José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

452 visitas

Fecha: 01/10/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 1 al 10 de octubre

1 DE OCTUBRE

El primero de octubre de 1867 queda incorporado al Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana el colegio San Pablo, fundado y dirigido por Rafael María de Mendive.

En esa escuela José Martí estudia mediante clases impartidas por su director, así como por Anselmo Suárez y Romero, José Ignacio Rodríguez y Antonio Zambrana y Vázquez.

Ayuda a Mendive en las tareas  administrativas de la escuela desde el inicio del curso, por ello en ocasiones lo visita en casa de los suegros que radican en las afueras de Guanabacoa.

Este día de 1881 Martí publica en La Opinión Nacional de Caracas, con el seudónimo de M. de Z., una crónica titulada Noticias de los Estados Unidos, en la que se refiere especialmente al estado de salud del presidente James Garfield, y narra la recia lucha del herido con la muerte, y su traslado a Long Branch.

También trata, entre otros temas, sobre el incendio asolador que devoró unas treinta leguas en el estado de Michigan.

En el diario La Nación de Buenos Aires del primero de octubre de 1884 aparece bajo el título de Grover Cleveland dos pequeñas reseñas de Martí sobre el gobernador de Nueva York.

La primera recuerda el momento en que se dio a conocer su designación a la candidatura para la presidencia de Estados Unidos; y la segunda explica sus características de “franco, firme y abierto”.

Alerta Martí sobre “el peligro de las democracias en que los funcionarios, amigos del poder que los mantiene en fama y bienestar, procuran, para asegurarse el mando, halagar con sus actos a las muchedumbres que han de encumbrarlos o abatirlos con sus votos."

Envía en una fecha como esta de 1885 una carta a Juan de Dios Peza en la que solicita ayude a obtener un puesto de corresponsal en Nueva York a la hija del poeta Juan Clemente Zenea,

Le patentiza que es “hija del que horas antes de morir veía dibujarse ante sus ojos, en las sombras del calabozo, las cumbres de los montes mexicanos, - y les mandaba el alma”.

El primero de octubre de 1890 José Martí  es nombrado profesor de español de la Escuela Central Superior Nocturna, situada en la calle 63 número 220 Este, Nueva York.

 

2 DE OCTUBRE

 

El dos de octubre de 1884 se reúne José Martí por primera vez con los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo en el hotel Madame Griffou en Nueva York

El dos de octubre de 1886, en carta a su amigo Manuel Mercado, José Martí se refiere a los artículos que envía a El Partido Liberal, de México, y expresa que anda con mucha vacilación en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con el país azteca.

Señala: “Peso cada palabra, y le doy vueltas, y no la dejo por acuñada hasta que creo que no lleva nada de perniciosa o indiscreta.”

En un día como éste de 1893 participa en la velada de la Liga, en su local de la calle 3 número 72, en Nueva York.

Por esta fecha de 1894, Martí se dirige a la Florida para comprobar mediante las informaciones de La Habana el estricto empleo del dinero enviado a la Isla; este día 2 arriba a Tampa.

En Dos justicias, título de la crónica aparecida en el periódico Patria el dos de octubre de 1894, Martí trata sobre la creación del club Fermín Salvoechea y el nombramiento de José Sánchez Roel para presidente del club Leopoldo Turla.

En el primer caso afirma de Salvoechea, que “vivió de héroe, o de preso, era rico y vivió para los pobres. Detalla que el  club debe llamarse así, y que aquel español hubiera tenido silla de cabecera en la casa cubana.

La otra justicia es la elección de Sánchez Roel para presidente del club, y se explica la conducta de aquel bravo que logró en unas horas aumentar en diez mil pesos más el tesoro de la revolución.

 

3 DE OCTUBRE

 

La Opinión Nacional de Caracas publica el 3 de octubre de 1881 Noticias de Francia y Noticias de Italia, en las que José Martí con el seudónimo de M. de Z. da a conocer la actualidad en ambos países.

Al referirse a los hechos que ocurren en tierras francesas, con el bonapartismo vencido y los republicanos prácticos triunfantes, reflexiona: “La vida es un río quebrado que, en busca de un mar inmenso, corre hacia delante sin cesar. Los ríos de grandes ondas apagan con el ruido de las nuevas las ondas anteriores”.

Más adelante, acerca de las relaciones entre Francia e Italia, afirma “Tiempo es ya de que el afecto reemplace en la ley del mundo al odio”.

La otra crónica anuncia las cosas nuevas y brillantes sucedidas en esa quincena italiana: desde el Vesubio que mueve al cielo sus lenguas de llamas y el gran funeral del famoso poeta Pietro Cossa: “la nación tuvo en él soldado y poeta”, hasta Venecia resucitando sus antiguas fiestas.

Este día de 1885, en La Nación de Buenos Aires aparecen Cartas de Martí sobre lo que acontece en Nueva York.

Y trata de indios, de soldados y de los abusos de los agentes del gobierno en territorio indio.

Expresa Martí: “El género humano no tiene más que una mejilla: ¡dondequiera que un hombre recibe un golpe en su mejilla, todos los demás hombres lo reciben!”

También en La Nación, un día como éste de 1888, Martí publica la crónica El general Sheridan, en ocasión del deceso del militar, dando a conocer detalles de sus primeros años, de sus aventuras de colegial, su actitud en la guerra, su carácter.

Además hizo referencia a cómo deslució su triunfo tratando a los vencidos de Luisiana, no con el arte de la paz, sino a ordenanzas y a gritos y precisa: “Lo que en el militar es virtud, en el gobernante es defecto. Un pueblo no es un campo de batalla. (...) No se sabe de ningún edificio construido sobre bayonetas”

En 1889, El Partido Liberal de México publica la reseña de Martí sobre el libro Tipos y costumbres bonaerenses, del escritor Juan A. Piaggio, que comprende unos setenta bocetos de novelas o dramas de la palpitante ciudad argentina.

El tres de octubre de 1890 le es extendido el exequátur que lo acredita como cónsul de la República Argentina  en Nueva York; había sido nombrado por decreto presidencial en julio 24 de ese año.

Una fiesta de despedida le es ofrecida un día como éste de 1892, en la casa de Rosendo Rivera, en la capital haitiana, y a ella acude la emigración cubana residente en dicha ciudad.

En horas de la noche de este día en 1894 llega a Cayo Hueso. Ha escrito una carta a Serafín Sánchez y se mantiene en contacto permanente también con Carlos Roloff, con quienes comparte la atención de los preparativos del grupo expedicionario que estos dirigirían.

 

4 DE OCTUBRE

 

Con fecha cuatro de octubre de 1869, José Martí y Fermín Valdés Domínguez escriben una carta a  un ex condiscípulo suyo  Carlos de Castro y de Castro con el siguiente texto: “Compañero: ¿Has soñado tú alguna vez con la gloria de los apóstatas? ¿Sabes tú cómo se castigaba en la antigüedad la apostasía? Esperamos que un discípulo del Sr. Rafael María de Mendive no ha de dejar sin contestación esta carta.”

Ese mismo día pasa un grupo de integrantes del Cuerpo de Voluntarios ante la casa de los Valdés Domínguez, sita en Industria 122, y posteriormente retornan a ese lugar y acusan a Eusebio y Fermín Valdés Domínguez, Manuel Sellén, Atanasio Fortier y a Santiago Balvin de haberse burlado de ellos. En un registro efectuado esa noche ocupan la carta firmada por Martí y Valdés Domínguez a Carlos de Castro tildándolo de apóstata por alistarse en el ejército español. Detienen a los citados jóvenes y varios después a José Martí.

En esa fecha de 1881 aparece en La Opinión Nacional de Caracas, la crónica Noticias de España, en la que Martí (bajo el seudónimo de M. de Z.)  trata sobre el pago de dos millones de francos que hará Francia a España  como indemnización de las pérdidas sufridas a consecuencia de los ultrajes de los árabes en Orán; del hallazgo de un hermoso retrato de Cristóbal Colón, del siglo XV; y de la proximidad del Congreso de los Americanistas.

En 1885, Martí publica en La Nación de Buenos Aires  sobre la actualidad de lo que sucede en Nueva York, y entre esos temas están los relacionados con los secretarios del presidente, y el proyecto de compra de la frontera del norte de México. 

Sobre este último aspecto alerta: “…acusan falsamente a México de traición, y de liga con los ingleses; pero no pasa un día sin que pongan un leño encendido, con paciencia satánica, en la hoguera de los resentimientos”

El 4 de octubre de 1892, sale para Jamaica. Un numeroso público lo acompaña al muelle, desde donde parte en horas de la mañana en el vapor Alvena.

En 1894 complace la invitación de los obreros de la fábrica de tabacos de Eduardo Hidalgo Gato, en Cayo Hueso, e intercambian impresiones cordialmente.

 

5 DE OCTUBRE

El cinco de octubre de 1878 José Martí solicita a la Audiencia de La Habana la devolución del certificado de estudios, que adjuntó a la solicitud de habilitación para ejercer como abogado (denegada a finales de septiembre), y explica que lo enviaría a la Península para obtener el título correspondiente. Ese mismo día le expiden la copia del documento.

Ese día de 1881 publica en La Opinión Nacional, de Caracas, bajo el seudónimo de M. de Z. una crónica sobre la entrevista del zar Alejandro de Rusia y el kaiser Guillermo de Alemania, el pasado 10 de septiembre en Dantzig.

Comentó Martí: “…histórica entrevista, en la que, entre el sonar de los cañones, el flamear de las banderas, y el ruido de las olas han jurado, estrechándose cordialmente sus dos manos de hierro, odio eterno a los pueblos”.

Más adelante expresa que “no hay frase que determine mejor el sentido de la conferencia de los dos emperadores (...) que esta frase terrible del hombre de hierro: ¡Guerra a cuchillo!”

En 1893 se halla nuevamente en Filadelfia, invitado esta vez por el club Silverio Prado, que le ofrece una recepción a la que asisten afiliados de las demás agrupaciones del Partido y numerosos ciudadanos estadounidenses. Allí habla Martí acerca del peligroso desconocimiento de los méritos y sacrificios de nuestros pueblos que prevalece en el Norte.

El cinco de octubre de 1894 llega a Cayo Hueso y días después regresa a Nueva York.

 

6 DE OCTUBRE

 

El seis de octubre de 1864, cuando José Martí tiene once años, nace su hermana Antonia Bruna, séptimo descendiente de la familia Martí- Pérez.

El Boletín elaborado por José Martí de la Revista Universal, de México, correspondiente a este día de 1875, se refiere al ferrocarril de León, que comenzará a construirse en la tierra azteca.

Martí, bajo el seudónimo de Orestes, comenta que con la prosperidad de este pueblo rico, ganarán las poblaciones que le circundan y menciona a Querétaro, Guanajuato, San Juan del Río y otros.

En 1888 en esta fecha y con el título Agosto norteamericano, aparece la crónica de Martí en La Nación, de Buenos Aires.

Trata acerca de los quehaceres, bailes, juegos y bautizos que tienen lugar en Estados Unidos por esa época del año.

Y también habla de libros de amor, como “¿El vivo o el muerto?” de Amelie Rives, en el que con el atrevimiento del Norte, y la fuerza y color de la vegetación tropical, hierve la pasión latina.

También en La Nación publica José Martí el 6 de octubre de 1889 otro trabajo en el que hace referencia a un  monumento a los peregrinos, de los últimos indios y de los Cristos del sur.

Detalla que era una mañana lluviosa aquella en que los descendientes de los peregrinos iban a dedicar el monumento de granito “en memoria de aquellos bravos de bota y alabarda que se arrodillaron en la limpieza de la nieve a dar gracias a Dios, el 22 de diciembre de 1620, porque en la catedral azul del cielo podían orar como les dictaba la conciencia...”

Y más adelante afirma que “no andan por el Sur más tranquilos los negros; ni menos perseguidos”, y cuenta las vicisitudes que padecen.

En 1890, Martí es Instructor de español de la clase nocturna de la Escuela Central de Nueva York, en 63 East No. 74, puesto que desempeñó hasta 1892.

 

7 DE OCTUBRE

 

El siete de octubre de 1869  son remitidas al Gobernador Superior Político las diligencias formadas contra los hermanos Eusebio y Fermín Valdés Domínguez, y otros jóvenes presos tres días antes, acusados de haber cometido faltas contra una fuerza armada de Voluntarios del Batallón Ligeros y por sospechar que eran adictos a la insurrección.

Ellos habían sido detenidos cuando los integrantes del Cuerpo de Voluntarios hicieron un registro en la casa de los Valdés Domínguez y encontrar una carta en la que se enjuiciaba a un joven que se había enrolado en el denominado Cuerpo de Voluntarios. En el transcurso del mes Martí, que había firmado junto con Fermín dicha carta, igualmente resultó detenido. Por ello fue sometido a juicio y condenado a presidio y la realización de trabajo forzado.

El siete de octubre de 1891, José Martí invita a todos los cubanos de Nueva York a conmemorar dignamente el próximo aniversario del inicio de la guerra independentista de 1868.

Desde 1887 Martí había participado y también había pronunciado discursos en las actividades realizadas en Nueva York en la fecha del 10 de octubre en las que se rindió homenaje a los iniciadores de la guerra de los diez años, sobre todo a los caídos y se ratificó la decisión de lograr la reanudación de la lucha por la independencia de Cuba.

Ya desde años anteriores Martí había participado y hablado en actos de carácter patriótico que realizaban los cubanos residentes en los Estados Unidos para conmemorar la fecha en que se inició la denominada Guerra de los Diez Años.

La celebración de esos actos formaba parte del trabajo que  realizaba Martí en colaboración con otros patriotas para lograr desencadenar en el tiemp0o más breve posible la guerra por la independencia de Cuba.

8 DE OCTUBRE

El 8 de octubre de 1882, el General Máximo Gómez comunica a José Martí, respondiendo a su carta enviada el 20 de julio, que considera prematuro un movimiento revolucionario, y que espera ver a Flor Crombet  para conocer los trabajos iniciados y dar entonces su opinión. También le ratifica  que siempre estará dispuesto a integrarse a las filas de combatientes.

Este día en 1892 Martí llega a Kingston, Jamaica, en horas de la tarde.

Es recibido por Alejandro González, quien presidía el cuerpo de Consejo local.

Después sostiene un encuentro con los operarios de un taller y posteriormente se traslada al Hotel Myrtle Bank, donde se hospeda.

Allí recibe a numerosos visitantes, entre ellos compatriotas suyos residentes en el territorio haitiano con quienes trata acerca de los preparativos que se realizan para reanudar la guerra por la independencia de Cuba.

El ocho de octubre de 1893 Martí dirige carta a Agapito Losa.

Al siguiente año en esta fecha le escribe a Eduardo Gato desde Jacksonville, donde se encuentra. Es muy breve su misiva. Sólo expresa: “Amigo muy querido: Ésta es la carta a que me referí por cable, para que siga viaje si puede, como Ud. y Serafín hayan pensado. Es urgentísima. Vaya la carta por vía bien segura. Y a Ud. mi profundo cariño. Sale el tren. Su José Martí.El 8 de octubre de 1882, el General Máximo Gómez comunica a José Martí, respondiendo a su carta enviada en julio 20, que considera prematuro un movimiento revolucionario, y que espera ver a Flor Crombet  para conocer los trabajos iniciados y dar entonces su opinión.

También le ratifica  que siempre estará dispuesto a integrarse a las filas de combatientes.”

 

9 DE OCTUBRE

 

A raíz del registro efectuado en el hogar de los hermanos Valdés Domínguez el pasado día 4, y encontrar una carta firmada por José Martí y Fermín Valdés Domínguez, el nueve de octubre de 1869 un funcionario de la Secretaría del Gobierno se percata del contenido de la misiva al cadete Carlos de Castro y sugiere que se cumplan con urgencia los requisitos que faltan al expediente, a fin de proceder contra el autor de la misiva, a quien califica de “un enemigo declarado de España”

La Revista Universal, de México, publica un día como éste de 1875 el artículo   Proteccionismo y Libre cambio, en el que Martí expone: “Luchan perpetuamente  en la vida social los dos principios generadores, el de la dominación, todo error; el de la libertad, todo nobleza.  En economía política aquel se llama proteccionismo; éste se llama libre cambio.”

Y más adelante expresa:  “La industria nacional no es el provecho de algunos industriales aislados. Es el desarrollo progresivo de las fuerzas trabajadoras de la nación, aplicadas a la elaboración de sus productos”.

El nueve de octubre de 1885 Martí declina la invitación de los emigrados cubanos residentes en Filadelfia para que hable en el acto conmemorativo del 10 de octubre, y señala las causas por las que no expresa públicamente sus ideas en carta a su compatriota J. A. Lucena.

Acerca de La exposición de Nueva York de 1892 escribe Martí en La Nación de Buenos Aires este día de 1889, calificándola de “idea atrevida, que ayer era ocurrencia de un diario, ayer no más, y hoy tiene comisiones, subcomisiones...” 

Explica que surgen iniciativas, cada industria prominente del país tiene su representante, hay quien pide la contrata de los refrescos a vender, y un experto aconseja la venta de bonos...“

Concluye Martí su misiva detallando: “Así, del pueblo libre, del pueblo fuerte, del pueblo activo, del pueblo arrogante, nace, sin manchas ni sombras, la exposición del pueblo”.

En 1892, estando en Kingston, Jamaica, Martí se dirige al Temple Hall, zona agrícola en la que varios cubanos tienen establecidas vegas de tabaco. Le ofrecen un gran recibimiento en la casa de Antonio León y luego se trasladan a una recepción campestre.

10 DE OCTUBRE

El 10 de octubre de 1875 aparece en la Revista Universal, de México, una reseña sobre los versos del joven cubano Luis Victoriano Betancourt, quien al decir de José Martí al abandonar La Habana “dejó hogar, dejó ventura, dejó amor, y fue a lograr vida noble o muerte santa, en alas del amor patrio supremo”

En esta fecha de 1884, Martí escribe carta a Carlos Farini, encargado de la Legación del Uruguay en Nueva York, comunicando su renuncia al cargo de Cónsul General Interino del país sudamericano, para dedicarse a sus actividades independentistas por Cuba. Ese día pronuncia un discurso ante emigrados cubanos en Nueva York.

En el Masonic Temple de Nueva York pronuncia, en conmemoración al aniversario del 10 octubre de 1868, sendos discursos en 1887 y 1888. Exclama vibrante al finalizar sus palabras en esta última ocasión: “Nosotros somos espuela, látigo, realidad, vigía, consuelo. Nosotros unimos lo que otros dividen. Nosotros no morimos. ¡Nosotros somos las reservas de la patria!”

También este día de 1888 publica en El Avisador Cubano, de Nueva York, su artículo  Céspedes y Agramonte, en el que señala:  “De Céspedes el ímpetu, y de Agramonte la virtud. El uno es como un volcán (...) y el otro es como el espacio azul que lo corona. De Céspedes el arrebato, y de Agramonte la purificación”

En los años 1889, 1890 y 1891 Martí habla un día como éste ante los emigrados cubanos en el Hardman Hall de Nueva York, recordando el histórico aniversario del inicio de las luchas independentistas. Dice en esta última fecha, durante la velada organizada por el club Los Independientes: “Con el dolor de toda la patria padecemos, y para el bien de toda la patria edificamos..."

En 1892 Martí pronuncia su discurso en el acto conmemorativo de la fecha gloriosa en el salón de Juan M. Rondón.

Por: Víctor Pérez-Galdós

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted