Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

372 visitas

Fecha: 05/05/1889

Nace en La Habana Rosario Guillaume Pérez.

Descendiente de una familia de ideas liberales y de justicia, se vinculó con sectores obreros y en 1918 se inscribió en el Club Femenino de Cuba. Nombrada cariñosamente por sus compañeros como Charito, sus primeras actividades políticas fueron encaminadas a defender los derechos de la mujer. Desde 1922 se alistó como dirigente femenina al movimiento de reforma universitaria encabezado por Julio Antonio Mella. Años después, en 1926, ingresó en el Partido Comunista y fue presentada al Partido por el revolucionario Rubén Martínez Villena.

Julio Antonio Mella

Fue un prestigioso dirigente estudiantil y luchador revolucionario que resultó asesinado el 10 de enero de 1929 en la capital de México por elementos al servicio del régimen dictatorial existente en Cuba en esos momentos. Mella había nacido en  La Habana el 25 de marzo de 1903. Desde muy joven puso de manifiesto sus convicciones políticas y su interés por dar su contribución a la lucha revolucionaria, primero en el seno de la Universidad de La Habana donde estudiaba. A fines de 1928 estableció contacto con el Partido Nacionalista de Cuba y le propuso una acción conjunta contra la dictadura machadista. Al ser conocido por el régimen dictatorial cubano los planes de Mella, se decidió  llevar a cabo su asesinato en la capital mexicana  la noche del 10 de enero de 1929.

Rubén Martínez Villena

Villena fue un destacado poeta y luchador revolucionario. Él afirmó en una en una de sus obras que hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones y como tal dedicó una gran parte de su corta pero fructífera vida a dar una contribución significativa a la lucha del pueblo por su verdadera liberación. Fue también el 18 de marzo de 1923 en La Habana uno de los principales participantes en la denominada Protesta de los Trece. A partir de 1928 dejó de escribir versos y se dedicó por completo a la prosa revolucionaria. Escribió en numerosas publicaciones. Con posterioridad, enfermó de tuberculosis. Tuvo una relevante participación en la destrucción de la dictadura machadista en agosto de 1933, y pocos meses después, ingresó en el Sanatorio “La Esperanza”, donde falleció el 16 de enero de 1934.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados