en ocasiones superan a los de la agricultura convencional. La técnica de explotación agrícola que se interesa por utilizar recursos menos dañinos para el medio ambiente, centrándose no solo en la producción de alimentos sino en la sostenibilidad y equilibrio del ecosistema que la soporta, constituye una filosofía que ha ido tomando auge en los últimos años.

Aplicaciones de la ciencia y la técnica en el desarrollo de la agricultura en Cuba

La experimentación de tecnologías para la obtención de alimentos por vías sostenibles y con la utilización de bajas cantidades de insumos, las líneas dedicadas a la obtención de tecnologías mediante la biotecnología agrícola de biofertilizantes, bioplaguicidas, vitroplantas, plantas transgénicas y semillas por vía artificial, lográndose la variedad  en diferentes cultivos, entre otras, constituyen prioridades investigativas, al igual que el desarrollo de nuevas tecnologías de alto rendimiento en los procesos de riego y drenaje de los diferentes cultivos.

En Cuba se hacen esfuerzos para aplicar nuevas técnicas en variedades de alta productividad, resistentes al clima, a las plagas y enfermedades y muy apreciadas en la alimentación humana y animal, como por ejemplo: los cultivos in Vitro o vitroplantas que permiten obtener clones cada vez más productivos y de un alta demanda en el mercado.

En los últimos años, se ha hecho uso de tecnologías de manipulación genética y la obtención de organismos modificados genéticamente ha permitido obtener semillas y plantas resistentes a las plagas, a condiciones climáticas muy frías o extremadamente secas, hacen que produzcan más fruto y que los cultivos sean más resistentes y más productivo. Muchos opinan que el uso de plantas modificadas genéticamente, hace que se pueda perder la diversidad genética y se plantean muchas preocupaciones en cuanto a su impacto en el medio ambiente ya que en muy difícil por la ciencia predecir todas las posibles influencias en los ecosistemas por su carácter complejo. Sin embargo, a pesar del uso de estas tecnologías, en el mundo el hambre de la población no ha podido ser saciada Y se sigue requiriendo mayor producción de alimentos.

¿En qué medida la aplicación de las biotecnologías y la obtención de plantas modificadas genéticamente en la agricultura, pueden o no contribuir al desarrollo sostenible? ¿Por qué se debe tener en cuenta el principio de la responsabilidad en este sentido?

Creado por: MSc: Olaida Cañizares 

Características de la agricultura urbana

1.       Es de carácter urbano, en este sentido, integra la producción de alimentos en el medio urbano, en términos de acceso a los insumos y la tecnología y a la circulación de los productos. Siendo dependiente de la proximidad a mercados y del acceso a recursos de base urbana, tales como los residuos orgánicos o el agua.

2.       Constituye una herramienta para reducir de manera efectiva la inseguridad alimentaria, que permite mejorar la disponibilidad, el acceso y la calidad de los alimentos que se consumen. Representan una importante fuente de ingresos y ahorros para las familias o personas que la practican.

3.       Es una estrategia de sostenibilidad ambiental urbana, ya que su implementación contribuye a: mejorar el microclima, el reciclaje de nutrientes, el manejo del agua y la biodiversidad, minimiza los desechos urbanos y reduce en algo el uso energético al requerir menos transporte.

4.       Permite aprovechar espacios improductivos, ociosos o subutilizados, transformándolos en unidades de producción de alimentos.

El movimiento de Agricultura Urbana y Suburbana continúa consolidándose, en estos momentos, este movimiento se enfoca en impulsar la obtención

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados