Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 5 - Votos (1)

581 visitas

publicado el 30/06/2021

Energías Renovables

Las fuentes de energía más empleadas en los últimos siglos son el petróleo, el gas natural y el carbón, sin embargo, sus reservas se están agotando, estos combustibles son altamente contaminantes; por eso, a nivel mundial se buscan soluciones alternativas de generación de energía.

La energía eólica, la hidráulica, la solar, son ejemplos de energías alternativas, a las que numerosos expertos llaman también energías renovables, porque se obtienen de fuentes naturales como el sol, el agua, el viento y los residuos orgánicos. En Cuba, desde hace algún tiempo se potencia el uso de las fuentes de energía renovables por su importancia socioeconómica.

Con respecto a la energía eólica el país cuenta con 4 parques construidos de forma experimental con una potencia de 11.5 MW

    

En la actualidad en todas las provincias del país se han construido o están en fase constructiva parques fotovoltaicos principalmente en Pinar del Rio, La Habana, Cienfuegos y Granma quienes aportan el 1.15% del consumo total del país.

Utilizando estos paneles fotovoltaicos la radiación solar es recogida y transformada en energía eléctrica. En algunos países se están haciendo paneles solares para ser colocados como techos, y no sobre ellos, como es usual verlos.

Una tarea que se ha trazado el país es mantener electrificadas a través de los sistemas fotovoltaicos el 100% de las viviendas aisladas que no tienen acceso a ninguna otra fuente de electricidad.

Otra fuente generadora de energía es la biomasa la que se espera que represente un % importante del total de la generación eléctrica del país a partir de la construcción de las bioeléctricas. Se aspira utilizar la biomasa cañera como combustible durante la zafra y fuera de esta la biomasa forestal con el objetivo de operar durante todo el año. La bioeléctrica del central Ciro Redondo en Ciego de Ávila genera una eficiencia de 157KWh por cada tonelada de caña que muele el central.

Otro tipo de energía renovable es la hidráulica. Esta se produce en las hidroeléctricas, donde se aprovecha la energía de los ríos.

Cálculos oficiales apunta que el costo de producción y mantenimiento de un kilowatt hora en un parque fotovoltaico ahorra un 95% con respecto a la electricidad generada en una central eléctrica.

Cuba continuará aplicando las ciencias en todas esferas de la economía, ya que es la única forma de afrontar y mitigar las afectaciones del cambio climático.

Creado por MSc:Olaida Cañizares Peña

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados