Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 0 - Votos (0)

154 visitas

publicado el 26/05/2021

Envejecimiento: ¿Cómo y por qué?

El envejecimiento ¿Cómo, por qué? Sus causas y consecuencias

El envejecimiento involucra cierto número de cambios fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales, es decir, una declinación en la función del organismo como un todo.

Este deterioro de las capacidades biopsicosociales del adulto mayor, ocasiona un cambio en la posición y función que desempeña en la sociedad y específicamente en su familia, lo cual está claramente marcado a partir de la jubilación.

¿Qué es el envejecimiento?

¿Cuáles son sus consecuencias?

“Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida”. Pitágoras

¿Qué se entiende por envejecimiento saludable?

En la actualidad hay un fenómeno que preocupa en el mundo y en nuestro país y tiene que ver con el envejecimiento poblacional.

Nacemos, crecemos, nos convertimos en padres, luego en abuelos. Y Esta lógica hace que muchas veces se asocie el concepto de envejecimiento con la abuelidad

Y es que, sin dudas, los abuelos son nuestros mejores parientes. Y no solo lo decimos nosotros: sino que, a lo largo de los siglos, innumerables proverbios y citas han expresado la importancia de los abuelos en nuestras vidas, así como la necesidad de apreciar su sabiduría, experiencia y amor. Por eso comparto algunas de ellas a continuación.

"Abuelos, entre sus arrugas se encuentra la certeza de haber vivido una vida nutrida de amor, con la sabiduría y el deseo de regalar felicidad, haciendo de nuestras vidas una maravillosa aventura".

“Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas”.

“No hay en nuestras vidas cómplice más hermoso que el abuelo; en él tenemos a un padre, a un maestro y a un amigo”

Porque tener un abuelo o una abuela es tener un cómplice incondicional cuyo amor por ti es inmenso y maravilloso; porque con los abuelos se experimenta una relación diferente a cualquier otra. La dedicación y amor que ofrecen es de un tipo especial.

El concepto envejecimiento puede aplicarse tanto al conjunto de la población como al individuo. En todo el mundo la proporción de personas mayores crece más rápidamente que cualquier otro grupo de edad y Cuba no es una excepción.
Este aumento de la esperanza de vida es fruto de las políticas sociales, socio-sanitarias y del crecimiento socioeconómico e implica un replanteamiento de conceptos y propuestas por parte de la sociedad.

Se trata de un reto que solamente se podrá afrontar con información y programas específicos sobre envejecimiento activo y a través de la promoción de una imagen positiva de las personas mayores, de incrementar su rol activo y de que su valor redunde en otras generaciones.

Recuerda esta es un tema para pensar hoy, porque sus consecuencias nos acompañarán mañana

creado por MSc: Olaida Cañizares Peña

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados