Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 4 - Votos (3)

772 visitas

publicado el 10/03/2021

La actividad agropecuaria.

La actividad agropecuaria en Cuba es de gran importancia pues resuelve gran parte de las necesidades alimentarias del pueblo.  
Es una certeza de que el cambio climático avanza, como que también la acción del ser humano lo agudiza, los ciclos de sequía, ciclones o fortísimas lluvias tienen cada vez más un impacto negativo en la producción agrícola, por tal motivo la disponibilidad de comida disminuye y aumenta la inseguridad alimentaria en nuestro planeta.
¿Cuál será el destino de la agricultura si persisten o empeoran los extremos climáticos, sobre todo para las personas que trabajan la tierra?
En Cuba se han realizado estudios que han permitido evaluar el impacto del cambio climático en los ecosistemas naturales del archipiélago. Cultivos como el arroz, la papa, el tabaco, la crianza de cerdos son renglones productivos que preocupan a los productores y campesinos debido al aumento de las temperaturas; también constituye motivo de inquietud la presencia de sequias prolongadas y frecuentes lluvias, así como el avance de los paisajes secos de las zonas oriental hacia la occidental y el incremento en la violencia de los fenómenos como los huracanes. Para Cuba lo más preocupante son los huracanes por el estrago que ocasionan a la agricultura.

Ecosistemas naturales del archipiélago cubano
Terrestres:
 Bosque semideciduo tropical; ha sido el ecosistema más destruido por el hombre al utilizar su madera y el suelo en la agricultura.
Pinar; único ecosistema cubano donde la capa arbórea está constituida por una o dos especies de pinos.
Marinos:
Arrecifes de coral; es uno de los más variados en especies donde se destaca una fauna característica, constituida por esponjas, abanicos de mar, por una cantidad de corales así como una gran variedad de forma y color de peces.
Manglar: se considera un ecosistema vulnerable y frágil, pues la contaminación por residuales químicos provoca la muerte de las especies que en él habitan. La muerte del manglar hace desaparecer la barrera protectora entre el mar y los suelos lo que provoca que estos se afecten por la salinización degradándose perdiendo su fertilidad.  
Agua dulce:
Las lagunas; constituyen pequeños depósitos de agua dulce donde se encuentra representada una gran diversidad de especies de animales y plantas características del lugar.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN CUBA, DENTRO DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA
•    Disminución de las áreas para los cultivos
•    Afectaciones en la productividad de las plantas
•    Variaciones inesperadas en los periodos se siembra y cosecha
•    Alteraciones en las dinámicas de plagas y enfermedades
•    Extinción de especies animales y vegetales


Por cada grado centígrado que aumente la temperatura disminuye un 10% los rendimientos de las plantas que se cultivan para la alimentación humana y animal; por eso es vital sembrar la tierra con plantas que rindan más por hectárea.
La finca VISTA HERMOSA ubicada en la HABANA en el municipio Guanabacoa, recicla la materia orgánica que generan sus animales lo que le permite alcanzar mayor eficiencia en la siembra de los pastos y forrajes.
De ahí que Misael Ponce y la ingeniera agrónoma se proponen cosechar altos niveles de alimentos para su principal eslabón que es la cría de vacunos.
Enfrentar el cambio climático demanda rapidez flexibilidad en la toma de decisiones, no es suficiente con que los centros de investigaciones dedicados al desarrollo agrícola trabajen en el perfeccionamiento de nuevas variedades, hay que llevar esa ciencia a los surcos.
La producción agroalimentaria precisa de ese cambio de mentalidad del que tanto se habla. Continuar con las mismas especies o razas en un mundo donde el clima se deteriora constantemente ya no es factible.

Nuevo clon de plátano burro de porte bajo, comparado con el burro CENSA, es afectado por los vientos un 60 % menos
.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados