Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 0 - Votos (0)

314 visitas

publicado el 25/06/2021

Salud ambiental

Es importante destacar como influye el medio ambiente en el estado de salud, ya sea personal o colectivo.

El grado de equilibrio entre el ser humano y el medio ambiente se expresa en la interrelación que existe entre la salud y la enfermedad.

Un medio ambiente sano y agradable, propicia un óptimo estado físico, mental y social del ser humano.

La especie humana, desde su aparición hasta nuestros días, ha mantenido una íntima relación con la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades, relación que pasó de una total dependencia a una posición de poder sobre ella, y evolucionó desde la más ciega mistificación en épocas inmemoriales hasta la más brutal depredación característica de nuestros días.
El medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales. Esta interpretación de su contenido explica que su estudio, tratamiento y manejo, debe caracterizarse por la integralidad y el vínculo con los procesos de desarrollo.
Tanto la salud del individuo como la salud social dependen, entre otros factores, de las condiciones del medio ambiente por lo que es necesario protegerlo.
El hombre con su presencia y conducta en el medio ambiente puede influir de forma positiva o negativa. Se hace necesario una revisión de la conducta de cada persona para frenar en gran medida los problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta.

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), creó en 1971 el Programa científico “ El hombre y la Biosfera” , identificado internacionalmente con las siglas en idioma inglés MAB, con el fin de promover las investigaciones científicas que caractericen la superficie del planeta donde se desarrolla la vida ( biosfera), de tal forma que estas investigaciones permitieran proponer manejos adecuados de los recursos naturales, el uso sostenible y a la vez la preservación de dichos recursos.
Entre las acciones que el hombre debe tener en cuenta para el cuidado y protección de la flora tenemos:

• Evitar la tala indiscriminada de los árboles.

• Controlar o evitar los incendios forestales.

• Aplicar la rotación de los cultivos.

• Aplicar la biotecnología.

• Empleo de abonos naturales.

• Llevar a cabo la repoblación forestal y la forestación

La promoción de la Salud alude a la ganancia de bienestar como un todo; es un concepto positivo e integral, que no se relaciona con el hecho de evitar una enfermedad específica, sino más bien con el concepto de “ganar en salud o conservarla”, independientemente de que ya se esté sano; un medio ambiente sano propicia un cuerpo sano.

Sin lugar a dudas, nos corresponde a nosotros, los seres humanos, contribuir a la eliminación de la insalubridad del entorno y evitar su deterioro; para ello es necesario entre otras medidas: evitar la contaminación de las aguas, los suelos y la atmósfera lo que solo se logra con una adecuada educación ambiental que permita acciones encaminadas a la reducción de la contaminación, no arrojar basuras a los ríos y mares; reducir y eliminar las causas que provocan los procesos de degradación del suelo, acidez etc.

Cuba: Política y acciones contra los focos contaminantes (+ Video ...

Otro aspecto importante es evitar la tala indiscriminada de árboles ya que constituye una forma de pérdida del habitad de numerosos organismos, contribuye a la erosión de los suelos e impide la purificación del aire con el oxígeno.

En cuanto a la degradación de los suelos, de los suelos agrícolas cubanos el 76.8% están afectados por diferentes procesos de degradación conjugándose varios factores que limitan el rendimiento de los cultivos como por ejemplo la erosión, deficiencias de drenaje, salinización etc.; todo lo cual exige la aplicación de medidas de mejoramiento agro-técnico.

En relación con el cuidado de la fauna, se estima que aproximadamente el 10% de la fauna cubana se ha extinguido por causas no naturales entre ellas la deforestación, las capturas indiscriminadas, modificación o destrucción del hábitat. Por citar algunos ejemplos: de las 22 especies de aves endémicas 9 se consideran amenazadas y 3 extinguidas. Cerca del 50% de las especies de reptiles conocidas están amenazadas de extinción, la mayoría endémica. La mitad de las especies de anfibios presentan algún grado de amenaza. 

Están ocurriendo cambios en los procesos de la atmósfera que determinan el clima, que tienen graves implicaciones para el desarrollo de la vida humana, la economía y la sociedad.

La diversidad de las especies vivientes está amenazada, en gran medida, por las presiones causadas por los seres humanos. Son varias las causas que conllevan a la pérdida de la diversidad biológica, entre ellas se destacan las relacionadas directamente con la tala y quema de bosques en gran escala, la pérdida y fragmentación del hábitat natural, la contaminación ambiental, la caza furtiva, el sobre cultivo, el sobre pastoreo, la sobre-explotación pesquera, la destrucción de ecosistemas como los arrecifes de coral y manglares, el comercio ilegal de especies, el uso absoluto de pesticidas y otros productos químicos. Se estima que dos tercios de todas las especies del planeta podrían desaparecer dentro de los próximos años.

La política ambiental internacional de Cuba se traza y desarrolla acorde con los principios aprobados en la Cumbre de Río. Sus objetivos fundamentales se dirigen a denunciar en toda tribuna internacional la responsabilidad de los países desarrollados en el deterioro ambiental y social del planeta, así como contribuir con el ejemplo y voluntad del país a la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

El estado cubano, ejerce los derechos soberanos sobre el medio ambiente y los recursos naturales del país, a través de los órganos de gobierno, proyecta la política y la gestión ambiental.

Tomando en cuenta los objetivos de desarrollo del país y las metas propuestas, se aprueba en 1997 la Estrategia Ambiental Nacional y la ley 81 del Medio Ambiente (en proceso de actualización, pero por el momento está vigente). (Mesa redonda del 12 de mayo de 2021, como se debe manejar el arbolado urbano)

La estrategia ha constituido la base para elaborar las prioridades del trabajo ambiental en el país, como la Estrategia de Conservación de la Diversidad Biológica en la que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas es un componente esencial.

Es necesario buscar el equilibrio armónico entre lo natural y lo artificial y para ello, no puede vivirse de espaldas a la naturaleza. Sin medio ambiente sano y variado, no hay vida sana y agradable.

Creado por MSc:Olaida Cañizares Peña

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados