José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

380 visitas

publicado el 08/09/2021

Armando Hart Dávalos: "Nadie en América vio tanto como vio él (Martí)

Sobre la trascendencia de la vida y la obra de José Martí y de cómo sus principios y labor creativas siguen constituyendo fuente de motivación y enseñanza, el doctor Armando Hart Dávalos, destacó en este caso en el discurso que pronunció en 1975 en ocasión del aniversario de la caída en combate de Nuestro Héroe Nacional.

Señaló Hart:

Apasionado con sus ideas y preocupaciones del futuro, con sensibilidad literaria y alma artística, debió parecerle a muchos de sus contemporáneos como un iluso y fuera de la realidad. Como sucede a menudo en el caso de los grandes revolucionarios de la historia, son acusados de románticos por quienes por estar inmersos en la realidad inmediato, no aciertan a comprender la realidad misma. Fuera de la realidad estaban los impugnadores de Martí

El Apóstol, por el contrario, llevaba más realismo en sus versos, en su prosa literaria, en su ferviente batallar por la independencia, en su culto a la dignidad plena del hombre, en sus predicciones antiimperialistas, en sus análisis de los problemas de América, en su descripción de las costumbres, la vida de los Estados Unidos y otros países del mundo que el más documentado estudio que hubiera hecho cualquier autonomista".

Asimismo sobre la previsión de José Martí, expresó el destacado intelectual cubano Armando Hart Dávalos:

"Nadie en América vio tanto como vio él. Nadie comprendió mejor que él las raíces de la revolución cubana, el presente que le tocó vivir y el futuro de Cuba y América, porque nadie como él penetró en la esencia popular de la revolución cubana".

Fuente: Discurso en el acto efectuado en dos Ríos, 19 de mayo de 1975 . Libro  Siete enfoques marxistas sobre José Martí, Editora Política, 1985

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted